14 DE MAYO

Podemos Ceuta se suma a la consulta popular no vinculante sobre Monarquía o República

Podemos Ceuta se suma a la consulta popular no vinculante sobre Monarquía o República
Papeletas urnas elecciones
Podemos pondrá urnas en la calle./archivo
La formación instalará dos mesas en horario de mañana, una en el Revellín hasta las 12.30 y otra en el Mercado de Hadú entre 12.30 y 15 horas

Si al clima de tensión política del país le faltaba algo, Podemos junto a otras organizaciones, ha lanzado una consulta popular sobre el modelo de estado y sacará urnas a la calle en todo el país, también en Ceuta, el próximo sábado, 14 de mayo, para que quienes lo deseen expresen su opción entre Monarquía o República.

Eso sí, al menos en Ceuta, la consulta se hará por tiempo limitado, sólo en horario de mañana. Así, la formación morada en Ceuta dispondrá dos mesas. Una en el Paseo del Revellín entre las 10 y las 12.30 horas a la altura del Edificio Trujillo. La otra la instalará en Hadú entre las 12.30 y las 15 horas junto al mercado. 

Podrá expresar su opción toda la ciudadanía mayor de 16 años, en otro claro guiño a otra de las propuestas de reformulación democrática que abandera el partido, bajar la edad legal para poder votar de los 18 a los 16 años.

Y la formación advierte que en las cercanías de estas mesas no se permitirá ningún tipo de propaganda que afecte a la consulta que se celebra.

“En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición Democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir”, arranca la argumentación de la plataforma convocante de la consulta. 

Así, bajo la premisa de que no se debatió nunca si conformar la organización política del país entorno a una monarquía o bajo la fórmula de una república, las organizaciones quieren dar la oportunidad a la ciudadanía a que se pronuncie aunque sea de forma simbólica y, claro está, no vinculante. 

“Somos conscientes de que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”, remata la argumentación de los convocantes.

Quieren además que más allá de participar los propios interesados se conformen en agentes informantes de la consulta difundiendo el proceso o conformando las mesas de votación y para ello han habilitado una web http://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org/.

Así, en Ceuta es Podemos quien de momento capitaliza la llamada a expresar la opción preferida sobre el modelo de estado.

Podemos Ceuta se suma a la consulta popular no vinculante sobre Monarquía o República


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad