El Pleno retrasa la disolución de la GIUCE hasta adjudicar la obra de La Marina para evitar "líos"

El Pleno retrasa la disolución de la GIUCE hasta adjudicar la obra de La Marina para evitar "líos"
Sin intervenir, Carreira ha vuelto al Pleno tras su convalecencia.

- La Corporación asume las pegas de Aróstegui a iniciar la liquidación de la Gerencia de Urbanismo a riesgo de generar complicaciones con el pago de las nóminas y el proyecto de reforma del céntrico Paseo

- Este jueves, nueva Mesa de Contratación para adjudicar los trabajos

- Carracao reprocha al Ejecutivo de Vivas sus continuas rectificaciones y los Populares presumen de saber adaptarse a las circunstancias


Haciendo "de la necesidad virtud", como le gusta decir al presidente Vivas, el Gobierno local ha vuelto a rectificar sus planes a última hora este miércoles. Sobre la marcha, hasta con los técnicos dudando, el Grupo Parlamentario Popular ha optado por la "prudencia" y ha desgajado de la propuesta que ha defendido la consejera accidental de Hacienda, Susana Román, relativa a la aprobación definitiva de la primera modificación de créditos del Presupuesto General de la Ciudad de 2014, todo lo relacionado con la GIUCE.

En consecuencia, el segundo Pleno extraordinario convocado, en el que se iba a debatir una propuesta de la también consejera de Fomento para dar luz verde inicial a la disolución de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta, ha quedado anulado. El organismo autónomo no se disolverá de inmediato. Se esperará a que se adjudique la obra de La Marina y se firmen todos los contratos para evitar "líos" en forma de impugnaciones contra una sociedad que podría quedar "en un limbo".

La jornada en el Salón de Plenos se presumía rápida y poco agitada para cumplimentar un aparente trámite: adaptar el Presupuesto al escenario derivado de otra rectificación, la que sirvió para dar marcha atrás en el proceso de reestructuración del sector público empresarial que iba a integrar en distintos organismos autónomos bajo la denominación de Servicios Regionales a las sociedades municipales.

Juan Luis Aróstegui, de Caballas, ha hecho saltar por los aires los augurios. En su primera intervención ha alertado de que el paso que se iba a dar generaría “graves problemas” prácticos: iba a dejar sin cobertura presupuestaria la obra de La Marina (este jueves se celebrará otra Mesa de Contratación para ver si se adjudica definitivamente) y podía complicar el pago de las nóminas de los trabajadores de la GIUCE que han regresado al Ayuntamiento, a Acemsa o a Servicios Turísticos. Román dibujó, en principio, una oposición frontal al argumentario de Aróstegui, que fue sometido por Vivas a la prueba del algodón ante el interventor.

Caminero, un tanto dubitativo, ha apuntado que lo que se planeaba aprobar no era lo más “ortodoxo”, aunque seguramente sí legal y viable si se ajustaba la publicación de los acuerdos en el BOCCE.

 

Vivas a Carracao: "Usted se cree perfecto"

El presidente ha elegido echar el freno y apostar por la vía “más ortodoxa”, la que finalmente triunfó, la de paralizarlo todo hasta que la obra de La Marina esté definitivamente adjudicada y contratada, momento en el que la Ciudad asumirá todos los deberes y derechos de la GIUCE. Para llegar a ese punto culminante hubo, sin embargo, diferentes elucubraciones y opiniones políticas y técnicas que concluyeron tras un receso de media hora para recopilar argumentos sólidos.

Cuando se ha retomado la Sesión Plenaria y se ha conocido el final que tendría el debate Carracao ha cogido la rectificación para cargar con dureza contra el Gobierno por corregir su postura, apreciación que fue rechazada con dureza por Vivas, que ha reprochado al socialista creerse “perfecto, algo que nosotros no somos”, y estar preparado para zurrar al PP “haga lo que haga, rectifique o no, siempre”.

El socialista ha afeado al Ejecutivo ceutí, por su parte, mantener al Pleno entretenido con sus rectificaciones y debatiendo sobre asuntos que "poco tienen que ver con los problemas reales de la ciudadanía".

 

Sector público y convenio de autobuses

El acuerdo finalmente adoptado con los votos a favor del PP, la abstención de Caballas y la oposición del PSOE readapta los Presupuestos de la Ciudad a la decisión de dar marcha atrás en el proceso de reestructuración del sector público empresarial.

Este primer expediente de modificación de crédito ha alcanzado un montante de 44,69 millones de euros, que es la cantidad de la que dispondrán este año las once empresas municipales. El cambio afecta también al presupuesto consolidado de la Administración local (la suma de los presupuestos de la Ciudad y todas sus entidades), a la financiación de los capítulos 6 y 7 y a las Bases de Ejecución del propio Presupuesto, que se ven así modificadas.

Igualmente, el acuerdo ha permitido dotar con otros 90.000 euros el convenio con la empresa concesionaria del servicio de transporte público en autobús que permite a distintos colectivos usar el servicio a precios reducidos, acuerdo dotado inicialmente con 160.000 euros.

El Pleno retrasa la disolución de la GIUCE hasta adjudicar la obra de La Marina para evitar "líos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad