El Pleno rechaza incorporar al escudo la Corona Real y mantendrá la de la “marca hispánica”
El diputado no adscrito planteaba el cambio como parte de la "lucha simbólica” en defensa de la monarquía

José María Rodríguez Ruiz, diputado no adscrito, se ha quedado solo en su propuesta para incorporar la Corona Real al Escudo de la Ciudad Autónoma, recabando solo la abstención del grupo socialista y el rechazo del resto.

Ruiz apostaba porque la Corona Real de España se sumara al blasón de Ceuta, como ejemplo de “lucha simbólica” en defensa de la monarquía frente a las minorías independentistas “cada vez con más influencia”. 

Corona_real_española

Un gesto simbólico que el PP no ve necesario. “La fidelidad de Ceuta a la monarquía no puede ponerse en duda, se cambien o no los símbolos. Preferimos seguir abogando por una identidad propia”, ha abogado el portavoz del PP y consejero de Educación y Cultura. Los populares son partidarios de mantener el escudo ceutí tal y como está, con la corona marquesal, esto es, la que distingue a la ciudad autónoma como “marca hispánica”. Entendemos que lo que prima es la tradición, es la identidad propia de Ceuta. En nuestro escudo aparece la corona marquesal por nuestra historia, Ceuta ha sido marca hispánica  (territorio ganado a los musulmanes durante la Reconquista) No vemos necesario ese cambio”, ha zanjado Rontomé.

Ruiz abogaba por sustituir la actual corona marquesal por la de la monarquía española, —“cerrada con pedrería, forrada de gules, con ocho florones (visibles cinco) en donde surgen diademas sumadas de perlas, en su cima un orbe de azur"--. Aunque, curiosamente, al contrario que ocurre en otros reinos, en España no existe una corona física en la que se hayan inspirado el símbolo, como tampoco existe una ceremonia de coronación, que sí existe en Inglaterra, por ejemplo. 

El icono que se utiliza en España en el blasón español es el símbolo heráldico utilizado por la casa de Borbón-Anjou. El modelo y colores del escudo nacional están definidos por una ley de 1981 y dos Reales Decretos:  la Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España (BOE núm. 250, de 19 de octubre de 1981); el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial de Escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre) y el Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre, por los que se especifican técnicamente los colores del escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre).

El Pleno rechaza incorporar al escudo la Corona Real y mantendrá la de la “marca hispánica”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad