La Policía destaca otra vez la "excelente colaboración" marroquí para contener la presión migratoria

La Policía destaca otra vez la "excelente colaboración" marroquí para contener la presión migratoria
El director general y el delegado, camino de la Jefatura Superior.

- El director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, dice que la amenaza yihadista es "un problema europeo" y envía un mensaje de "tranquilidad": "Las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia están muy atentos"

- El alto cargo revisa con González Pérez los proyectos para tener una frontera "más ágil y abierta pero también más segura"

- La construcción de una Jefatura Superior, sometida a "las disponibilidades presupuestarias"


El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha “destacado” este miércoles que la “excelente colaboración” de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos con las españolas en términos generales y sobre el fenómeno de la inmigración irregular en particular permiten mantener un “razonable control” de esta problemática en el perímetro fronterizo de Ceuta.

En declaraciones a los medios tras un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha recordado que el Gobierno español y el marroquí han acordado la puesta en marcha de un equipo conjunto para luchar contra el tráfico de seres humanos “que ya está funcionando” y ha subrayado que “la inmigración clandestina de origen subsahariano también es un problema” para el Reino alauita.

Cosidó ha explicado que la Delegación del Gobierno está perfilando un proyecto de remodelación del paso fronterizo del Tarajal, el único por el que se puede transitar entre Ceuta y Marruecos en la ciudad autónoma, para permitir “un tráfico más ágil y abierto” pero también disponer de “una frontera más segura y mejor preparada para hacer frente al control de tráficos ilícitos”.

El director general también ha aplaudido el trabajo de la Policía Nacional en materia de Seguridad Ciudadana durante la primera parte del año. “Es nuestra primera prioridad en la ciudad autónoma, donde la seguridad y la cohesión social son dos ámbitos particularmente imbricados, y las estadísticas demuestran que se está dando una buena respuesta a una situación particularmente compleja”, ha reseñado.

“La amenaza yihadista es un problema europeo”

Preguntado por la preocupación que genera la captación de jóvenes ceutíes para viajar a países islámicos en conflicto como Siria, Cosidó ha advertido de que “la amenaza yihadista hay que situarla en el contexto de la Unión Europea porque es un problema europeo sobre el que no hay que desconocer el riesgo pero también hacer una llamada a la tranquilidad”.

“La seguridad absoluta no puede garantizarse nunca pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia están muy atentos, trabajando y en alerta”, ha resumido después de que durante los últimos días se haya elevado a nueve el número de ceutíes que supuestamente han viajado a Oriente Próximo con la presunta intención de hacer la Yihad.

El director general, que ha participado en un seminario organizado por la Unión Federal de Policía (UFP) bajo el título 'Presente y futuro de Ceuta y Melilla: Desafíos y soluciones', ha avanzado que el Ministerio de Interior hará un esfuerzo inmediato por mejorar el parque automovilístico del Cuerpo en la ciudad, “donde los recursos humanos disponibles están por encima de la media nacional”.

El proyecto de construcción de una nueva Jefatura Superior queda condicionado, según sus declaraciones, a “las disponibilidades presupuestarias” y a que se encuentre una infraestructura ya construida, “lo que aligeraría los plazos del proyecto”. Durante la mañana de este miércoles, el alto cargo de Interior visitará la Jefatura Superior de la Policía Nacional, donde se reunirá con la plana mayor del Cuerpo en Ceuta, y las instalaciones de la frontera.

Lea también:

- Cosidó: “La Policía está dando una respuesta eficaz al reto de la seguridad ciudadana en Ceuta"

- El director general de la Policía visita Ceuta para participar en unas jornadas de la UFP

La Policía destaca otra vez la "excelente colaboración" marroquí para contener la presión migratoria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad