VIVIENDA

El Pleno da el visto bueno a la propuesta del PSOE para apostar por el 'cohausing senior'

El Pleno da el visto bueno a la propuesta del PSOE para apostar por el 'cohausing senior'
manuel hernández ene22
Manuel Hernández durante su intervención en el Pleno de este martes.
La propuesta insta a Emvicesa a empezar a trabajar en cooperativas de mayores que diseñen su propio espacio habitacional para vivir conforme a sus necesidades y servicios, pero sin perder su indepencia

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes la propuesta del PSOE para comenzar a poner las piedras administrativas necesarias para desarrollar “un programa para el desarrollo y construcción de viviendas colaborativas que tengan como beneficiarios a los mayores de nuestra ciudad”, el denoninado 'cohausing senior'.

¿Qué es eso? Algo que arrancó en Dinamarca a mediados del siglo pasado ya. Básicamente tal y como explicaba el propio PSOE en el texto de su propuesta “cooperativas auto gestionadas de personas mayores que viven de forma independiente en un entorno diseñado por ellas mismas y atendiendo a sus necesidades vitales”. Residencias a la carta en la que los mayores conservan su independencia sin renunciar a tener mejores servicios y espacios adaptados a sus necesidades.

Todos los grupos, salvo VOX que se ha abstenido, han dado el visto bueno a la propuesta. Ahora la pelota está en el tejado de la Sociedad Municipal de la Vivienda (EMVICESA) que es la que debería comenzar a trabajar en esta línea.

El debate no ha estado exento, a pesar del resultado de la votación de cierta tensión, de nuevo desatada por el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, que ha aprovechado que el debate pasaba por Emvicesa para cargar con más fuerza contra la “vicepresidenta okupa”, como suele descalificarla, Cristina Pérez. Pérez en esta ocasión le ha contestado, para decirle que si tiene el convencimiento que su situación es ilegal acuda a los juzgados y que ahí le verá. 

Las palabras de Verdejo han encontrado la reprobación de todos los portavoces:

“Aprovecha cualquier propuesta presentada para arremeter contra las mujeres. El mejor servicio que le podemos prestar a la democracia española es no arrastrarnos al barro por muchas descalificaciones personales que escuchemos por parte de ustedes. En Ceuta existe negacionismo político y viene de ustedes, de VOX, de la ultra derecha. Niegan cualquier avance social que aquí se proponga”, ha replicado Hernández

Más enérgico ha estado el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa:

“Son cobardes. No se atreven a usar la palabra que quieren porque luego aprovechan para victimizarse, para decir que sufren muchas presiones aquí y en la calle. Se victimizan. Cada vez que usan quintacolumnista la palabra que quieren decir es otra. Cada vez que nos llaman promarroquíes, quieren decir otra palabra. Cada vez que llaman a nuestros votantes delincuentes, desearían decir otra palabra. Cuando nos dicen traidores están pensando en otra palabra. Pero no se atreven. Su marca nacional dice las cosas claras. Aquí todos sabemos qué palabra desearía decir de entre sus labios cuando dice quintacolumnista, prommarroquí, delincuentes o traidores, pero es un profundo cobarde. Aprobaron un presupuesto para sentar ahí a un tipo que decía que no llegaba a fin de mes. Llevo 20 años enfrentándome al PP con 19 diputados, tenía mayoría absolutísima y jamás he asistido a un insulto constante tan peligroso para la paz social de esta ciudad. No voy a entrar en el barro porque es lo que pretenden. Quieren usar esta institución, usar a estos diputados para seguir su estrategia nacional mientras pisoteamos la imagen de Ceuta”.

El Pleno da el visto bueno a la propuesta del PSOE para apostar por el 'cohausing senior'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad