POR UNANIMIDAD

Ceuta insta a la Generalitat a restablecer el orden constitucional como condición para el diálogo

Ceuta insta a la Generalitat a restablecer el orden constitucional como condición para el diálogo
Pleno Cataluña
Salón de Plenos.

 

 

 


En un ejemplo nítido y en cierto modo reconfortante del poder del diálogo y la negociación política, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Ceuta se han puesto de acuerdo en un punto en el que, a priori, parecían partir en posiciones opuestas: la exigencia del PP, a través de un Pleno extraordinario, de respaldar incondicionalmente la actuación de Policia Nacional y Guardia Civil desplegados en Cataluña para impedir el referéndum por la independencia convocado por la Generalitat pese a ser declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Carreira, Alí y Aróstegui, durante el receso del Pleno

Una moción que enmendó Caballas lo que obligó a la Junta de Portavoces a reunirse para buscar un punto de encuentro que garantizara la unanimidad en un asunto de tamaña importancia, para España y por ende para Ceuta, insistió Juan vivas en su condición de presidente de la Ciudad y de la Asamblea. Media hora después, contra todo pronóstico a juzgar por los últimos enfrentamientos entre PP y Caballas con esta cuestión de por medio, los diputados volvían a sus escaños con una declaración institucional de tres puntos consensuada por unanimidad.

Una declaración necesaria, subrayó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ante acontecimientos "que socavan la convivencia", "atentando contra los derechos de todos los españoles". Partiendo de esta base, la Asamblea de Ceuta, por unanimidad, muestra su "apoyo a la Constitución y a las Instituciones como garantes de los derechos" y "como salvaguarda de la unión y armonía" de todos los españoles.

La Asamblea muestra además su "apoyo y cercanía" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial  a la Policía y la Guardia Civil "en el cumplimiento de su mandato constitucional de mantener orden juridico" y, también por unanimidad, instan a la Generalitat "al restablecimiento de la legalidad constitucional como requisito previo al diálolgo".

Este es el contenido íntegro del pronunciamiento del Pleno de la Asamblea:

“La Asamblea de la Ciudad, de Ceuta, ante los graves acontecimientos acaecidos en Cataluña y que socavan la convivencia en España, atentando contra la integridad del Estado y los derechos de todos los españoles, y por ende el de todos los ceutíes, quiere expresar lo siguiente:

Mostrar nuestro apoyo a la Constitución y a las instituciones del Estado como garantes de derechos y deberes de todos los ciudadanos de esta Nación en su conjunto como salvaguarda de unión y armonía de todos los territorios de España.

Mostrar nuestro apoyo y cercanía con los integrantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), en el cumplimiento de su mandato constitucional de mantener el ordenamiento jurídico.

Instar a la Generalitat de Cataluña al restablecimiento inmediato de la legalidad constitucional, como requisito previo al diálogo con las instituciones y respetando siempre la soberanía nacional.”

Ceuta insta a la Generalitat a restablecer el orden constitucional como condición para el diálogo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad