DERECHOS HUMANOS

Podemos pregunta al Gobierno central si dará la residencia por arraigo a Samir Nesmy y a su madre

Podemos pregunta al Gobierno central si dará la residencia por arraigo a Samir Nesmy y a su madre
samir hospital
Nesmy, en el Hospital, junto a su madre, que permanece con él desde que fue atropellado y entró en coma en abril de 2015.

El diputado canario Alberto Rodríguez argumenta que su situación “es de una gravedad extraordinaria” y “requiere encontrar estrategias y soluciones integrales urgentes que permitan garantizar su derecho a la salud, a regularizar su situación por arraigo social, a conocer lo que pasó el día de su atropello y a que se les pueda ofrecer reparación”.


El diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha preguntado al Gobierno central que su partido comparte con el PSOE si “autorizará conceder la residencia por arraigo” a Samir Nesmy, el tapicero marroquí que permanece ingresado en coma el Hospital Universitario desde hace casi seis años, cuando fue atropellado en la ciudad, y a su madre, que le cuida desde entonces.

Desde el punto de vista del parlamentario canario su situación “es de una gravedad extraordinaria” y “requiere encontrar estrategias y soluciones integrales urgentes que permitan garantizar su derecho a la salud, a regularizar su situación por arraigo social, a conocer lo que pasó el día de su atropello y a que se les pueda ofrecer reparación”.

El congresista también ha interpelado al Ejecutivo de Sánchez por si “existe relación directa” entre el alta médica que se entregó a Nesmy en noviembre “y la presión mediática de odio promovida por la fuerza ultraderechista Vox para que ocurriera” después de una pregunta de la senadora ceutí Yolanda Merelo, de Vox, que pretendió hacer parecer a la Administración que en Loma Colmenar había pacientes marroquíes amotinados, iniciativa por la que mereció la reprobación del Pleno de la Asamblea.

Rodríguez también quiere saber si el Ejecutivo español considera “que ha existido vulneración a los Derechos Humanos [del hombre en coma] en el ejercicio del derecho a la salud, el acceso de justicia y reparación”; y “cómo se garantizará, una vez consumada el alta médica, que pueda ‘continuar con sus cuidados habituales de forma ambulatoria con una adecuada accesibilidad a servicios sanitarios”.

alberto rodríguez podemos

El diputado recuerda que el tapicero marroquí circulaba por la ciudad autónoma en una bicicleta cuando fue víctima de un accidente de tráfico el 21 de abril de 2015 y que desde esa fecha permanece en coma profundo internado en una de las habitaciones del Hospital Universitario de Ceuta. “Hasta el momento”, remarca, “no se han podido aclarar las causas del accidente y el caso, que llegó al Juzgado, fue archivado sin una investigación que permitiese conocer de una más completa todo lo sucedido ni Samir ha podido declarar ante la Policía o un juez por su grave situación médica”.

Después de Merelo, el INGESA le entregó a Nesmy y a su madre el pasado 9 de noviembre un informe “en el que se reseña que tras cinco años ‘sin signos de mejoría’ se le da el alta hospitalaria ‘para continuar con sus cuidados habituales de forma ambulatoria con una adecuada accesibilidad a servicios sanitarios”.

Podemos pregunta al Gobierno central si dará la residencia por arraigo a Samir Nesmy y a su madre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad