CINCO FIESTAS LOCALES

El Pleno incluye en el calendario laboral de 2022 por primera vez Eid Al Fitr, otra fiesta "de todos"

El Pleno incluye en el calendario laboral de 2022 por primera vez Eid Al Fitr, otra fiesta "de todos"
musalla abrazo apaisada
Imagen de archivo.
La Corporación aprueba por unanimidad sin Vox, que no ha acudido a la Sesión Plenaria, sumar San Antonio y la Pascua de fin de Ramadán a Eid Al Kebir, la Virgen de África y el Día de Ceuta como jornadas teñidas de rojo para el año próximo. PSOE y MDyC reprochan al PP haber sido "pusilánime" por miedo a perder votos hacia la ultraderecha y tanto Chandiramani como Ali hacen un alegado a favor de la "naturalidad" y la "realidad social".

El Pleno de la Asamblea ha acordado este jueves por unanimidad sin Vox, cuyos diputados no han acudido a la Sesión pese a su supuesto afán por debatir el asunto, señalar como festivos locales en 2022 tanto el día de San Antonio (14 de junio) como, por primera vez, la Pascua de fin de Ramadán (al final, el 3 de mayo), que se sumarán a Eid Al Kebir (9 de julio), la Virgen de África y el Día de Ceuta como jornadas teñidas de rojo en la ciudad junto al 6 de enero y Jueves Santo. Tampoco serán laborables, como en el resto de España, el 1 de enero, Viernes Santo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, Todos los Santos, el día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción.

“Todas nuestras fiestas son de todos y nadie va a quitarnos la capacidad de celebrar nuestras fiestas, ni los que se erigen en únicos defensores de la españolidad ni los que los que pretenden hacerlo de los musulmanes”, ha expuesto la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani. “Quiero que este Pleno sea una reivindicación de la Ceuta multicultural que defiende una sola bandera seamos quienes seamos con cualquier identidad religiosa o cultural”, ha resumido.

kissy chandiramani

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha recordado que el PSOE incluyó en su programa electoral de 2019 la inclusión de Eid Al Fitr como festivo en el calendario laboral junto a la Pascua del Sacrificio, como San Antonio y la Virgen de África. “Así debe quedar para los años venideros y así lo defenderemos de forma coherente”, ha anunciado. “Todos los ceutíes deben sentirse identificados con el calendario laboral”, ha defendido Hernández, que ha reivindicado un catálogo de festivos “que refleje nuestra multiculturalidad y en la que no prime ninguna comunidad sobre otra”.

Ali (Caballas): “La inclusión de Eid Al Fitr es un paso importante que no debería eclipsarse por otras cuestiones: las fiestas de esta ciudad lo son de todos, no debemos presentarlo como la presión de una comunidad porque es un error garrafal”

El PSOE ha lamentado que el PP haya “mutilado” el procedimiento de aprobación del calendario laboral y que los de Vivas hayan sido “pusilánimes” a la hora de incluir el fin de Ramadán como festivo. “Falta valentía, coraje y personalidad en el Gobierno local para no dejarse llevar por las memeces de otro grupo político”, ha reprochado en referencia a Vox, un partido de “ultraderecha” cuyos miembros no han acudido al Pleno y al que ha afeado sus “faltas de respeto al Pleno y a todos los ceutíes con espantadas como la de la última Sesión Plenaria, cuando demostraron yéndose que no creen en la democracia”.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha criticado los vaivenes de otros partidos y la “realidad paralela” en la que a su juicio vive el Pleno. “Llevamos todo el mes de septiembre discutiendo no sobre el calendario laboral, sino si se incluye Eid Al Fitr de acuerdo con nuestra realidad social, con el camaleónico PP, los seres irracionales de Vox a la vanguardia del racismo, el PSOE que hace nada defendía fervientemente el laicismo y ahora pone en valor el voto musulmán y los del MDyC y Caballas, que sí hemos mantenido la misma posición en el tiempo”, ha retratado a la Corporación.

“¿A qué juegan? ¿A quedar bien con todo el mundo?”, ha interpelado al Gobierno por las “vueltas” que ha dado a “un tema tan sencillo” cuando hace dos semanas había pactado con el PSOE y Caballas establecer un modelo fijo de calendario laboral que garantizaría cinco festivos locales al año (San Antonio, el 5 de agosto y las dos Eid principales islámicas junto al Día de Ceuta siempre que haya dos festivos nacionales que caigan en domingo). Hamed lo ha atribuido a “estrategia electoral” y a los cálculos del PP para no perder votos en favor de Vox “en una pugna entre la derecha y la ultraderecha”. “No están muy por la convivencia cuando dicen que si Vox les apoyase dejarían fuera la Pascua de fin de Ramadán”, ha incidido la líder del MDyC.

vivas hamed

Vivas ha acusado a Hamed de “usar la religión para hacer política” y ha argumentado que “aquí cada uno ha intentado ser coherente con su postura”. “Usted siempre ha defendido la incorporación del fin de Ramadán al calendario laboral, pero no confunda: estamos hablando de los días que serán no laborables, retribuidos y no recuperables, nosotros hemos presentado el mismo calendario que el año pasado, el anterior, el precedente… Tenemos mucho a favor de que se celebre esa fiesta, que está en el corazón de todos los ceutíes, pero tenemos un máximo de 14 festivos y en el PP apostábamos por no incluir ninguna festividad que hubiese que quitar los años que no haya al menos dos fiestas que coincidan en domingo, como en 2023”, ha contextualizado.

"Un ejercicio a favor de la unidad"

“Por eso no queríamos incluir ni el fin de Ramadán ni otras festividades de otras comunidades que también lo merecen, es una cuestión técnica, no para sacar conclusiones sobre la convivencia”, ha distinguido el presidente, que ha justificado su cesión en aras de “coherencia y pragmatismo” para “no dejar a la ciudad sin calendario laboral en 2022 si nuestra propuesta quedaba bloqueada y encallada, algo que no había sucedido nunca, por lo que este año solicitamos ese informe jurídico de la Secretaría General al que nos hemos ceñido y que me atribuye a mí designar cinco fechas elegibles”. “Hagamos de esto un ejercicio a favor de la unidad y la realidad social de Ceuta, no saquemos las cosas de quicio”, ha pedido Vivas al resto de los diputados.

“Todas nuestras fiestas son de todos y nadie va a quitarnos la capacidad de celebrar nuestras fiestas, ni los que se erigen en únicos defensores de la españolidad ni los que los que pretenden hacerlo de los musulmanes”, ha advertido Chandiramani

Mohamed Ali (Caballas) ha mostrado su pesar por la “crispación” que viene rodeando la aprobación del calendario laboral en Ceuta cada año y ha vuelto a pedir “normalidad” y “naturalidad” para abordar la cuestión. “La inclusión de Eid Al Fitr es un paso importante que no debería eclipsarse por otras cuestiones: las fiestas de esta ciudad lo son de todos, no debemos presentarlo como la presión de una comunidad porque es un error garrafal”, ha remarcado.

“Yo celebro la Navidad aunque no sea cristiano, yo he ido de chico a las cabalgatas de Reyes Magos, también son mis festividades, y hoy tenemos festividades que también afectan claramente a la vida sociolaboral y que deberíamos excluir de la pugna partidista… Acudir a la romería de San Antonio ha sido una experiencia muy positiva para mí y lo que hay que hacer es fomentar la participación ciudadana en todas las celebraciones”, ha añadido Ali, partidario como el MdyC de que el festivo de Eid Al Fitr sea el 3 de mayo, como en Melilla, a pesar de que inicialmente la Delegación de la Comisión Islámica de España había señalado la jornada precedente.

mohamed ali

Ali también ha abogado por que la Asamblea aborde de una vez la reflexión sobre si el Día de Ceuta debe seguir manteniéndose el 2 de septiembre o si conviene, como opina Caballas, cambiarlo por “el día en el que decidimos ser españoles”.

Chandiramani ha replicado al PSOE y al "populista" MDyC que “la convivencia se demuestra a diario, no es cuestión de un calendario laboral u otro”. “En estos veinte años de gobierno del PP con Vivas las muestras a favor del respeto han sido innumerables con todas las comunidades”, ha alegado la miembro del Ejecutivo local, que ha lamentado que, aún sin Vox, el debate no fuese “de celebración de una sociedad inclusiva, multicultural y ancha en la que cabemos todos”, sino “de crispación política por le hecho religioso”.

El Pleno incluye en el calendario laboral de 2022 por primera vez Eid Al Fitr, otra fiesta "de todos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad