El Pleno crea cinco Organismos Autónomos para salvar 700 empleos de las sociedades municipales

El Pleno crea cinco Organismos Autónomos para salvar 700 empleos de las sociedades municipales
Ali exige que se trate a los empleados afectados por igual.

- Caballas justifica su voto a favor porque el proceso "supone que no haya destrucción de puestos de trabajo" pero exige que todos los trabajadores, vengan de Procesa o de Obimace, "con traje y corbata o de uniforme", sean tratados "por igual"

- El PSOE alerta de que se adopta "una fórmula de acercamiento a la Administración para salvar el momento ocultando la realidad, tapándola, pero lo seguiremos teniendo”

- Carreira pide "tranquilidad" a los funcionarios y asegura que se va a ganar una estructura que cueste menos y sea más eficaz para seguir prestando el servicio que constituye su objetivo final”


Pisando el acelerador, enmendando las propuestas en la propia Sesión Plenaria, la Corporación ha dado este martes sin votos en contra (PP y Caballas votaron a favor y el PSOE se abstuvo) su visto bueno a la reestructuración urgente del sector público periférico para, según el Gobierno de Vivas, “dar un paso más hacia la mejora de la gestión presupuestaria de la Ciudad mediante el afianzamiento de la estabilidad, una mayor eficiencia y compatibilizando todo ello con el mantenimiento del empleo estructural”.

El trámite parlamentario permitirá que la Administración cree los nuevos Servicios Regionales de Tributos, Economía y Presupuestos (que integrará a Procesa y al OAST); de Emergencias (con la estructura del 112 desgajada de Amgevicesa); de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda (formado por la GIUCE y Emvicesa); de Turismo y Deporte (sumando al ICD con Servicios Turísticos y el Parque Marítimo); y de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano (aglutinando al resto de Amgevicesa, Obimace y Obimasa). La transformación de RTVCE en una Entidad Pública Empresarial quedó para otra Sesión a falta de un paso burocrático.

Todas las sociedades públicas mercantiles pasan, ásí, salvo Acemsa y 'Puerta de África', a integrarse más en el entramado de la Administración en forma de Organismos Autónomos ante la perspectiva de que la próxima Ley de Administración Local que prepara el PP obligase a disolver alguna de ellas y, por el camino, destruir parte de los 700 puestos de trabajo en juego.

Con la reestructuración del sector público periférico se pretende oficialmente, según ha recordado Carreira, “eliminar duplicidades e ineficiencias para, con una estructura que cueste menos y sea más eficaz, seguir prestando el servicio que constituye su objetivo final”. Esta reorganización “no producirá un aumento de la masa salarial de la Ciudad” ni implicará “que se conviertan en funcionarios de la Administración local los empleados de las sociedades mercantiles que se integran en organismos autónomos”.

Ali: “Todos por igual”

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha justificado el voto a favor de la coalición “porque esto supone que no haya destrucción de empleo, implica estabilidad para la institución y la Ciudad y mantiene las condiciones laborales”. No obstante, ha subrayado que las empresas municipales han sido nichos de ‘enchufismo’ del PP y exigió que “todos los trabajadores” sean tratados “por igual” y no se hagan distingos entre “los de traje y corbata y los de uniforme”. “Un empleado de Procesa debe ser, en este proceso, igual que uno de Obimace”, ha demandado el localista, quien ha criticado que no se haya sometido el proceso a un periodo de información pública.

Carracao ha echado en falta una auditoria externa previa y ha cuestionado que “extendiendo la manta de lo público” lo que hace, de facto, el Gobierno de Vivas es “reconocer que las sociedades municipales son insostenibles”. “Esto salva una situación y el empleo pero a la larga la situación va a ser la misma porque sólo se cambia el nombre y no se da ninguna solución”, ha avisado.

“Lo que debatimos es una insostenibilidad que conlleva que el empleo está en peligro, por lo que se busca una fórmula de acercamiento para mantenerlo, ocultando la realidad, tapándola, pero el problema lo seguiremos teniendo”, ha augurado.

En una primera fase, el personal laboral de las sociedades se integrará, en sus condiciones actuales, en los organismos autónomos, con su misma organización, convenio colectivo y relación laboral. En lo que se refiere a los temporales, mantendrán su empleo en los mismos términos y por las mismas causas que motivaron la celebración del contrato, de manera que sus contratos quedarán extinguidos cuando desaparezca la causa que los motivó o se dé alguna de las causas legales previstas en la legislación vigente.

La segunda fase consistirá en la determinación de un organigrama y de la plantilla de personal dentro de cada organismo autónomo y en negociación siempre con las distintas centrales sindicales con representación. Ante el temor, unánime, a que la judicialización del proceso que amenazan con incoar algunos trabajadores del Ayuntamiento dé al traste con el mismo, Carreira ha pedido "tranquilidad" a los funcionarios.

 

Lea también:

- “Nadie” tiene plaza en propiedad en las empresas municipales que pasarán a Organismos Autónomos

- Parte de la GIUCE pide volver al Ayuntamiento para no ir a un Servicio Regional, según Carracao

- La reestructuración del sector público empresarial de la Ciudad entra en su recta final

- La RPT y la reorganización del sector público empresarial, fuera de los Presupuestos de la Ciudad

- Carracao pide a Vivas que cite a la oposición para analizar el futuro de las empresas municipales

- El PP de Ceuta alaba la reforma del sector público que es reticente, en parte, a aplicar

- El Gobierno no descarta aplicar la reforma laboral al sector público, pero mantendrá el empleo

El Pleno crea cinco Organismos Autónomos para salvar 700 empleos de las sociedades municipales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad