El Pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza que regulará la nomenclatura de las vías públicas


El Pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza que regulará la nomenclatura de las vías públicas

- Los tres grupos políticos con representación en la Asamblea dan su visto bueno al documento sin debate político

- El texto regula la elección de nombres de personas vivas, sólo "con carácter excepcional", y apuesta por denominaciones "cortas, claras e inconfundibles"

- El PSOE logra aprobar la remodelación del callejero y la actualización de la numeración en el mismo

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes por unanimidad y sin debate parlamentario la Ordenanza Reguladora de la Nomenclatura y Rotulación de Vías Urbanas de Ceuta que le ha presentado la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, para dotar a la Ciudad de “una normativa local propia” que regule este ámbito y “fije los criterios a la hora de otorgar un nombre a una calle”.

El documento establece que “podrá elegirse cualquiera para designar una vía pública” si es “adecuado para su identificación y procurando su claridad y brevedad al objeto de facilitar un uso general y habitual”. La elección “se llevará a cabo con carácter homogéneo, atendiendo a la nomenclatura predominante en la zona de que se trate”.

El texto aprobado señala que “no se podrán fraccionar calles que por su morfología deban ser de denominación única” y señala que “cada vía pública ostentará en todo su trazado un sólo nombre, a menos que varíe su dirección en ángulo recto o esté atravesada por un accidente físico, otra calle más ancha o plaza que modifiquen su trazado de tal manera que convenga considerar cada tramo como una calle distinta”.

“Sólo con carácter excepcional se podrá otorgar el nombre de un personaje vivo”, añade la Ordenanza, que aclara que únicamente se podrán utilizar nombres de personas “cuyos méritos y prestigio estén suficientemente acreditados y reconocidos o que hayan contribuido a enaltecer y honrar el nombre de la ciudad”. “Con carácter general, corresponderán a personas fallecidas, tras un tiempo prudencial en el que se permita valorar su oportunidad y conveniencia”, completa.

Las denominaciones deberán ser “cortas, claras e inconfundibles”, utilizándose el nombre y un apellido o los dos apellidos sin nombre, precedidos de la profesión “si ésta supone una mayor identificación”. El uso de nombres propios en idiomas distintos del castellano solamente se aceptará si “la fonética o pronunciación no se diferencie demasiado de su ortografía” para que “no resulte dificultosa su adaptación y uso por los ciudadanos”.

Cualquier institución, asociación o particular tendrá la capacidad para instar, a través de la Consejería que lidera Mabel Deu, dar un nombre a una vía.

Remodelación del callejero

En otra propuesta, esta planteada por el PSOE, el Pleno ha votado a favor de revisar la numeración del callejero para evitar las numerosas duplicidades de numeración y facilitar el trabajo, entre otros, a los carteros. 

El Pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza que regulará la nomenclatura de las vías públicas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad