ASAMBLEA

El Pleno rechaza aprobar otra vez promover la creación de un parque empresarial en el Puerto

El Pleno rechaza aprobar otra vez promover la creación de un parque empresarial en el Puerto
ampliación puerto poniente
Imagen de los terrenos de ampliación del Puerto en la zona de Poniente.
Vox rechaza someter a "estudio" la parte dispositiva de su propuesta, tachada por Manuel Hernández de "plagio" de la socialista debatida hace sólo dos semanas.

Vox se ha quedado solo este jueves en Pleno con su propuesta para “crear en el Muelle de Poniente un parque empresarial y una zona logística moderna y avanzada, bien comunicada con el Puerto y la frontera, para sustituir los polígonos del Tarajal, evitar los colapsos en la frontera y mejorar su impermeabilización y, al mismo tiempo, adaptarnos al modelo europeo del comercio local y transfronterizo”.

Todos los demás partidos han votado en contra, tanto porque hace sólo dos semanas ya se aprobó lo mismo a petición del PSOE como, sobre todo, por las "imprecisiones" de la iniciativa ultraderechista, que planteaba su parte dispositiva sin someterla a la consideración de la Autoridad Portuaria, entidad competente, ni señalar al detalle los terrenos por los que se decanta.

Carlos Verdejo ha contextualizado que proyectos como este “se han hecho a partir de la crisis de 2008 en Córdoba, Salamanca o Toledo y tras la crisis sanitaria es el momento adecuado para realizar un esfuerzo para que iniciativas de este calado lleguen a ejecutarse, sobre todo con el futuro incierto al que nuestro vecino nos ha sometido con el cierre unilateral de la frontera, que no sabemos si volverá a abrirse a los turistas marroquíes”.

Además ha explicado que su materialización “generaría un espacio con el que no cuentan actualmente las empresas locales; favorecería sinergias y mejoraría sistemas de producción, transporte o distribución; así como la llegada de compañías de otros puntos”. “La Ciudad debería hacer gestiones para que la Autoridad Portuaria dé luz verde a este proyecto”, ha añadido.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha pedido “rigor” a Vox en la redacción de sus propuestas para evitar “imprecisiones”, por lo que se ha ofrecido a “ayudar” al segundo grupo de la oposición para “focalizar” su propuesta. “Tenemos una estrategia a medio y largo plazo por las empresas tecnológicas y del juego en línea aprovechando nuestros incentivos fiscales, mejorados durante los dos últimos años, y los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia”, ha enmarcado antes de proponer un retoque de la parte dispositiva de la iniciativa para someterla a “estudio”, algo que Verdejo ha rechazado.

"Plagio" al PSOE

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha calificado la iniciativa de Vox de “calco” de la que él llevó al Debate sobre el Estado de la Ciudad. “No entendemos por qué se presenta una propuesta que ya está debatida y aprobada por unanimidad hace unos días en este Pleno”, ha lamentado el “plagio” de los ultraderechistas, a quienes Fatima Hamed (MDyC) ha recordado que su líder, Juan Sergio Redondo, pasó un año en el Consejo de Administración del Puerto sin que se sepa que hiciese “nada” en favor de esa apuesta.

La localista también ha recordado que existe un conflicto jurídico no resuelto ligado a la concesión de ese mismo espacio para la implantación de una planta biodiésel en el Puerto. “Vienen aquí a ser grandilocuentes, pero no hacen nada cuando tienen la oportunidad”, ha rechazado el “postureo” y el “paripé” de Vox.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha confirmado que no votará más a favor de “propuestas provinientes de profascistas” y ha preguntado por el avance de los acuerdos para “desafectar” parte de los terrenos portuarios, así como por “qué querría hacer el Gobierno de la Ciudad con ellos”. “Es verdad que gran parte de nuestro desarrollo económico pasa por hacer algo allí, pero hay que tener un plan coordinado con la Autoridad Portuaria que no existe”, ha resumido antes de tachar de “precipitado” e “irresponsable” el planteamiento de Vox.

Verdejo ha defendido que esta iniciativa ya figuraba en su programa de 2019 y que su partido siempre ha dado “importancia” al Puerto. “Como nosotros no estamos calladitos el PP ha preferido que el PSOE vuelva al Consejo de Administración”, ha replicado a Hamed.

El Pleno rechaza aprobar otra vez promover la creación de un parque empresarial en el Puerto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad