La Policía Local se incorporará a la vigilancia de mujeres con órdenes de protección y riesgo bajo


La Policía Local se incorporará a la vigilancia de mujeres con órdenes de protección y riesgo bajo

- A finales del año pasado había en la ciudad autónoma 139 casos de malos tratos 'activos' para las Fuerzas de Seguridad, 118 con riesgo "no apreciado", 19 "bajo" y dos "medio"

- La Ciudad Autónoma va a firmar un convenio con la Delegación del Gobierno

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este viernes la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad y el Ministerio de Interior para integrar la aplicación telemática que sustenta el punto de coordinación de las órdenes de protección con el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Así lo ha explicado el portavoz gubernamental, Jacob Hachuel, quien ha adelantado que la Policía Local se incorporará a la vigilancia de las mujeres víctimas de violencia de género y que dispongan de órdenes de protección y con riesgo bajo (para víctimas de riesgo medio y alto se ocupa el Cuerpo Nacional de Policía) de acuerdo con el contenido el protocolo suscrito el pasado mes de diciembre por la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma en este ámbito.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior mantenía a finales del año pasado con la consideración de activos (aquellos que son objeto de atención policial) un total de 139 en la ciudad autónoma, según los últimos datos actualizados por la Administración al cierre del tercer trimestre del año en curso, aunque ninguno de ellos alcanza una consideración de riesgo alto o extremo y solamente dos llegan a nivel medio.

Para el ‘Viogén’ el concepto de ‘caso de violencia de género’ es “muy similar al” al de ‘víctima de violencia de género’, aunque “no idéntico”. Un caso contiene toda la información que relaciona a una víctima con único agresor. De esta manera, si una mujer, a lo largo del tiempo, es víctima de violencia de género con más de un agresor, se contabiliza como un caso distinto por cada uno de los diferentes agresores.

El nivel de riesgo (un total de cinco) de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va “evolucionando” con el trascurso del tiempo. Para las mujeres con nivel de riesgo ‘no apreciado’ (118 en Ceuta) se establecen medidas de seguimiento (revisión del nivel de riesgo cada tres meses) y, si es preciso, policiales de protección.

Instituto Ceutí de Deportes

Por otra parte, el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, ha informado en el transcurso de la reunión del inicio del expediente de contratación del servicio de actividades deportivas dirigidas a adultos y mayores del Instituto Ceutí de Deportes (ICD). Tendrá un importe de 48.780 euros por año para dar 662 beneficiarios durante 2016 y 2017.

Además, el consejero también ha explicado que ha comenzado el expediente de contratación del servicio de fisioterapia para actividades deportivas organizadas por el ICD. Será igualmente un servicio que se prestará durante dos anualidades por importe de 40.400 euros al año para 256 beneficiarios.

La Policía Local se incorporará a la vigilancia de mujeres con órdenes de protección y riesgo bajo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad