Podemos insta al PP ceutí a pedir el cese de Trillo por su responsabilidad con el YAK-42


Podemos insta al PP ceutí a pedir el cese de Trillo por su responsabilidad con el YAK-42

- La formación morada espera que el actual embajador en Londres y Aznar acaben "con sus huesos en la cárcel" por el siniestro de 2003 y la Guerra de Irak

- El Círculo opina que los de Vivas debería pronunciarse por "la evidente relación de nuestra tierra con el mundo militar"

El Círculo de Podemos de Ceuta espera que Federico Trillo, ex ministro de Defensa y actual embajador de España en Londres, y José María Aznar, que presidía el Gobierno central en 2003, den "con sus huesos en la cárcel" por el accidente del YAK-42, en el que fallecieron 62 militares españoles y otras 13 personas cuando regresaban de Afganistán.

El Consejo de Estado ha concluido ahora que había "anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente". "Dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría”, concluye su dictamen, según ha publicado el diario 'El País'.

“Son aviones alquilados a un grupo de piratas aéreos, que trabajan en condiciones límite […] sólo con ver las ruedas y la ropa tirada por la cabina te empieza a dar taquicardia”, escribió el Comandante José Manuel Ripollés en un correo electrónico antes de embarcar en el avión siniestrado. El también Comandante, José Antonio Fernández, le pidió a su mujer “reza por mí, que este avión es una mierda”. Del mismo modo, el Cabo 1º, Vicente Agulló, era sincero con su padre: “Quieren que volemos en una tartana”.

"Pese a todo el escándalo de aquellos días, han tenido que pasar trece años para que el Consejo de Estado diga que, efectivamente, aquel accidente nunca tuvo que producido porque el YAK-42 nunca tenía que haber despegado", ha apuntado Podemos de Ceuta este miércoles en un comunicado en el que ha criticado que Trillo siga "representando a nuestro país" actualmente.

La formación morada, al igual que otros partidos y colectivos, ya ha pedido su cese, pero en Podemos Ceuta han querido incidir en el tema "debido a la evidente relación de nuestra tierra con el mundo militar". "En Ceuta prácticamente todos contamos con algún familiar o amigo sirviendo en las Fuerzas Armadas, por lo que infamias como la del YAK-42 nos resultan especialmente dolorosas", ha destacado.

El Círculo ha pensado "irremediablemente" en "otro episodio vergonzante de nuestra Historia reciente que incumbe a los mismos: Irak". "El hecho de que el Partido Popular no haya tenido aún el coraje de pedir perdón tanto por el YAK-42 como por su decisión de participar en una Guerra como la de Irak, una guerra que se ha cobrado cientos de miles de vidas, entre ellas las de trece españoles (once militares y dos reporteros) aun cuando el pueblo de nuestro país se manifestaba abiertamente en contra del conflicto, nos revela no ya la catadura moral de este partido, sino su profunda hipocresía a la hora de darse golpes de pecho en nombre de la defensa de nuestro país", ha denunciado.

Para Podemos "defender España es cuidar de su gente, también de sus ciudadanos de uniforme, quienes velan por nuestra seguridad". El partido no espera "nada" de Federico Trillo "ni de esos portavoces estatales del Partido Popular que se pasan el día propagando la intolerancia" pero exige que el PP ceutí, "por el vínculo sentimental que une a esta ciudad con el Ejército", se una a las demandas de dimisión del embajador "y que, de existir justicia, debería terminar, al igual que José María Aznar, con sus huesos en la cárcel".

Podemos insta al PP ceutí a pedir el cese de Trillo por su responsabilidad con el YAK-42


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad