SIN DEBATE DE FONDO

El Pleno recuerda al MDyC que la propuesta de calendario laboral la debe formular el Gobierno

El Pleno recuerda al MDyC que la propuesta de calendario laboral la debe formular el Gobierno
mdyc pleno mayo 2017
Los diputados del MDyC, este miércoles, en el Pleno.

El Pleno de la Asamblea ha incluido en su Orden del Día este año una propuesta del MDyC para aprobar un calendario laboral para 2018 sin más novedad que incluir como festiva la Pascua de final de Ramadán, que será el 15 de junio, pero no ha llegado a discutir su fondo más que de refilón. La formación localista lo ha hecho con varios meses de adelanto con respecto a lo habitual y pese a que la misma iniciativa el año pasado fue rechazada hasta para ser sometida a debate porque, según distintos informes jurídicos, plantear tal cuestión es una potestad del Consejo de Gobierno previo paso por Comisión Informativa, como presentar unos Presupuestos Generales de la Ciudad.

Así lo han recordado tanto el PSOE como Caballas, aunque este último grupo ha respaldado el fondo de la iniciativa de los de Fatima Hamed, incluir entre los festivos del año próximo Eid Al Fitr, que previsiblemente no será jornada lectiva si el Ministerio acepta la propuesta del Foro de la Educación.

Ali ha alabado precisamente como “un paso importante” el acuerdo alcanzado por ese órgano consultivo, que a su juicio va en la línea de “unirnos”. “Creemos que hay que contemplar en el calendario todas las realidades que inciden en la realidad social y la actividad económica, y las Pascuas musulmanas lo son”, ha resumido el localista, que ha instado al PP a “tener altura de miras”, a no ser “inmovilista” y a “reflexionar al respecto de aquí a septiembre”.

Ciudadanos también se ha confesado estupefacta por los “cambios de criterio” del Ejecutivo, que tan pronto acepta debatir una iniciativa supuestamente improcedente como sí lo admite. Además, ha abogado por “abrir un cierto debate” y no descolgarse con “propuestas unilaterales más o menos sorprendentes”.

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha justificado en la conveniencia de no parecer que “se coarta la libertad de expresión” el haber dado carrete al MDyC, en el fondo de cuya propuesta ni siquiera ha entrado porque “corresponde al Gobierno plantear la iniciativa, para la que tenemos de plazo hasta el 30 de septiembre”. “Convocaremos una Comisión Informativa y cada grupo podrá defender su posición con altura de miras, sobre todo por la convivencia de todos los ceutíes”, ha resumido.

Hamed ha hecho virtud de la insistencia: “Nosotros llevamos su decisión de inadmitir esta propuesta el año pasado a lo Contencioso-Administrativo y quizá ustedes sepan ya cómo va a terminar ese procedimiento pero dígame”, ha pedido a Chandiramani, “que la de presentar la propuesta del calendario laboral es una potestad del Ejecutivo”.

“Me da hasta vergüenza ajena argumentos que vengan a acunar al PP hasta públicamente”, ha reprochado al resto de la oposición la localista, que ha tildado de “falta de respeto ridícula” el “ningunear a la Mesa Rectora de la Asamblea que fija el Orden del Día de cada Pleno”.

El Pleno recuerda al MDyC que la propuesta de calendario laboral la debe formular el Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad