ACUSACIONES CRUZADAS

El Pleno tumba por segunda vez la propuesta de VOX de crear una Oficina contra el Fraude y la corrupción

El Pleno tumba por segunda vez la propuesta de VOX de crear una Oficina contra el Fraude y la corrupción
Juan Vivas sonríe
Juan Vivas sonríe durante el Pleno de este viernes.

Verdejo pregunta a Vivas si el PP de Ceuta tiene caja b y el presidente le dedica una contundente réplica en defensa de la honradez de quienes forman parte del PP


Se podía prever el resultado. Todos los Grupos Políticos con representación en la Asamblea han tumbado la propuesta de VOX para la creación de una Oficina Municipal Contra el Fraude y la Corrupción que el partido presentaba por segunda vez en la Asamblea, idéntico resultado en 2021. El debate eso sí ha servido para que se cruzaran acusaciones de casos de corrupción entre quienes han tomado la palabra.

Verdejo ha repasado así algunos de los 'grandes éxitos' del Gobierno Local como la Fería de Día o el Caso Emvicesa, entre otros, o la intervención policial en la Consejería de Sanidad para llevarse las listas de los vacunados por el asunto que a la postre le costó el puesto a Javier Guerrero.

El de VOX ha asentado su defensa de la necesidad de esa oficina en que el personal propio de la Ciudad Autónoma no tiene capacidad para investigar a fondo algunos asuntos y que la misma permitiría a cualquier ciudadano o funcionario público denunciar casos en los que considere que se ha hecho un uso ilícito de los fondos o contrataciones sospechosas. Y ha reforzado esta idea poniendo de ejemplo al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, que la ha creado.

De vuelta a VOX le ha llovido el mismo ejemplo y la misma región pero saltando del Ayuntamiento a la Comunidad. En ese parlamento autonómico el grupo Más Madrid presentó una propuesta para crear esa Comisión antifraude y fue rechazada por VOX.

Y de vuelta también a Verdejo le ha venido un listado de miembros de VOX investigados judicialmente, Iván Espinosa de los Monteros incluido, de la boca del diputado socialista Manuel Hernández.

La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, les ha afeado que de nuevo trajeran la misma propuesta al Pleno: “Otra vez copian y pegan propuestas que ya habían pasado por esta sede plenaria. No sé si obedece al melón que se les ha abierto en VOX por la huída de Macarena Olona que llega a decir que son un partido excluyente, acusaciones tremendas. Igual han estado ocupados en eso y no se han dado cuenta”.

Chandiramani ha defendido no sólo el buen hacer del Gobierno sino la labor de fiscalización que llevan a cabo los propios funcionarios municipales en las diversas áreas, el control y fiscalización que lleva a cabo Intervención, “con excelentes profesionales” o el extra que realiza cada año el Tribunal de Cuentas, para negar la necesidad de la oficina.

“Una más de VOX en la que pretende poner en evidencia esa teoría de que la ciudad de Ceuta tiene muchísimos problemas. Esa teoría que expanden como un virus por todos los sitios por donde van, fuera y dentro de Ceuta. Cuando lo hacen fuera es mucho peor porque como ceutíes no sé como pueden hablar tan mal de la propia ciudad”, les ha afeado Chandiramani.

En esas acusaciones cruzadas, la titular de Economía y Hacienda les ha recordado que su partido tiene abierta una investigación por financiación irregular de “países que no son democráticos”, en referencia al dinero que habría recibido el partido de Irán.

“Yo abriría la oficina contra el fraude porque es un fraude electoral absoluto que una persona lidere una lista electoral y en esta Asamblea no la hayamos oído hablar todavía salvo cuando grita y nos dedica insultos a los demás. Esa sería la primera a investigar”, ha ironizado Chandiramani en alusión al “portavoz del silencio”, Juan Sergio Redondo.

En el segundo turno de la palabra, Verdejo, ha preguntado al presidente Vivas abiertamente si el PP de Ceuta también tiene caja B, tras repasar las condenas por Gürtel al Partido Popular. Y ha acusado a Vivas y Chandiramani de ser “un fraude” por gobernar con el PSOE.

Eso ha supuesto una contundente intervención de Vivas:

“El PP está formado en el conjunto de España y en Ceuta por personas honradas y decentes y no le consiento a usted que sin ningún elemento de prueba dude de la honradez y decencia de las personas que apoyan y forman al PP. Estaré aquí para defender su honestidad y decencia porque estoy totalmente convencido de ella. Me parece una indecencia que no tenga el valor suficiente para decir dónde está la caja b del PP de Ceuta, los amiguismos y esas prácticas ilícitas que se refiere. Tenga el valor de decirlo y si no cállese para no hacer el ridículo. Fraude electoral ninguno, en la campaña dejamos claro que no pactaríamos con ustedes. El resultado fue que pasamos de tercera a primera fuerza política y ustedes de primera a tercera. Defendemos la unidad de todos los ceutíes en la defensa de nuestra españolidad recen como recen y se llamen como se llamen. Defendemos la cooperación con el estado en beneficio de Ceuta cualquiera que sea el color del Gobierno de la nación y defendemos la convivencia entre todos los ceutíes. Esta tierra que ha hecho gracias a sus gentes del respeto y la convivencia una manera de vivir que es ejemplo para el resto de españa”, le ha espetado Vivas para justificar que prefieran apoyarse en el PSOE antes que en VOX para gobernar.

El Pleno tumba por segunda vez la propuesta de VOX de crear una Oficina contra el Fraude y la corrupción


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad