El Pleno se compromete a darle otra vuelta a los vestigios franquistas públicos para eliminarlos

El Pleno se compromete a darle otra vuelta a los vestigios franquistas públicos para eliminarlos
Vivas ha vuelto a rechazar el tono de Aróstegui.

- La Corporación aprueba por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para suprimir denominaciones del callejero u otras como la del estadio municipal

- Aróstegui vuelve a sublevar a Vivas al decir que el PP se hace el remolón para no herir a su electorado "de extrema derecha"


Ocho años después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, el diputado de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Javier Varga, ha instado este miércoles en el Pleno al Gobierno de la Ciudad a "que ponga en marcha el mecanismo oportuno que permita establecer las denominaciones de nuestros espacios públicos que pueden considerarse afectados por la Ley 52/2007" y a "establecer el procedimiento para que estas denominaciones sean sustituidas por otras". La iniciativa ha prosperado por unanimidad ceñida a la Comisión competente para la nomenclatura de espacios públicos y a los preceptivos informes técnicos.

Según ha recordado durante la exposición de su propuesta, la Cámara tiene pendiente desde el pasado mes de julio elaborar un informe técnico sobre el mantenimiento de la denominación 'Alfonso Murube' en el estadio municipal. Sin prisa pero sin pausa, al ritmo que marque la demanda ciudadana, la formación naranja aboga por arradicar las referencias franquistas del espacio público.

Además, ha lamentado que en el callejero sigue habiendo "un elevado número de espacios públicos dedicados a personas vinculadas con un periodo que creemos del todo superado", la dictadura franquista, "y que choca con el espíritu de la sociedad actual".

La Ley en cuestión establece, con respecto a monumentos y símbolos públicos, que "las Administraciones públicas, en el ejercicio, de sus competencias tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Aróstegui ha reclamado también que se "acelere" ese "proceso de desconexión con el franquismo que llevamos años reivindicando desde Caballas". "El PP lleva meses comparando con el demonio a cualquier que se atreve a cuestionar algún punto de la Constitución pero aquí seguimos alabando a una persona, Alfonso Murube, cuyo único mérito es haberse alzado a tiros, y yo creo que eso ocurre solamente para conservar ustedes ese electorado de estrema derecha", ha señalado el portavoz accidental de la coalición, partidario de que Ceuta "pierda esa vitola de ciudad fascista".

Vivas exige "respeto" a Caballas

Vivas se ha tomado como "moderado, prudente y consecuente" el discurso de C's pero ha considerado que Aróstegui "se ha pasado tres pueblos". "Está usted muy antiguo", ha afeado el presidente al de Caballas, a quien ha dejado claro que "el PP no tiene nada que ver con el franquismo ni con la extrema derecha".

"Nosotros vamos a votar siempre sí al imperio de la Ley pero usted no puede venir aquí reiteradamente a tratar de dar lecciones al PP de libertad, democracia y compromiso con el modo de vida constitucional", ha resumido. "Le pido respeto y no vuelva a establecer esa asociación", ha terminado.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha "aplaudido" que C's haya cogido el testigo de una reivindicación ya planteada por socialista y localistas en repetidas ocasiones. "Esperamos que de una vez se cumpla la Ley", ha reclamado.

La consejera de Educación, Mabel Deu, ha introducido solo una enmienda al articulado dispositivo propuesto por Ciudadanos: "No hemos estado parados desde 2007 y estamos dispuestos a seguir avanzando en el sendo de una Comisión, como hasta ahora", ha recordado la miembro del Ejecutivo local.

Ciudadanos calcula que solo en Hadu hay 25 calles alusivas a personajes "históricos vinculados a Ceuta que también participaron en la Guerra Civil, en algunos casos de gran relevancia como Queipo de Llano o Millán Astray, General Aranda, Alférez Provisional... y en otros de tercera o cuarta fila, que no llegan a ser ni históricos".

Lea también:

- La Ciudad entierra en la cuneta de San Amaro las partes de exaltación franquista del Llano Amarillo

- La Ciudad invertirá 88.000 euros en “limpiar” el monolito franquista del Llano Amarillo y su entorno 

- Deu asegura que ya tiene en marcha el proyecto de 150.000 euros para "adecentar" el Llano Amarillo

- Caballas pide al PP que venza su "querencia natural" y quite los vestigios franquistas de las calles

- El Gobierno rechaza la retirada de símbolos franquistas

El Pleno se compromete a darle otra vuelta a los vestigios franquistas públicos para eliminarlos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad