ASAMBLEA

El Pleno descarta hacer un cribado masivo de la COVID-19 porque no sería "eficaz"

El Pleno descarta hacer un cribado masivo de la COVID-19 porque no sería "eficaz"
Testo de antígenos Covid
Imagen de archivo.

Los cerca de 85.000 ceutíes no serán sometidos a un "cribado masivo" de la enfermedad del coronavirus, como ha propuesto este jueves Vox al Pleno. No se hará porque “no tiene cabida en la estrategia sanitaria” y porque la Ciudad ya ha puesto en marcha el Punto COVID y la realización de test a colectivos específicos con un nivel de positividad “ineficiente” y “muy inferior al realizado con los contactos estrechos de positivos”.

La experiencia y la opinión cualificada demuestra, por tanto, según Carlos Rontomé, que "la realización de pruebas indiscriminada no tiene eficacia real porque no llegan ni al 1% de localización de infecciones y distraen recursos del objetivo prioritario, que es detectar positivos y evitar contagios”. El consejero ha tildado de “populista” y “demagoga” la iniciativa para la ciudad, que en los 11 meses de pandemia tiene una ratio de mortalidad “muy por debajo de la media nacional”.

El proponente, Carlos Verdejo, ha explicado que "queremos un cribado masivo a personas en principio sanas, sin síntomas, para detectar quién está contagiado y quién no en Ceuta, donde con 80.000 habitantes se puede hacer perfectamente”. “En Burgos se cribó a 43.000 personas en una sola semana, lo que podríamos hacer nosotros en dos semanas”, ha mencionado como paradigma de “esfuerzo” a imitar.

“No hemos hecho nada parecido más que poner en marcha el Punto COVID cuando, en noviembre, multiplicábamos por cinco la tasa nacional de mortalidad, pese a que nos podría haber ahorrado muchos disgustos”, ha añadido asegurando que “podríamos haber ahorrado entre cinco y siete contagios por semana”.

El socialista José María Mas ha “compartido” la preocupación de Vox por la pandemia, pero ha opinado que las decisiones para combatirla “deben tomarlas los técnicos”. “Esta propuesta incluiría un factor nuevo que obligaría a cambiar los planes de actuación y no debemos interferir con el criterio de los expertos”, ha resumido su oposición a la iniciativa.

Fatima Hamed (MDyC) ha rechazado la “pseudociencia” ultraderechista y ha defendido que “los políticos no deberíamos tomar decisiones sobre medidas sanitarias cuando los expertos consideran que en cribados masivos habría que hacer hasta tres rondas con un coste fuera de nuestro alcance y una necesidad de recursos inalcanzable”.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha criticado la separación de Vox del “criterio unánime” adoptado por la Asamblea de atender la posición de los técnicos sobre la gestión de la pandemia, “un ámbito en el que deberíamos apartar el partidismo”. “Quizá tengan razón, pero deberían llevar esta propuesta a la Junta de Portavoces para someterla al criterio del Comité Técnico”, ha planteado.

Verdejo ha reprobado que los expertos que asesoran al Gobierno local y al nacional son “técnicos políticos elegidos por políticos” y ha asegurado que su partido no estará ni con los especialistas ni con el Ejecutivo, sino “con la hostelería y el comercio para que les dejen trabajar”.

El Pleno descarta hacer un cribado masivo de la COVID-19 porque no sería "eficaz"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad