El Pleno elegirá este martes por sorteo a los 846 ceutíes que formarán las Mesas Electorales el 22-M


El Pleno elegirá este martes por sorteo a los 846 ceutíes que formarán las Mesas Electorales el 22-M

- Casi 50.000 residentes que saben "leer y escribir bien" y que tienen menos de 70 años podrán ser designados como Presidentes o Vocales de Mesa, titulares o suplentes, para las próximas elecciones

- Correos intentará notificar durante tres días el veredicto a los designados, que dispondrán de otros siete para excusarse con algún argumento válido

El Salón de Plenos del Palacio Autonómico acogerá este martes una Sesión Plenaria extraordinaria para proceder al sorteo de los 282 miembros que finalmente compondrán las mesas electorales de cara a los comicios del próximo 22 de mayo, aunque en principio se escogerá a 846 ciudadanos, suplentes incluidos. El Pleno comenzará a las 10.00 horas y el sorteo, en el que entran 49.608 personas, se realizará mediante una aplicación informática denominada 'CONOCE' facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el mismo programa que se empleará para sortear los miembros de las mesas electorales del resto de ciudades y Comunidades Autónomas en las que habrá elecciones el 22-M.

En el caso de Ceuta, un total de 49.608 personas participarán en el sorteo, del que saldrá la composición de las 94 mesas electorales que estarán dispuestas para los próximos comicios. Cada mesa está integrada por 3 personas: un presidente y dos vocales, aunque en el mismo sorteo se dilucidará el nombre de dos suplentes para cada uno de ellos. Los nueve deberán, en puridad, acudir el día de los comicios a su colegio electoral por si acaso. Después, los suplentes que no sean necesarios se podrán ir.

Los miembros de cada mesa se designan por sorteo entre todas las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. Así lo contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que además explicita que el presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Las personas que resulten elegidas recibirán el correspondiente aviso por carta y notificación "durante los próximos tres días" y dispondrán de ese mismo plazo para, en su caso, excusarse conforme a lo que marca la legislación vigente. Correos hará tres intentos para localizar a los ciudadanos. Si no se encuentra al elegido o el domicilio es desconocido, la presidenta de la Junta Electoral de Zoona deberá realizar otro nombramiento. En cualquier caso, si el seleccionado este martes no acude el 22 de mayo a su colegio puede incurrir en un delito electoral castigado con un mes de arresto mayor y una multa que oscila entre los 180 y los 1.800 euros.

Argumentos y plazos para excusarse si resulta elegido

La LOREG establece que "los cargos de Presidente y vocal de las Mesas electorales son obligatorios" aunque también que "disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo". La Junta resuelve "sin ulterior recurso" en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. La Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de las Mesas.

Como argumento para evitar el trance se pueden alegar motivos legales (si es magistrado o militar, entre otras profesiones); médicos (ser madre lactante, padecer una enfermedad psiquiátrica..., siempre con certificado médico de la Seguridad Social o de cualquier mutua acreditada); personales (analfabetismo, edad, viaje inminente...); académicos (si se es opositor y se tiene el examen una semana después de las elecciones) o sociales (cuidadores de discapacitados con una minusvalía superior al 40%; padres, padrinos, hermanos y abuelos de los protagonistas de una boda, un bautizo o una comunión...).

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidentes o vocales de las Mesas electorales tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Si superado el primer plazo de siete días cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos setenta y dos horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa.

Terminado el sorteo, comenzará el Pleno ordinario de abril, una sesión "de trámite" en la que se aprobarán, si procede, los borradores de actas correspondientes a varias sesiones anteriores, según ha informado el Ejecutivo local a través de un comunicado de prensa.

Lea también:

- Interior elige Ceuta como banco de pruebas para introducir las Nuevas Tecnologías en las elecciones

El Pleno elegirá este martes por sorteo a los 846 ceutíes que formarán las Mesas Electorales el 22-M


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad