El Pleno de la Asamblea aprueba cambiar 38,4 millones del Presupuesto de destino y es lo de menos
votacion pleno traición psoe
Momento de la votación a mano alzada, con el VOX, Ceuta Ya y sólo una parte del PSOE votando en contra.

La modificación de crédito deberá regresar al Pleno para su aprobación definitiva con enmiendas en un mes, pero de momento este miércoles, ha servido para partir al PSOE en 2 y reducir su peso parlamentario, más relevante que las propias cuentas y el asunto a debate


El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este miércoles un expediente de modificación de crédito por valor de 38,4 millones de euros. Esa es la cantidad que cambiará de destino dentro del Presupuesto General de la Cuidad. Y a pesar de la cantidad y de la importancia que pueda tener o no la modificación es lo menos relevante de lo que ha sucedido. Lo eclipsa todo la ruptura en el Grupo Parlamentario Socialista. Ya era noticia de alto impacto la decisión adoptada por la Gestora del PSOE en la tarde del martes de votar contra la modificación porque dejaba al Gobierno del PP a falta de un voto, de haber habido pleno en la asistencia de los diputados, para poder sacar adelante esta aprobación provisional, en un mes el asunto volverá al Pleno para su aprobación definitiva. Pero lo que ha acabado por volarlo todo por los aires es la ruptura de la disciplina del voto en las filas socialistas por parte de dos de sus diputados, Navil Rahal y Fidda Mustafa, que no han temblado cuando han tenido que levantar la mano para votar del lado del PP y MDyC a favor del cambio en las cuentas.

Ahora mismo está más fuera del Grupo Parlamentario Socialista que dentro. La Gestora ya ha dicho públicamente que le reclaman su acta de diputado. Y queda por ver qué sucede con una tercera diputada, la oncóloga Hanan Ahmed.

Con ese escenario detonado en el último minuto, el de la verdad, el de la votación, lo demás ha pasado a un segundo plano. Por más que a Vivas le haya puesto de “trilero” el líder de VOX, Juan Sergio Redondo, y eso haya servido para un rifirrafe entre ambos. O que acto seguido, el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa haya hecho extensivo el calificativo a todo el Gobierno.

La propia votación en sí ha sido un lío. La pantalla donde se refleja con plano del Pleno incluido lo que vota cada diputado este miércoles no funcionaba. Pero sí estaba operativo el sistema de votación. Así se ha procedido a votar y tras ver en el ordenador de la Secretaria el resultado de la votación, María Dolores Pastilla, ha informado al Pleno: “13 votos a favor y 9 en contra”. Pero a eso había que sumar un voto, el de la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, Nabila Benzina, que lo había entregado en sobre antes de la sesión por tener que ausentarse. 14 a favor y 9 en contra. Contrariado todos los diputados de la oposición, menos los del PSOE. Vivas no ha dudado en pedir repetir la votación a mano alzada. Mientras lo repetía el presidente de la Asamblea y del Gobierno de la Ciudad ha girado su mirada hacia Navil Rahal, para confirmar que no había problema y que no se iban a esconder los dos rebeldes del PSOE por tener que significarse. Al fin y al cabo, todos en el partido sabían ya lo que había pasado, y lo que iba a repetirse, y lo sabían desde ayer. Tanto así, que durante la mañana lo que se iba rumoreando era un cambio de voto, pero no del sí al no, como ha pasado, sino del no a la abstención. Algo que habría sido menos doloroso.

El resultado, incluso con el voto en contra de todo el PSOE y sin el lío, habría sido el mismo: el cambio inicial en las cuentas habría salido adelante.

El presupuesto en sí

A pesar de que sobrevolaba toda la mañana el esperpento final por la sesión, el debate se ha conducido como si no pasara nada, entrando a las cuestiones económicas.

Chandiramani conocedora del no de los socialistas, se ha empleado en defender el interés general del expediente de modificación de las cuentas. Repasando sus asuntos cruciales, como los dos millones que se habilitan para los Planes de Empleo, abriendo eso sí un capítulo a parte, que no es menor. Porque en su último turno ha dejado caer que este 2024, tal y como están las cosas ahora mismo, igual no hay Plan de Empleo por la inacción de la Delegación. Una explicación que no era tal, sólo un adelanto de un nuevo follón por llegar.

Desde Ceuta Ya!, Mustafa le había cerrado el paso antes incluso de la afirmación: “Van a hacer partidismo con los Planes de Empleo en contra de la Delegación del Gobierno y del PSOE. Y se les ve a la legua. Algo tan importante se merece el mayor esfuerzo por parte de esta administración. Usted no ha explicado por qué dos y no cuatro millones”, le había espetado Mustafa.

Los dos millones de euros para los venideros, o no, Planes de Empleo, aunque Delegación ha confirmado este mismo miércoles que llegarán, es quizás una de las partidas nuevas que introduce la modificación de mayor relevancia. Pero no la única.

Chandiramani ha usado otras para tratar de hacer ver al PSOE que se equivocaba con su no. El PSOE había argumentado para sostener su voto en contra que el Gobierno no estaba cumpliendo sus compromisos con los socialistas en los que se había construido el apoyo a la estabilidad gubernamental.

“Como ya les dijimos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, sólo ponemos una condición: queremos que se cumplan los acuerdos, queremos que los proyectos y planes aquí debatidos y acordados se hagan realidad, porque esa es la voluntad de la Asamb lea, que es lo mismo que decir la voluntad de los ceutíes”, ha manifestado el portavoz de los socialistas, Sebastian Guerrero.

“Se ha acabado el tiempo de los cheques en blanco, de las promesas que nunca llegan a puerto. Ya les adelantamos que estaríamos muy vigilantes. No queremos volver a ver un listado como este de partidas clave sin ejecutar”, ha añadido.

Anticipando un posible ataque de falta de lealtad por parte del Gobierno, Guerrero, ha explicado: “Nos pidió lealtad institucional y eso estamos demostrando, lealtad para con los ceutíes. Es nuestra obligación velar por sus intereses y por su dinero y sobre la mesa tenemos casi 40 millones de euros de todos los ceutíes. Y si ustedes quieren también demostrar de verdad su lealtad institucional pónganse a trabajar y cumplan con los compromisos adquiridos. No basta con decirlo, las palabras se las lleva el viento”.

¿En qué no cumple el Gobierno con el PSOE? Guerrero ha explicitado algunas cosas. Por ejemplo, la conexión entre el Puerto y la Ciudad, la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento de residuos y recogida de pluviales, la construcción de un parque tecnológico y la mejora de todas las pistas deportivas incluida la ampliación y mejora de las gradas del Murube.

Ese guante lo ha recogido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que le ha recordado a Guerrero y al PSOE que precisamente para cumplir algunos de esos compromisos se incluían partidas en la modificación presupuestaria a la que iban a votar que no. No le ha servido. Guerrero ha sido el único portavoz que ha renunciado a su segundo turno de palabra, ya anclado en el no, y barruntando la traición en sus filas que se venía.

Todos los grupos de la oposición han usado como ariete contra la propuesta del Gobierno el informe de la Intervención que ha avisado que por cuestiones legales de contabilidad el cambio en las cuentas que de momento ha sacado adelante de forma inicial el Gobierno puede ocasionar una necesidad de financiación a final de año de algo más de 17 millones de euros. Eso y la evidencia de la falta de ejecución de algunas partidas que sirven para financiar los cambios, los suplementos en otras o la creación de nuevas inversiones, que dejan a las claras que el Gobierno no ha puesto toda la carne en el asador en algunas cuestiones como la mejora de los barrios, la creación de puntos de carga eléctrica para coches en la vía pública, la violencia de género, o la mejora de los centros escolares, por citar algunos ejemplos.

Todos los grupos de la oposición no exactamente. La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha hecho más por defender al Gobierno que por atacarlo. Hasta el punto que el de VOX, Juan Sergio Redondo, la ha calificado como “cancerbero del Gobierno”.

A Hamed no le ha importando lo más mínimo quitarle hierro incluso a la advertencia de Intervención. Un documento al que hace sólo una legislatura se habría agarrado hasta probablemente incluso sugerir que el expediente debía quedarse sobre la mesa (aunque eso es política ficción). “Podría”, ha enfatizado sobre el lo que dice Intervención, condicional, no es seguro que se vaya a generar un descuadre y se rompa la “estabilidad financiera” por tanto desde MDyC confían en el Gobierno y votan sí.

Los demás han votado que no. Cada uno por sus razones. VOX porque le parece demasiado lo que se destina a “caridad”, suplementado partidas de ayudas a Luna Blanca o Cruz Blanca, por citar algo. Evidenciando que mientras Vivas vende que recibe en Sevilla un premio por su “talento” para mejorar la economía de la Ciudad, aquí tiene que poner más dinero para fines sociales porque la pobreza sigue desbocada.

Redondo de nuevo este miércoles ha insultado a los votantes del PP por seguir permitiendo con su voto estas cuestiones: “Disfruten de lo votado”, ha llegado a apostillar. También ha explotado el informe del Interventor para justificar su voto en contra.

Y cómo no el incremento de la partida para pagar sentencias judiciales. A eso se ha agarrado con fuerza también el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que aún así, donde más vehemencia ha puesto es en evidenciar que la gestión del Gobierno falla cuando hay una ristra de partidas sin ejecutar en su totalidad para asuntos capitales como los mencionados un poco más arriba.

“5,5 millones para sentencias judiciales. Lo del IMIS, sumado con el alojamiento alternativo, sumado con las ayudas sociales y lo destinado a Plena Inclusión es la misma cuantía”, ha evidenciado Mustafa. El localista no ha cuestionado que haya que pagar cuando lo ordene un juez sino que nadie asuma responsabilidades por esta gestión que de forma permanente acaba costando dinero a los ceutíes.

Chandiramani se ha defendido que son más las que se ganan que las que se pierden. Poniendo un ejemplo concreto, el último reclamo judicial de Urbaser se iba más allá de los 13 millones y la Ciudad tras pleitear ha acabado teniendo que abonar menos de 2.

El vertedero de inertes y lo que paga la Ciudad por él ha sido también foco de las cuestiones de la oposición y también de Fatima Hamed. El más de medio millón que la modificación suma a una cuestión que carece de contrato preocupa a todos.

Pero como sea, más allá de las cuestiones concretas, que recoge el expediente de modificación, lo más relevante de este miércoles es y será la ruptura del PSOE. De entrada porque cambia todo lo que resta de legislatura. Desde este miércoles, el Gobierno de Vivas, además de mantener el apoyo de Hamed, le alcanza con convencer a uno de los dos diputados que previsiblemente no renunciarán a su acta y se quedarán como no adscritos, pudiendo también prescindir de que el PSOE le vuelva a amagar con darle un susto.

El Pleno de la Asamblea aprueba cambiar 38,4 millones del Presupuesto de destino y es lo de menos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad