La Policía Local no tendrá armas largas para evitar disturbios por pelotas de goma "para jugar"


La Policía Local no tendrá armas largas para evitar disturbios por pelotas de goma "para jugar"

- Hachuel afirma que los expertos a los que ha consultado le han advertido de que dotar al Cuerpo de los medios que reclama UGT sería "contraproducente" porque la munición "bota mucho" y es "muy divertida"

- El consejero no piensa dimitir ni por asomo y acusa a UGT de faltar "a la verdad y al respeto" con sus afirmaciones 

La Consejería de Gobernación no dará armas largas a la Policía Local, como este viernes ha vuelto a reclamar UGT, que ha reunido a unas 40 personas ante la Asamblea exigiendo el cese o la dimisión de Hachuel y la dotación de material antidisturbios para los agentes del Cuerpo con el fin de que puedan hacer frente, a falta de respaldo garantizado de la Nacional, a las emboscadas con apedreamientos en el Príncipe.

Hachuel, que no piensa dimitir ni por asomo, ha asegurado que seguirá comprando casos, vehículos y cuanto material necesiten los agentes pero ha dejado claro que no seguirá el ejemplo de Melilla y no les dotará de armas largas como las que utilizan las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo más sorprendente de lo expuesto por el consejero ha sido que, al margen de no solapar competencias que no le son propias a la Policía Local, el argumentario de Hachuel se asienta en una opinión "unánime" de los "expertos" que ha consultado sobre un tema hace dos años veía "con buenos ojos", según ha reconocido: ponerlas en su mano "no solo no es conveniente sino que podría ser contraproducente".

¿Por qué? Pues porque parece que la munición de esas armas, pelotas de goma, es una vez disparada "muy divertida" porque "bota mucho" y entonces con su uso se puede alimentar una suerte de círculo vicioso en el que los vándalos actuarían causando disturbios con el fin precisamente de recopilar ese tipo de bolas "para jugar". Así las cosas, su utilización "tiene que estar restringida muy mucho".

Hachuel ha subrayado, por tanto, que no es un tema de "cuestionar el uso responsable" del material que reclama UGT, sindicato al que ha afeado que "falta a la verdad" y "al respeto" cuando afirma que no acude a "pseudoreuniones convocadas por whatsapp". "El sindicato fue convocado por esa vía y por esa misma respondió que iría y fue, pero se ausentó al ver que también acudían representantes de CCOO y CSI.F con el fin de dar explicaciones y, si era menester, pedir disculpas", ha dicho el consejero.

El titular de Gobernación también ha insistido en que, además de las nueve plazas para la Policía Local ya convocadas, el presidente Vivas tiene el compromiso y la decisión para cubrir las 30 que han quedado vacantes desde el inicio de la crisis, incluso más si es posible, "antes del final de la legislatura".

Con respecto a la anunciada convocatoria de la Junta Local de Seguridad, ha avanzado que habrá una cita "muy pronto" para hablar del 'Tarajal II' y que en ella se tratará también el tema de los apedreamientos, aunque tampoco lo ve imprescindible dado que "el jefe superior de la Policía Nacional y el superintendente de la Local hablan varias veces al día para coordinar sus medios".

Lea también:

- La pérdida de 100 agentes y los horarios de los existentes lastran a la Policía Nacional en Ceuta

- CCOO reclama “medios técnicos y seguridad jurídica” para Policía y Bomberos ante los apedreamientos

- UGT reclama mano dura, detenciones y antidisturbios, para acabar con las emboscadas en el Príncipe

- UGT llama a policías y bomberos a concentrarse ante la Asamblea este viernes a las 11.00 horas

- UGT exige el cese de Hachuel por su respuesta a las emboscadas en el Príncipe

- Policía Nacional y Policía Local acuerdan un nuevo protocolo para proteger a los bomberos

- La Ciudad pedirá apoyo a la Policía Nacional para proteger a los bomberos y detener a los vándalos

- CSIF recrimina el apedreamiento de los bomberos en las Caracolas y Arcos Quebrados

- UGT pide a Gobernación que solucione de una vez el problema de los apedreamientos a Bomberos

La Policía Local no tendrá armas largas para evitar disturbios por pelotas de goma "para jugar"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad