VÍDEO VIRAL

La Policía "estudia" si Mohamed VI estuvo junto a Recinto, como dan por seguro en Marruecos sin más

La Policía "estudia" si Mohamed VI estuvo junto a Recinto, como dan por seguro en Marruecos sin más
La delegada dice que las Fuerzas de Seguridad analizan el vídeo de este domingo mientras en el país vecino se resta trascendencia y relevancia al suceso más allá de la reacción de los ceutíes que supuestamente estaban cerca del yate. Vox intenta sacar rédito político y expertos en el ámbito marítimo niegan que el monarca alauita, si así fuese, vulnerase ninguna normativa, pues estaría amparado por el "derecho de paso inocente".

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha asegurado este lunes que la Policía Nacional está “estudiando” las imágenes de un vídeo que se ha viralizado en la ciudad autónoma con una embarcación de recreo idéntica a la que en otras ocasiones ha sido fotografiado por Soufiane El Bahri el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando supuestamente se encontraba este domingo a eso de las 18.30 horas a escasos metros de los acantilados de la costa sur de la localidad española mientras sus ocupantes eran vitoreados por otras personas.

“Tras analizar las novedades de este fin de semana no se sabe si las imágenes que están estudiando son de ahora o de años anteriores y tampoco existe seguridad sobre si el rey de Marruecos estaba en ese barco”, ha señalado Mateos en declaraciones a los medios.

Fuentes del país vecino consultadas por Ceutaldia.com han dado por "seguro" que el yate es el del monarca y que tampoco sería nada raro que en su interior estuviera Mohamed VI, que pasa parte de cada verano en Rincón y sus alrededores. "Si hubiera que hacer una noticia sería del recibimiento que le dan los ceutíes", han apuntado quienes estar 'cansados' de ver al jefe del Estado por la zona restando cualquier trascendencia "política" o "diplomática" a la presunta 'excursión'. Sin más.

Algunos ya han querido dar al hecho carácter de ofensa patria. El presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha señalado en su perfil en Twitter que “al final hasta será verdad que el Jerife alauí se ha dado un paseo por las costas de Ceuta pasándose por el forro el derecho internacional e invadiendo nuestras aguas territoriales”. “Normal, se ve que de vez en cuando tiene la necesidad de sentirse en el primer mundo”, ha valorado.

Personas cono conocimiento de navegación no cree que hubiese existido, si fuera cierto su acercamiento, ninguna vulneración normativa, pues el Convenio de Jamaica contempla el "derecho de paso inocente" para embarcaciones que "no se detienen ni desembarcan a nadie ni hacen operaciones comerciales ni tráficos ilícitos" por aguas territoriales de otros países, dando por supuesto que las de Ceuta estuviesen plenamente reconocidas como tales.

En la misma red social, la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, del mismo partido, ha subrayado que el acercamiento a Ceuta se habría producido “justo después de que el 'Gobierno Picapiedra' de Pedro [Sánchez] y Pablo [Iglesias]' haya impedido que los Reyes de España nos visiten”. “¿Actuará el Gobierno si se confirma que estas imágenes son de hoy?”, se ha preguntado.

Ningún paralelismo han hallado tampoco al otro lado de la frontera con el suceso de 2016, cuando Mohamed VI fue parado por la Guardia Civil en aguas de Ceuta "al confundirle con un narcotraficante", según las crónicas que sobre el suceso ha escrito el periodista Ignacio Cembrero. Según su relato, entonces llamó a su homólogo español para quejarse "de que las autoridades españolas habían hecho caso omiso de la comunicación que se les había enviado informándolas de que él atravesaría las aguas ceutíes rumbo a Tánger". Después de ese hecho se sucedieron tres semanas de llegadas continuas de inmigrantes a las costas andaluzas sin aparente control por parte del Reino alauita.

La Policía "estudia" si Mohamed VI estuvo junto a Recinto, como dan por seguro en Marruecos sin más


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad