PLENO

La Ciudad formará a la Policía Local para que pueda tener y utilizar pistolas eléctricas táser

La Ciudad formará a la Policía Local para que pueda tener y utilizar pistolas eléctricas táser
javier guerrero
Javier Guerrero, este jueves, en el Pleno.
La propuesta de Vox sale adelante con el respaldo del PP ("es el arma del futuro") condicionada a una reforma del Reglamento del Cuerpo y a la correspondiente consignación presupuestaria. Solo podrán utilizar esos dispositivos los agentes con formación y siempre con cámara que grabe la intervención. La oposición advierte que son armas potencialmente "letales", algo que niega Verdejo.

El consejero de Gobernación del Ejecutivo local, Javier Guerrero, ha apoyado este jueves en el Pleno una propuesta de Vox para dotar a la Policía Local con pistolas eléctricas táser con capacidad inmovilizante "solamente para aquellos agentes que demuestren una instrucción y capacitación adecuada, en determinados servicios y con una cámara que grabe cualquier intervención".

Según Guerrero "es el arma del futuro" y la Junta de Andalucía está dispuesta a formar a efectivos del Cuerpo de la Ciudad en su uso, aunque en la plantilla "ya existen". Para su compra siguiendo el ejemplo de lo que han hecho ya otras 200 entidades locales de toda España hará falta también la correspondiente consignación presupuestaria y una reforma del Reglamento de la Policía Local.

"Es cierto que con patologías previas o consumo de drogas [en los objetivos] pueden dar problemas", ha reconocido Guerrero, que sin embargo ha dado la razón a la formación proponente en que tiene "baja letalidad". "Causan dolor y sufrimiento, pero su empleo debe estar reservado a agentes que tengan la capacitación adecuada", ha expuesto.

El portavoz de Vox ha desmentido que la pistola táser cause "dolor" y ha destacado que lo que hace es "paralizar brazos y piernas sin lesiones permanentes ni un daño que pudiera derivar en un trauma". "Todos los estudios apoyan su utilización y de hecho ya lo hacen la Guardia Civil, la Policía Nacional y distintos Cuerpos autonómicos", ha subrayado Verdejo, cuya formación también va a proponer que los municipales cuenten con "armas largas para enfrentar los apedreamientos".

Según Verdejo "no es un arma, es un dispositivo no letal que no pone en peligro la vida de nadie, ya que evita el cuerpo a cuerpo entre delincuentes y policías, y cuenta con un programa de seguridad de buen uso"

"No es un arma, es un dispositivo no letal que no pone en peligro la vida de nadie, ya que evita el cuerpo a cuerpo entre delincuentes y policías o recurrir a armas de fuego, y cuenta con un programa de seguridad de buen uso que graba la intervención: todo queda grabado y no se puede utilizar de forma indiscriminada, sino siempre motivada", ha añadido antes de intentar ridiculizar tanto a la ONU como a la OMS por sus reticencias ante esas pistolas.

Según Verdejo "una bombilla de Navidad tiene cien veces más potencia eléctrica". "Es un dispositivo de trabajo cada vez más extendido y normalizado en España y los países de nuestro entorno y defendida incluso por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) , que las describe como 'dispositivos de lesividad mínima, que generan una incapacitación inmediata y transitoria de una persona violenta”, ha insistido.

verdejo vox

"Nosotros estamos con el pueblo cívico y reclamando siempre que nuestra Policía tenga los recursos óptimos y adecuados para que haga su trabajo lo mejor posible, no buscamos votos en la delincuencia como quizá sí hacen otros partidos", ha apostillado el portavoz de Vox, que ha defendido la necesidad de poner coto al clima de creciente "inseguridad" que aprecia en la ciudad.

La oposición, en contra

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Manuel Hernández, ha dejado claro que la táser "no es una pistola de juguete" y ha lamentado que Vox busque "aparentar que está al lado de la ley y otros partidos no". El socialista ha alertado de que la Policía Local tiene unas necesidades más urgentes que esos dispositivos, como "contar con más medios materiales, técnicos y humanos".

"Organizaciones como Amnistía Internacional o el Comité de la ONU contra la Tortura se han mostrado críticas con este tipo de dispositivos y hay estudios que muestran numerosas muertes producidas por ellos, sobre todo en Estados Unidos", ha advertido. "No tenemos nada claro que sus beneficios superen claramente a los riesgos", ha justificado su negativa a apoyar la propuesta.

"Aquí no estamos en la jungla: hay problemas, pero yo me siento más seguro en Ceuta que Madrid o Málaga y no creo que esas armas vayan a ayudar en nada", ha advertido Ali

La líder del MDyC ha tildado a los de Vox de responde a un perfil de "españoles fachillas como Mauricio Colmenero" y ha negado que las pistolas táser sean un "recurso óptimo". "Lo que hacen falta son más policías, de todos los Cuerpos, no electrocutar a todo el mundo, porque no sé cómo serviría para hacer frente por ejemplo a los apedreamientos", ha contrapuesto Fatima Hamed, que ha defendido que "esas armas sí son letales y de hecho han causado más de mil muertes en Estados Unidos y Canadá, cinco en Alemania durante su primer año de uso".

"No hay nunca sentencia, no digan falsedades", le ha contestado Verdejo, que ha reprochado a Hamed que "no tienen ningún referente de españolidad". "Cada vez que usted me llama facha me lo tomo como un elogio", ha espetado también el de Vox en un episodio de la Sesión que ha indignado al presidente Vivas.

Mohamed Ali (Caballas) ha cuestionado que Ceuta tenga "un verdadero problema de seguridad ciudadana" para justificar el equipamiento de la Policía Local con pistolas táser, "algo rechazado tanto por el Defensor del Pueblo como por Instituciones Penitenciarias". "Aquí no estamos en la jungla: hay problemas, pero yo me siento más seguro en Ceuta que Madrid o Málaga y no creo que esas armas vayan a ayudar en nada", ha opinado el localista, que ha criticado el intento de Vox de "patrimonializar" los Cuerpos de Seguridad.

Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de que "se cumplan" los Acuerdos Plenarios alcanzados durante los últimos años para subsanar otras carencias de la Policía Local en términos de efectivos, nueva sede o recursos materiales.

La Ciudad formará a la Policía Local para que pueda tener y utilizar pistolas eléctricas táser


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad