PROPUESTAS APROBADAS

El Pleno pone deberes al Gobierno en barrios, medioambiente y transparencia

El Pleno pone deberes al Gobierno en barrios, medioambiente y transparencia
pleno móvil mujer
El Pleno de diciembre sí ha agotado el orden del día./archivo

El Pleno de la Asamblea de Ceuta celebrado este viernes ha servido entre otras cosas para aprobar un puñado de propuestas presentadas por los grupos de la oposición que marcan deberes al Gobierno en diversas materias, entre otras mejoras en diversos barrios, intervenciones para garantizar becas o mejoras en la transparencia de la gestión de la subvenciones públicas.

Así, por ejemplo el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta ha logrado sacar adelante una propuesta en la que pedía que el Gobierno interviniera de forma enérgica en Hadú para devolver el barrio a su antiguo esplendor comercial, solventando desde pequeñas deficiencias como puntos de luz a la limpieza. El Ejecutivo sustentando por el PP, que ha votado a favor, ha explicado por boca de su consejero de Fomento, Néstor García, que de facto el barrio cuenta con un ambicioso proyecto que incluye entre otras la mejora de las conexiones con la avenida España a través de Arroyo Paneque o la regeneración de la plaza de Nicaragua.

Caballas ha sacado adelante otra propuesta para el Ejecutivo solicite al Ministerio de Fomento la cesión de los locales que permanecen tapiados en las promociones de Loma Colmenar de vivienda pública que construyó la sociedad pública Sepes. La propuesta que ha contado con la abstención de Ciudadanos y del MDyC ha servido a Aróstegui para afear con ironía al Gobierno su gestión de los barrios: “En esa efervescencia de actuaciones en los barrios de la que nos hablan siempre, que algunas barriadas son como Manhattan, otras como Mónaco, han tenido un pequeño descuido y Loma Colmenar se parece más a un desierto de Almería; allí por no haber no hay ni papeleras. Ya sabemos que están trabajando en ello, que tienen un montón de planes, pero todo eso hoy lo vamos a obviar. En esa barriada hay un montón de locales tapiados, son públicos, del Sepes, y nosotros somos muy críticos con que se especule, pero si además lo hace la administración pública nos parece peor”, ha razonado Aróstegui para instar al Gobierno a pedir a Fomento la cesión de los locales con la intención de que acaben redundando en los propios vecinos del barrio.

El PSOE ha pedido a su vez un plan integral para Benzú, pero en concreto que se dé el primer paso y se solicite un informe económico y jurídico. También el MDyC ha sacado adelante otra propuesta para que se estudie la creación de una infraestructura infantil en el local de Loma de Loma del Pez. Igualmente el PSOE ha logrado que se apruebe otra propuesta para mejorar la ubicación de los contenedores en la calle Mohamed Hamed Abderrahman.

Transparencia y medioambiente

En materia de transparencia, Ciudadanos ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la regulación de las subvenciones directas y nominativas a las entidades de toda condición en la ciudad recoja la prohibición de que contraten a familiares de sus directivas, fijándo el límite en el cuarto grado de consanguineidad. Y es que según el de Ciudadanos las ayudas a estas entidades, algunas de carácter privado, generan hasta 600 empleos, sin que exista un control real sobre a qué personas se contrata después.

El PSOE también ha defendido otra propuesta para que el Gobierno mejore la planificación de las podas del patrimonio arbóreo de la ciudad y evite atropellos como el cometido con el Ficus centenario que preside la entrada a la Puerta Califal. Se ha encontrado con una respueta contundente del consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, que ha aclarado entre otras cuestiones que el Ficus no está muerto y que las podas ya se hacen contando con el asesoramiento de expertos, tanto dentro de la administración local (Obimasa y Parques y Jardines) como de empresas externas, que en el caso de los Jardines de la Argentina han tenido en cuenta incluso el efecto del viento a través de los edificios colindantes usando para ello tecnología de vanguardia con el fin de evitar desprendimientos de ramas que puedan causar accidentes.

El Pleno pone deberes al Gobierno en barrios, medioambiente y transparencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad