El Pleno aprueba la propuesta de Caballas para pedir que se reabra Benzú al paso de mercancías


El Pleno aprueba la propuesta de Caballas para pedir que se reabra Benzú al paso de mercancías

- PP y PSOE votaron en contra de la misma propuesta en enero de 2012, desde entonces el colapso fronterizo ha ido a más y hoy han votado a favor

- Carracao, en principio en contra, ha abogado por no hacer nada y apostarlo todo a la Aduana Comercial, lo que ha desquiciado a Aróstegui que le ha dedicado una enérgica réplica en la que le ha puesto los puntos sobre las íes recordándole cosas obvias como que Marruecos pretende la anexión de Ceuta y el asunto de los Jeeps de Zapatero

Casi tres años después, el Pleno ha dado la razón a Caballas y la Ciudad asumirá la petición de instar a las autoridades competentes, el Gobierno de España y el de Marruecos, la reapertura del paso de Benzú a las mercancías para tratar así de aliviar la presión que vive diariamente la frontera del Tarajal que ya repercuten no sólo en los polígonos sino también en la vida de los ceutíes que tienen su residencia o su trabajo más allá de la Almadraba.

Y es que los localistas ya propusieron el mismo asunto en enero de 2012 encontrando entonces el rechazo del PP y también del PSOE. Los de Carracao han rizado el rizo en el debate de este lunes y tras hacer una acalorada defensa de su rechazo a la propuesta han acabado votando a favor también, enmendándose al cuadrado.

Al concejal, Juan Luis Aróstegui es al que le ha tocado defender el asunto, y no ha dudado en acusar a la Ciudad de dejadez de funciones por no molestarse en abordar el asunto aunque las competencias sean de Delegación del Gobierno a la que también ha acusado de no resolver nada: “Sobre el problema de la Delegación sólo hay bravatas; ni una medida, ni una solución, ni nada que intente una solución”, ha sentenciado Aróstegui.

El localista ha censurado también la actitud de Delegación de atribuir de forma general a los comerciales de los polígonos actitudes delictivas. “Eso es muy grave y en la boca de un delegado del Gobierno, roza la ilegalidad”, ha manifestado Aróstegui.

Aróstegui ha partido de la premisa de que todo el mundo asume que los polígonos son hoy por hoy muy necesarios para mantener la economía mermada de Ceuta y por tanto se debe ayudar a solventar el caos circulatorio y el colapso fronterizo intentando abrir Benzú para aliviar la presión de ese punto.

Veterano en la plaza, Aróstegui recordó que el cierre fue debido a un problema de tráfico de drogas que ahora parece improbable que se reprodujera e insistió sobre manera en defender la necesidad y capacidad del Estado Español en garantizar la seguridad al tiempo que se permite un mejor tránsito fronterizo: “Llegar a Ceuta no puede convertirse en una especie de ‘gymkana’ cada vez más complicada”, ha redundado en una defensa de una Ceuta ciudad europea que atraiga compras de la emergente clase media marroquí.

En un primer momento le dio la réplica Bel, para repasar punto por unto lo que han ido haciendo en los últimos años las autoridades competentes y recordar los problemas esgrimidos por las Fuerzas de Seguridad. Y subrayar que el problema estriba en el tránsito de mercancías que se venden desde Madrid y desde empresarios que operan fuera de los polígonos y que han convertido al Tarajal en la salida natural a las mercancías hacia Marruecos.

Bel también hizo hincapié en la ordenación y próxima reforma de la carretera que va a la frontera y la apuesta por mejorar esas condiciones. Aunque a pesar de todo, anunció ya el voto a favor del PP si se rebajaba la energía de la propuesta de instar a las autoridades al estudio previo de todos los requisitos necesarios para evitar que una apertura acelerada de Benzú suponga un nuevo fiasco.

Hecho el acuerdo, Aróstegui se limitó a matizar que su grupo, Caballas, nunca va a cuestionar la seguridad en todos sus ámbitos, pero recordó que les parece mal que se use de escudo para la inacción: “está todo inventado cuando hay un partido de fútbol de alta tensión se envía a 2.000 policías a vigilar a 100.000 personas, el problema es que en el Tarajal hay 2 policías para 10.000 porteadores”, ha apuntado.

En este punto Vivas sustituyó a Bel en la réplica popular para matizar el apoyo del Gobierno a la Delegación, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional y para apuntar que los técnicos han informado que para regular el tráfico de forma óptima haría falta la mitad de la plantilla total de la Policía Local.

Aróstegui Vs Carracao

Carracao intervino para negar su apoyo inicial a la propuesta de Caballas, “el PSOE no está por bifurcar flujos, ni duplicar entradas y salidas de la ciudad (…) Mantener la situación actual del comercio atípico, por no decir ilegal, no soluciona nada”, ha zanjado de forma rotunda, para reclamar centrar los esfuerzos en la consecución de la Aduana Comercial.

Su postura ha desquiciado a Aróstegui que ha elevado el tono y le ha pegado un severo repaso al socialista: “Señor Carracao dice muchísimas tonterías. Hay un problema muy serio. Hoy ¡Ahora mismo! Y usted se descuelga con la Aduana Comercial! ¿Se supone que mientras no viene la aduana cerramos aquello o lo dejamos como está? ¿Usted no sabe que Marruecos quiere quedarse con Ceuta, que Marruecos pretende la anexión de Ceuta y Melilla y que por eso no admite la aduana comercial y que por eso cuando ustedes trajeron los Jeep de Zapatero los tuvieron que embarcar por Tánger?”, le ha espetado el de Caballas al portavoz del PSOE.

“Tiene mucha tela que tenga que decir yo esto aquí en 2014. Por eso su Gobierno y el del PP no han hecho nada por la aduana comercial. Es utópico, pero ¿habrá que pelearlo? Sí, y Caballas, los primeros, como la transformación en Comunidad Autónoma y la integración plena en la estructura territorial del Estado, Caballas, los primeros. Pero al mismo tiempo habrá que buscarle una solución”, ha proseguido.

Carracao le había reprochado al proponente y al Gobierno la necesidad de hablar con el Gobierno para conocer el despliegue de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad necesario para abrir Benzú antes de pedirlo: “¿Habrá que hablar con el Gobnierno de la Nación? ¡Claro! ¿Con quién quiere hablar con mi cuñado!”, le ha replicado Aróstegui.

El localista recordó que los polígonos suponen el 20 por ciento del Producto Interior Bruto de la Ciudad y el 10 por ciento del empleo, como se ha recogido en otros estudios, para dar por sentado que es necesario mantenerlos funcionando y cuanto mejor posible y por tanto intentar descongestionarlos.

“Creer que por abrir Benzú se va a ir la mitad del flujo allí es ingenuo”, le ha reprochado después Carracao a Aróstegui y al Gobierno; y ha minimizado el problema de los polígonos a algo de 300 personas, obviando los datos de PIB y empleo que después le ha recordado Aróstegui. Finalmente la propuesta ha salido por unanimidad con la transaccional del Gobierno.

Lea también:

- PP y PSOE votan en contra de instar a la Delegación a la reapertura del paso de Benzú

- González Pérez critica las propuestas de Caballas sobre el paso de Benzú y los Planes de Empleo

El Pleno aprueba la propuesta de Caballas para pedir que se reabra Benzú al paso de mercancías


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad