El PNV cree "humillante" que el Museo de la Legión exhiba una ikurriña "arrebatada al enemigo"

El PNV cree "humillante" que el Museo de la Legión exhiba una ikurriña "arrebatada al enemigo"
Imagen del exterior del Museo ceutí.

- El diputado nacionalista Joseba Agirretxea pregunta al ministro de Defensa si hay que entender que esta brigada se erige así en "sucesor natural de quienes la capturaron" durante la Guerra Civil

- Morenés recuerda que "todos los sucesos y los recuerdos que llevan aparejados" los cientos de batallas registradas "forman parte de de nuestra historia común"


El PNV ha exigido este miércoles en el Congreso al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que tome medidas ante la "humillación" que supone que el Museo de la Legión en Ceuta exhiba una ikurriña como una bandera "arrebatada al enemigo" en la Guerra Civil y se ha preguntado si hay que entender que esta brigada se erige así en "sucesor natural de quienes la capturaron".

En su respuesta, ante el Pleno de la Cámara Baja, recogida por Europa Press, el ministro de Defensa ha recalcado que los fondos históricos que se encuentran en los Museos militares pueden ser trasladados si se solicita por su "cauce y procedimiento", pero ha hecho hincapié en que las banderas e insignias en estas instituciones forman parte del "patrimonio nacional" al que pueden acceder en los museos "todos los españoles".

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha mostrado desde su escaño una foto en color de la ikurriña que, según dice, aparece como "arrebatada a las hordas marxistas en la cruzada nacional" en 1936 y ha enseñado otra imagen en la que se comprueba que "algún legionario la puede enseñar".

Para Agirretxea, se trata de una exhibición "ofensiva" para "quienes sufrieron las brutales consecuencias que supuso defender la causa de esa bandera", de los que "muchos fueron condenados a muerte". A su juicio, es una "humillación" que el Ejército "siga poseyéndola y mostrándola como captura de guerra".

 

Los nacionalistas la reclamaron hace 31 años

El diputado nacionalista ha cuestionado que este hecho sea propio de un país democrático y ha recordado la Ley de la Memoria Histórica, que, según ha dicho, este Gobierno "no conoce que exista". Además, ha asegurado que el PNV ya pidió la devolución de esta bandera hace "31 años".

"¿Le parece de recibo? Seguro que hay más, del PNV, del PSOE, de la UGT, de la CNT, del PC, es decir, de todos aquellos que combatieron el alzamiento y la dictadura", ha apuntado Agirretxea, que ha explicado que la ikurriña de Ceuta era "de algún batallón del PNV".

Morenés ha respondido que los fondos museísticos del Ministerio de Defensa tienen elementos originales de los diversos bandos, facciones, ejércitos, guerrillas que han protagonizado los "cientos" de batallas que recorren la historia de España, donde es "imposible" encontrar un lugar o día en el que no se haya combatido en los últimos dos siglos.

"Todos los sucesos y los recuerdos que llevan aparejados forman parte de de nuestra historia común y son reliquia de la lucha entre españoles con ideas distintas o de la lucha de España con potencias extranajeras", ha señalado el ministro, que ha explicado que "todos los españoles" tienen acceso a los museos donde se muestra el patrimonio nacional.

El PNV cree "humillante" que el Museo de la Legión exhiba una ikurriña "arrebatada al enemigo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad