Podemos se lanza en Ceuta a las Generales buscando involucrar a los que normalmente no votan


Podemos se lanza en Ceuta a las Generales buscando involucrar a los que normalmente no votan

- A la Asamblea celebrada en el Tryp acudieron unas 80 personas, con notable presencia de miembros de Equo-Caballas y algunos caras conocidas del PSOE

- Antes del día 1 de octubre la formación designará un consejo electoral que arbitrará un proceso de primarias abiertas para elegir candidatos

- El partido dará sus próximos pasos en el espacio virtual, a través de su Facebook de momento y próximamente en una web

El Círculo de Podemos de Ceuta arrancó este miércoles su carrera hacia las urnas cuya cita irrenunciable serán las Elecciones Generales, a las que Podemos sí o sí concurrirá y lo hará, en principio con su marca. Unas 80 personas se acercaron a escuchar y opinar sobre este proceso a la Asamblea convocada en el hotel Tryp que volvió a contar con la dirección de Julio Basurco, Antonio ‘Dela y se sumó en esta ocasión, Mohamed Faitah en una estructura en realidad abierta y muy del estilo del 15M en donde todo el que quiso pudo opinar y pedir la palabra tantas veces como consideró.

Si la formación optó por retirarse de la competición a las Elecciones Autonómicas no lo va a hacer de cara a las Generales. Ahí va con unas cuántas cosas claras y de momento sin candidatos. Entre lo que parece que formará parte irrenunciable de la estrategia es la de lograr la implicación en el proceso de “los que normalmente no votan. Ese es nuestro nicho”. Quieren sus votos, pero también su acción y ayuda.

“Podemos sigue siendo sólo una herramienta para empoderar a la ciudadanía y cambiar este sistema”. Un sistema copado por la corrupción y que en Ceuta tiene particularidades específicas apuntadas por algunos asistentes como la dificultad que tienen muchos agentes sociales y organizaciones para alzar la voz o implicarse al “estar todo copado” por el PP.

Se trata de que “la ciudadanía fiscalice las instituciones y de que esté al pie del cañón y activada y activa para que las cosas no sigan igual que ahora”. Y eso implica dar pasos, levantarse del sofá de casa para “no quedarse sentado esperando que llegue la revolución” y formar parte activa del cambio de la sociedad.

De aquí al uno de octubre todo pasará de momento por el Facebook de Podemos (más de 900 seguidores) y próximamente de una web. Se propondrá un Consejo Electoral que deberá regir un procedimiento de Primarias Abiertas para elegir candidatos para las planchas al Congreso y al Senado por Ceuta.

Arbitrará y fijará los tiempos, pero por lo esbozado este miércoles, antes de que finalice octubre Podemos contará con candidatos nominados oficialmente.

Y será con sus siglas casi con total seguridad o no, porque también se insistió y quedó claro que aunque de momento no es la intención Podemos no renuncia a ser una herramienta de cambio y a buscar confluencia no sólo con otras fuerzas políticas sino con asociaciones y agentes sociales dinámicos y diversos.

Entre las 80 personas que han acudido este miércoles al salón del hotel Tryp había un poco de todo, “históricos” de la formación morada que han venido tomando parte en cada reunión y asamblea de Podemos, algunos incluso antes con el Frente Cívico de Anguita, embrión de Podemos en Ceuta. Una nutrida y notable presencia de miembros de Equo-Caballas, incluidos sus dos cabezas visibles, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, o el último candidato al Congreso de la formación localista, Mohamed Mustafa. En total aproximadamente unos 20 miembros.

También se vieron algunas caras conocidas del PSOE, como Jose Miguel Romero, el ex asesor del Grupo Parlamentario, Andrés Pérez Triano, o los ex números dos del partido, Paloma Fernández Coleto o de Juventudes Socialistas, Rafael Baez. También alguna que otra cara visible de movimientos sociales diversos.

En el caso de los de Caballas, el propio Alí ha aclarado a este medio que su presencia es en representación de Equo, y que obedece a buscar la confluencia social en una candidatura que plante cara a las políticas de derechas que ha venido imponiendo el PP. “Equo sabe que estamos aquí”, ha aclarado. El lunes los localistas someterán al voto de la Ejecutiva una propuesta para comprometer el apoyo a Podemos, aunque el propio Alí no descarta que haya un cambio si Equo en el conjunto de España toma la decisión de apoyar alguna otra coalición como la de Ahora en Común, dejando claro que ante todo en este proceso de las Generales son Equo y prevalecerá el acuerdo firmado con la formación eco-progresista.

Podemos se lanza en Ceuta a las Generales buscando involucrar a los que normalmente no votan


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad