El Pleno pide a la Mesa por la Economía un estudio sobre cómo bonificar el transporte de mercancías


El Pleno pide a la Mesa por la Economía un estudio sobre cómo bonificar el transporte de mercancías

- El consejero de Economía desvela que el pasado mes de enero ya instó por escrito al Estado a subvencionar este apartado como en Canarias y Baleares

- El informe encargado al foro que reúne a instituciones, partidos y agentes socio-económicos analizará la viabilidad de poner fondos de la Ciudad para este objetivo

- Aróstegui afea a Populares y socialistas su "travestismo" político e insiste en una naviera municipal

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes a instancias del PSOE “trasladar” a la Mesa por la Economía la necesidad de elaborar un estudio “sobre la viabilidad técnica y jurídica de implantar un sistema de bonificaciones al transporte de mercancías con fondos propios de la Ciudad”. La Cámara ha rechazado, sin embargo, la segunda parte resolutiva de la iniciativa socialista, la que instaba a “realizar las gestiones oportunas para la puesta en marcha de nuestra ciudad de otro similar al que actualmente tienen las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares”, algo que el Gobierno ha desvelado que ya hizo en enero pasado.

El consejero de Economía, Guillermo Martínez, ha instado al PSOE a explicar “exactamente” en qué consiste ese sistema de ayudas estatales para abaratar el transporte con la aparente intención de poner de relieve su supuesta ignorancia al respecto. “Consiste en poner recursos públicos al servicio del beneficio del desarrollo económico de esos territorios, algo que el Gobierno central está haciendo con esos archipiélagos por su insularidad”, ha resumido Carracao.

El portavoz accidental localista, Juan Luis Aróstegui, ha terciado en el debate para lamentar el “travestismo político” de Populares y socialistas, “que plantean este tipo de propuestas siempre que están en la oposición en el Gobierno de la Nación”. “El transporte de mercancías requeriría una bonificación para compensar nuestro problema de extrapeninsularidad”, ha subrayado el de Caballas, que ha lamentado las “muchas vueltas” que se le ha dado al problema del transporte marítimo “sin solución”.

“No hay más posibilidad de intervenir de forma real e inmediata en este cuello de botella, en este problema en todos los órdenes, que la de promover una iniciativa empresarial con el respaldo de esta Administración y ustedes no quieren asumir esa responsabilidad”, ha señalado antes de advertir de que “no vamos a conseguir embridar a las empresas privadas que buscan su beneficio ni cambiar el régimen de la línea de interés público”. “Sólo hay una vía, y tenemos capacidad a todos los niveles para tener un medio de transporte ágil, barato, moderno y legal: dotarnos de él”, ha resumido en referencia a una naviera municipal.

Martínez ha explicado que en Canarias se subvenciona el 50% de los costes de los productos locales y de las materias primas necesarias para producirlos, entre otros conceptos. A renglón seguido, ha justificado su negativa a respaldar la oslicitud porque "ya hemos pedido, el pasado 25 de enero, que los ahorros en concepto de la línea de interés público se traduzcan en un régimen de bonificaciones al transporte de mercancías similar al existente para las islas”, ha remachado.

El Pleno pide a la Mesa por la Economía un estudio sobre cómo bonificar el transporte de mercancías


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad