ADIÓS A UP EN CEUTA

Podemos rompe con IU tras su propuesta de frente popular: “Somos más de tender puentes”

Podemos rompe con IU tras su propuesta de frente popular: “Somos más de tender puentes”
Imagen de archivo de Nepomuceno y Casaubón.
Imagen de archivo de Nepomuceno y Casaubón.  

Como si de los ecos de la historia se tratara, la posibilidad de un “frente popular”, impulsado desde Izquierda Unida Ceuta ha sacudido la coalición de Unidas Podemos, desestabilizándola. En un artículo opinión, el coordinador de IU en la ciudad autónoma, abogaba por impulsar un “frente popular” con otras fuerzas progresistas locales pero olvidaba mencionar a su socio, Podemos. Un olvido que excusaba así: “En referencia a nuestra fuerza política hermana “Podemos”, no hacemos menciones puesto que entendemos que por sus prelados estatutarios y principios son directamente proclives a ello y a un Frente Popular”. Y subrayaban que, en cualquier caso, “en su momento llegaremos a consensuar con ellos tales proyectos”.

En cuanto a los “frentes” en Podemos Ceuta dicen ser “más de tender puentes”. “Tenemos claro que solo desde el diálogo y la formación se pueden obtener impulsos proactivos que mejoren la sociedad”, subrayan, señalando que en Ceuta, IU y Podemos “siguen caminos distintos”. “Podemos Ceuta e IU hemos trabajado conjuntamente y desde Podemos Ceuta no cerramos la posibilidad de volver hacerlo, pero en la actualidad ambas formaciones siguen sus propios caminos y se definen con su proceder y trabajo. Poco más tenemos que añadir. Tan solo agradecer a IU la labor conjunta realizada si bien desde hace algún tiempo nuestras formaciones siguen sus propios destinos. Y manifestar nuestra disposición, natural, al diálogo y búsqueda de acuerdos tanto con IU como con cualquier otra formación política”. 

El daño ya estaba hecho. “Las formas son fundamentales”, señalan desde Podemos en un comunicado. “Las decisiones de Podemos Ceuta son tratadas en Asamblea y posteriormente transmitidas. Por Podemos Ceuta solo habla Podemos Ceuta. Esto que para algunas puede resultar de Perogrullo es sin embargo necesario remarcarlo. Las militantes e inscritas de Podemos Ceuta son quienes legitiman las actuaciones de Podemos Ceuta. Nos parece loable cualquier tipo de iniciativa que tenga por objetivo el avance de la sociedad y tenga un horizonte progresista. Pero las formas son fundamentales. Nadie, y no parecía necesario a priori señalarlo, puede dar por hecho saber que piensa Podemos Ceuta y mucho menos hablar por nosotras, ya sea tácita o explícitamente.”

Una formas fundamentales que desde Podemos extienden también al vocabulario empleado por Nepomuceno en su artículo de opinión, que da por hecho que Podemos, “por sus prelados estatutarios y principios son directamente proclives a ello y a un Frente Popular”. “¿Prelados estatutarios”? No creo que sea necesario explicar lo alejado que nos encontramos en Podemos de prelados”, ironizan.

Podemos rompe con IU tras su propuesta de frente popular: “Somos más de tender puentes”