Podemos quiere garantizar constitucionalmente el derecho a una vivienda digna


Podemos quiere garantizar constitucionalmente el derecho a una vivienda digna

- La formación propone blindar un porcentaje del PIB para procurar viviendas sociales o garantizar una solución habitacional a aquellas familias que sean desahuciadas

- De que no se cumpla el derecho reconocido constitucionalmente de una vivienda digna culpa al PP y al PSOE por haber equivocado durante años el enfoque de la cuestión

Podemos quiere “blindar” el derecho a la vivienda digna como un derecho social más de los que viene hablando en esta campaña electoral, como la educación o como la sanidad. “Una cuestión como el derecho a la vivienda digna debe tener el mismo peso en la Carga Magna que los derechos civiles y políticos, esto es, que el Gobierno de turno debe tener la obligación por ley, no ya de ‘promover las condiciones necesarias para el ejercicio efectivo de tal derecho’, sino de garantizarlo”, ha explicado la formación este domingo a través de un comunicado.

Y para garantizarlo, Podemos propone dos alternativas: bien “a través de la seguridad de una alternativa habitacional en caso de desahucio o del blindaje de un porcentaje del PIB destinado a este tema en la Constitución”.

Y es que para la formación está claro que lo que recoge el artículo 47 de la Constitución no se cumple: “Todos los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La Comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

De que no se cumpla la Ley, la formación de Pablo Iglesias culpa tanto a los gobiernos del Partido Popular como a los del PSOE. Ambos “se vanagloriaban de que España construía más pisos que Alemania, Francia e Italia juntos, un disparate que nos ha conducido a la situación actual: miles de personas sin casa y millones de pisos vacíos en manos de las entidades financieras”.

La formación ejemplifica con lo que sucede en Ceuta el enfoque equivocado del problema que dan los podres públicos. “En nuestra ciudad hemos asistido a como el Gobierno local ha hecho hincapié, en multitud de ocasiones, en las viviendas construidas de forma irregular. En lugar de apuntar a las causas que producen que tantas personas se vean obligadas a ‘buscarse la vida’ de esta forma, optan por su criminalización, una forma burda y censurable de esconder las vergüenzas de un Ejecutivo incapaz, por ineptitud o desidia, de cumplir con la legalidad, con la labor de que todos los ciudadanos bajo su responsabilidad puedan acceder a una vivienda de calidad. Esta situación debe terminar. Y para nosotros es una prioridad que así sea”, ha explicado Podemos Ceuta.

Podemos quiere garantizar constitucionalmente el derecho a una vivienda digna


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad