El Pleno aprueba pedir a Zapatero que no aplique la subida de la luz a Ceuta por su "singularidad"


El Pleno aprueba pedir a Zapatero que no aplique la subida de la luz a Ceuta por su "singularidad"

- Bel recuerda que en el contexto energético ceutí no hay "libre competencia" y recibe el apoyo de UDCE para solicitar al Estado que haga una excepción con la ciudad con el inmediato incremento de la factura de la electricidad

- Ramírez pide sin éxito al PP que rebaje los impuestos sobre los carburantes que ha incrementado esta legislatura y le reprocha su "incoherencia"

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes en su última Sesión Ordinaria del año y a instancias del grupo parlamentario del PP una moción que insta a pedir al Gobierno de España que no aplique la subida de la luz prevista , de un 10% a partir de enero, a las empresas y particulares de Ceuta atendiendo a las "especificidades" y a la "singularidad" de la ciudad autónoma, que según ha recordado la portavoz Popular, Yolanda Bel, es "una isla energética".

La propuesta recibió los votos a favor de los proponentes y de UDCE. Los socialistas, que se vieron entre la espada y la pared, han optado por abstenerse tras ofrecer su portavoz, Inmaculada Ramírez, apoyarla si a cambio el Ejecutivo ceutí se comprometía a rebajar los impuestos con que grava los carburantes, incrementados esta misma legislatura, para contribuir a aliviar los costes de generación en la central diésel local de Endesa.

"La subida programada", ha alertado Bel durante el debate de la iniciativa, "será un duro golpe para las economías familiares y para las empresas de toda España, pero será doblemente negativa para Ceuta porque incrementará los costes de, entre otros servicios, la desaladora". "Somos una isla energética y el Estado debería contemplar nuestras especificidades para no incrementar aquí, donde sólo hay una empresa generadora y una distribuidora y por lo tanto no libre competencia, los precios", ha explicado Bel, quien ha reclamado a la oposición su apoyo para que el Gobierno central "estudie aplicar compensaciones al incremento de los costes de la energía".

El portavoz de UDCE, Mohamed Ali, cuyo grupo ha acabado votando a favor de la propuesta, ha advertido al Ejecutivo de que su iniciativa es una simple "declaración de intenciones que no creo que llegue a nada a corto plazo" y ha pedido al PP que siga el camino marcado en junio pasado, cuando pactó con el PSOE no subir la luz en julio. "Esa es y sigue siendo nuestra postura", le ha tomado la palabra Bel, "no subir la factura".

Mäs animado ha estado su disputa dialéctica con Ramírez, a la que la portavoz del PP en la Asamblea ha colocado en, según sus propias palabras, "una papeleta difícil". "Diga que sí o que no porque nosotros hemos movido nuestras neuronas para intentar que no suba el precio de la electricidad y su política social se tiene que ver aquí también", ha retado a la socialista.

Esta ha envidado al Ejecutivo con un amago de transaccional para que, a cambio de respaldar una moción que deja en mal lugar a Zapatero, el Gobierno local aceptase rebajar los impuestos sobre los carburantes, sugerencia que ha soliviantado a Märquez de forma evidente. "Ustedes", ha lamentado Ramírez sobre los Populares, "usan los argumentos según están o no el Gobierno, y mientras aquí han subido todas las tasas piden que al Estado que modifique una decisión obligada para paliar el déficit tarifario que arrastramos desde 2000, cuando Aznar estaba en La Moncloa".

"A nosotros", ha terminado Ramírez sobre la postura de su partido, "nos preocupan todos los impuestos y somos, a diferencia del PP, coherentes con esa posición". Bel ha cerrado el debate lamentando que los argumentos socialistas no tienen "ni peso ni solidez" y denunciando que el PSOE está "obsesionado" con las próximas elecciones autonómicas.

El Pleno aprueba pedir a Zapatero que no aplique la subida de la luz a Ceuta por su "singularidad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad