A PROPUESTA DEL MDYC

El Pleno insta al Gobierno a hacer más para atajar la "pandemia" de los vertederos incontrolados

El Pleno insta al Gobierno a hacer más para atajar la "pandemia" de los vertederos incontrolados
Parcela del Brull convertida en vertedero (2 de 5)
Imagen de un vertedero irregular en la parcela del Brull.
“Cada vertedero que se detecta se recoge de inmediato aunque hay zonas en las que tenemos que hacerlo continuamente: ya hemos retirado 3.000 toneladas de residuos por toda la ciudad en lo que va de año”, ha aseverado Dris ante las críticas que por "dejadez" y "abandono" le ha dirigido Hamed.

El MDyC ha conseguido poner de acuerdo este martes al Pleno para aprobar por unanimidad una propuesta dirigida a erradicar los vertederos incontrolados diseminados por "toda la ciudad". Fatima Hamed ha reprochado al Gobierno que no aproveche los recursos a su disposición para acabar con esta "pandemia" y ha lamentado que “llevamos años denunciando el abandono de vehículos calcinados y todo tipo de desperdicios por toda la ciudad que en ocasiones ustedes mismos se han encargado de depositar”, ha señalado sobre un caso “de 2018”.

Pese a secundar con sus nueve diputados la iniciativa el PP, el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo local, Yamal Dris, ha remarcado que de ninguna manera existe "dejadez" o "abandono” por parte de la Administración.

“Cada vertedero que se detecta se recoge de inmediato aunque hay zonas en las que tenemos que hacerlo continuamente: ya hemos retirado 3.000 toneladas de residuos por toda la ciudad en lo que va de año”, ha aseverado Dris. “Se está haciendo un esfuerzo muy grande con mucho tiempo y dinero en esta materia, y si la ciudadanía colaborara sería un beneficio para todos”, ha rogado.

Su posición no ha convencido a Hamed, que ha destacado que "lo peor de todo es que a pesar de las constantes denuncias de los vecinos por los residuos abandonados en cualquier rincón donde se vuelven nocivos mientras no adoptan ninguna medida frente a este problema que afecta a toda Ceuta, también cerca del centro”.

Para Hamed “la gravedad de la cuestión está en que lejos de reconocer el problema y trabajar en soluciones prefieren echar balones fuera y señalar a incívicos: en vez de buscar culpables, que también, hay que encontrar soluciones y para eso está el Gobierno”. “Actúen, que existen plantillas suficientes, con más rapidez ante este quebradero de cabeza”, ha reclamado.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha coincidido con la localista en su crítica al Ejecutivo por una problemática que “se ha convertido también en una pandemia”. Vox ha tildado de “muy positiva” la iniciativa del Movimiento y Verdejo ha lamentado que “parece no tener solución”.

“Son actos protagonizados por incívicos”, ha señalado Carlos Verdejo (Vox), que ha advertido que "hay que encontrar soluciones, pero también a los culpables para que esto no se convierta más aún en una ciudad sin ley, el régimen sancionador debería ser más contundente”, ha reivindicado antes de cuestionar la “eficacia” o la “gestión” del proyecto ‘Safe City’. El consejero le ha contestado que las Fuerzas de Seguridad “hacen su trabajo” y que la red de cámaras de videovigilancia “las usa la Policía Nacional, que es la que tiene competencias, no la Ciudad”.

“Si teniendo cientos de trabajadores de Obimace, las Brigadas Verdes, Colaboración Social, Tragsa y los Planes de Empleo la ciudad sigue sucia es porque algo falla”, ha señalado el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, que ha explicado que la retirada de vehículos calcinados precisa de un informe judicial de descontaminación previa que lastra su traslado al depósito de Benzú.

Dris ha reconocido que la retirada de vehículos “precisa de un expediente largo y engorroso porque si no se hace bien la Ciudad tiene que comprar al dueño del calcinado uno nuevo y quien lo haya hecho mal, a la cárcel”. Con respecto a la referencia de Verdejo al entorno del Llano Amarillo ha dicho que “se actúa dos veces por semana porque es uno de los puntos que los jóvenes están usando para el ‘botellón”.

El Pleno insta al Gobierno a hacer más para atajar la "pandemia" de los vertederos incontrolados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad