ASAMBLEA

El Pleno aprueba sin Vox pedir asiento permanente para Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones de la UE

El Pleno aprueba sin Vox pedir asiento permanente para Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones de la UE
comité de las regiones ue
Imagen de recurso.
PP, PSOE y Caballas respaldan la propuesta del MDyC para volver a intentar que las ciudades autónomas sean uno de los 21 representantes de España en el órgano consultivo que permit "participar formalmente en la elaboración de la legislación de la Unión Europea, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales".

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles con los votos a favor de todos los partidos salvo Vox una propuesta del MDyC para retomar gestiones con el fin de que Ceuta y Melilla cuenten con una representación "permanente" en el Comité de las Regiones de la UE, que permite a las regiones y ciudades "participar formalmente en la elaboración de la legislación de la Unión, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales".

Está formado por 329 miembros (a España le corresponden 21) y 329 suplentes. De los 21 miembros que le corresponden a España, 17 representan a las Comunidades Autónomas (uno por cada una de ellas) y 4 a las Entidades Locales.

El diputado localista Youssef Mebroud ha explicado que los problemas fronterizos de ambas ciudades son casi los mismos y que Ceuta y Melilla podrían compartir su representación en ese órgano "relevándonos cada año" garantizando que tengan voz "en el corazón de la UE".

El portavoz accidental del PP, Carlos Rontomé, ha coincidido con el proponente en que Ceuta debe buscar un sitio en todos los foros donde no tiene voz, pero ha recordado que el reparto de la representación de España "se hizo en 1993, antes de que nos convirtiéramos en ciudades con Estatuto de Autonomía". "Es importante estar en este Comité, como en toda instancia posible", ha justificado el apoyo de su Grupo antes de dar la "bienvenida al autonomismo" al partido de Fatima Hamed, que acostumbra a presentar a la Ciudad como un ayuntamiento más.

Manuel Hernández (PSOE) ha subrayado que su partido ya pidió lo mismo en 2014 y ha considerado que la singularidad de las Ciudades Autónomas, ahora más que nunca, hace aconsejable que tengan un asiento en ese órgano consultivo haciendo valer sus Estatutos de Autonomía.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha reprochado a la vicepresidenta Primera de la Mesa, la socialista Cristina Pérez, que en ausencia de Vivas dirige el debate, que haya permitido sin reproche a Mebroud apartarse del sentido de su propuesta en la exposición inicial de la misma alabando la historia de Regulares, "de la que todos los españoles debemos estar orgullosos". "Quintacolumnistas de Marruecos no son todos los musulmanes: hay musulmanes, cristianos, judíos e incluso hindúes", ha querido precisar el sentido de las acusaciones de su partido.

Sobre el fondo de la iniciativa, Verdejo ha opinado que la Asamblea "no es competente" para decidir sobre la incorporación de Ceuta al Comité de las Regiones y ha dicho que "la diputada Teresa López y la senadora Yolanda Merelo [ha obviado a David Muñoz] ya defienden nuestros intereses a nivel nacional, recurran a ellas para que trate estas cuestiones en Madrid".

El líder de Caballas, Mohamed Ali, ha abogado por "no hacernos trampas al solitario" y por asumir que "si no estamos en ese Comité es porque no somos Comunidad Autónoma". "Hemos querido usar el comodín de la Federación Española de Municipios y Provincias, que no atendió nuestra petición de ocupar uno de sus cuatro asientos, y tampoco se ha logrado con la Proposición No de Ley que registró el PSOE porque todos los que ahora dicen que les importa mucho Ceuta y Melilla no han hecho absolutamente nada al respecto", ha criticado a los grandes partidos de implantación nacional.

El Pleno aprueba sin Vox pedir asiento permanente para Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones de la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad