VOX, A FAVOR "POR RESPONSABILIDAD"

El Pleno aprueba un Plan para someterse a la Regla de Gasto que solo el PP cree que se cumplirá

El Pleno aprueba un Plan para someterse a la Regla de Gasto que solo el PP cree que se cumplirá
kissy chandiramani
Chandiramani, este miércoles, en el Pleno.
El PP y Vox han aprobado un Plan Economíco-Financiero para 2020 y 2021 después de que la Ciudad gastase el año pasado 28,1 millones más de lo que permitía la legislación de austeridad, pero los de Redondo se suman al resto de la oposición en sus críticas a la planificación y gestión presupuestaria del Ejecutivo de Vivas.

El Pleno de la Asamblea ha dado este miércoles luz verde con los votos a favor del PP, Vox y los diputados no adscritos al Plan Económico-Financiero que le ha presentado la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para “garantizar" el cumplimiento este año y el próximo de la Regla de Gasto que la Administración autonómica vulneró el año pasado por un importe de 28,1 millones debido a "una mayor ejecución de las cuentas aprobadas y por la falta de reconocimiento de subvenciones para financiar gastos incurridos con respecto a ejercicios anteriores”.

La Ciudad sí cumplió en términos de "estabilidad (la Administración se encontraba en situación de superávit) y de endeudamiento (“había seguido su senda descendente hasta alcanzar el 72,88% sobre los ingresos ordinarios”).

Entre las razones expuestas por la miembro del Ejecutivo para explicar ese desfase está “el incremento del esfuerzo inversor respecto a ejercicios anteriores (la Ciudad ejecutó unos 10,6 millones de euros más con respecto al año económico 2018), el incremento de los cánones a la Autoridad Portuaria, la evolución al alza de las obligaciones reconocidas para los servicios de limpieza pública viaria y un incremento del gasto dedicado al mantenimiento de los Centros de Menores.

El Plan no contempla la adopción de ninguna "medida específica" de no disponibilidad o racionalización del sector público porque “con la simulación efectuada de la liquidación de 2020 se da por hecho que, ante los nuevos acontecimientos producidos por la pandemia y las nuevas transferencias por parte del Estado y la Unión Europea, la propia ejecución del presupuesto permitirá cumplir”.

Hernández (PSOE) ha considerado "una mera declaración de intenciones" el planteamiento del Gobierno de Vivas para cumplir con esa obligación legal desde 2012 de no incrementar los gastos más de lo que crece cada año la economía nacional

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha criticado "un nuevo error de planificación del Gobierno" y se ha mostrado preocupado por el posible desfase entre los ingresos previstos y reales de la Administración, cuyas previsiones ve "demasiado optimistas" en la coyuntura creada por la pandemia. "Vamos a votar a favor para salvar las castañas del fuego al Ejecutivo y evitar nuevas sanciones económicas", ha justificado el sentido de su voto "por responsabilidad". "Ahora nos toca aguantar esta planificación y a este Gobierno y evitar perjuicios para la institución", ha resumido.

Esas explicaciones han sonado a Fatima Hamed (MDyC) a "el argumentario que usaba el PSOE al principio de la legislatura para votar con el PP determinadas cosas". A renglón seguido se ha mostrado convencida de que el incumplimiento de la Regla de Gasto se debió realmente a que "año tras año inventan cifas e incumplen sus compromisos". "Ustedes nunca han cumplido por su incapacidad palmaria para generar ingresos, que nos hace cada vez más dependientes del ministro de turno", ha reprochado la localista al Gobierno sobre un documento "que no se adapta a la realidad, no se va a cumplir".

El diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha opinado que "incumplir la Regla de Gasto estaría bien para mejorar la calidad de vida de los ceutíes, algo que no ha sucedido, y ese es el debate". "Expliquen por qué gastando más de 28 millones por encima de lo estipulado ahora estamos a la cabeza en tasa de pobreza nacional", ha reclamado al Ejecutivo.

La consejera ha replicado a la oposición que "2019 fue el primer año en el que se incumplíó la Regla de Gasto porque ejecutamos mejor el Presupuesto que el ejercicio anterior" y ha asegurado que cuenta con que el Consejo de Ministros apruebe durante las próximas semanas el pago de los 7,2 millones de los convenios de desalación y el hecho fronterizo de este año para poder cuadrar definitivamente las cuentas de la Ciudad en este "muy complicado" 2020.

El líder socialista ha aprovechado el debate para poner de relieve la certidumbre del "apoyo" del Gobierno de Pedro Sánchez a Ceuta, aseveración ante la que Chandiramani ha avanzado que se le pedirán explicaciones por la desaparición de los fondos europeos directos que desde 2007 venían a la ciudad, y ha puesto "seriamente en duda" los remanentes de Tesorería que presenta cada año el Ejecutivo local. "Este Plan Económico-Financiero es consecuencia de su incumplimiento y de su mala gestión", ha resaltado.

El Pleno aprueba un Plan para someterse a la Regla de Gasto que solo el PP cree que se cumplirá


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad