DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

El Pleno vuelve a rechazar las propuestas de VOX para municipalizar autobuses y limpieza

El Pleno vuelve a rechazar las propuestas de VOX para municipalizar autobuses y limpieza
Carlos Verdejo durante la sesión matutina del debate sobre el Estado de la Ciudad
Carlos Verdejo durante la sesión matutina del debate sobre el Estado de la Ciudad
El Pleno de la Asamblea ha vuelto a rechazar dos propuestas de VOX para municipalizar tanto el servicio de autobuses como el de limpieza. Las propuestas solo contaron con el voto favorable del grupo proponente. Durante el debate, además, tanto el portavoz de esta formación, Carlos Verdejo como el del PP, Carlos Rontomé, no dudaron en sacar a relucir sus  diferencias personales.    

Los cuatro votos de VOX no han bastado para que saliesen adelante las dos propuestas que la formación reservó para la jornada vespertina del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Ambas eran, en palabras de su portavoz, Carlos Verdejo “de calado” y hacían referencia a las municipalizaciones tanto del Servicio de Autobuses como del de Limpieza. Sin embargo, el debate de ambas mociones se centró más en las ‘cuitas’ pendientes entre el portavoz de VOX, Carlos Verdejo y el del PP, Carlos Rontomé.

En ambas propuestas, la línea discursiva de Verdejo fue exactamente la misma: se trata, dijo, “de cuestiones perfectamente asumibles” para las arcas municipales, “en vez de comprar naves fuera de precio de mercado” y señaló que hay diversas fórmulas para ello sin que los trabajadores tengan que perder sus puestos. Algo más profuso se mostró en las cifras relativas al sector de autobuses. La empresa tiene, según Verdejo, un coste de 3’5 millones de euros, de los que 2’5 son para trabajadores. Un autobús, dijo, tiene un coste de 68.000 euros si es para 20 plazas y de 85.000 si alberga a 33 personas. 

Sin embargo, al final todo acabó discurriendo más por otros asuntos que por las propias propuestas en si. De hecho, la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Pérez, llegó a ironizar señalando que “en el punto de los servicios urbanos, no he escuchado la palabra limpieza”.

Verdejo, por ejemplo, llamó “bufón” a Yamal Dris y señaló que la consejera de Economía, Kissy Chandiramani “habla idiomas exóticos”, tras unos comentarios de estos. Recordó, además, como el secretario general de los socialistas, Juan Gutiérrez “tuvo que ser sacado con una camisa de fuerza por parte de sus compañeros de partido” y guardó la ‘artillería pesada’ para Rontomé. Al consejero de Educación y Cultura le llamó “fraude” e incluso “que le dan 180 euros al día para gastos sin justificar por ir a FITUR”, antes de recordar “que usted mismo se vino para mi, me llamó gilipollas y me invitó a irnos a la calle”.

Rontomé acusó a VOX de “vivir en la esquizofrenia permanente”. De hecho “a ustedes no les importan nada estos servicios: solo quieren promocionar a su sindicato, Solidaridad.  No se han dado cuenta, pero en España solo hay dos precedentes de partidos de derecha con sindicatos propios: la CEDA en la República y la Falange en el franquismo. Aunque claro, ustedes distan mucho de Falange, sobre todo en lo intelectual”, añadió, antes de citar a Benito Mussolini “quien dijo que todo debe caber en el Estado. Nosotros somos liberales”, recordó.

Respeto a su incidente “ustedes, y hay que reconocerlo, son unos maestros de la agitación. Bajan el micrófono, me llaman cabronazo, cobarde, me dicen que me van a echar de Ceuta y todo esto con el micrófono cerrado. Luego, va usted al Parque Marítimo escoltado por la Policía Local a hacerle fotos a mujeres con el burkini o bañador integral, no sea que alguna le tire una zapatilla. Ustedes son la incoherencia: quieren que cierre la frontera, pero luego piden que se municipalice una empresa cuya perdida de ingresos viene dada principalmente por el cierre fronterizo. Dicen que yo me llevo dietas por ir a FITUR, cuando ustedes cobran 1.800 euros al mes por venir aquí dos días y no presentar ninguna propuesta nueva. Están en contra de las autonomías, pero se presentan para “pillar cacho”, dijo. 

El Pleno vuelve a rechazar las propuestas de VOX para municipalizar autobuses y limpieza


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad