PROTOCOLO

La Policía Local reforzará su presencia en las "horas y lugares" donde se concentran menores descontrolados

La Policía Local reforzará su presencia en las "horas y lugares" donde se concentran menores descontrolados
Hachuel Nieto
Nieto también está "enormemente preocupada" por las agresiones a los menores tutelados por la Ciudad.

Jacob Hachuel y Adela Nieto, consejeros competentes en materia de Gobernación y Menores, respectivamente, han anunciado este viernes que la Policía Local trazará nuevos protocolos para reforzar su presencia en las "horas y lugares" que, como las zonas del Puerto y el Poblado Marinero, registran una mayor concentración de menores aparentemente descontrolados.

El portavoz del Ejecutivo ha dejado claro que no se trata de una medida focalizada sobre el colectivo de jóvenes extranjeros no acompañados (MENA), al que ha insistido en que no se debe "criminalizar" como grupo por el comportamiento de algunos de sus miembros como los que el viernes de la semana pasada acabaron con la vida de un varón marroquí de 20 años en La Ribera, un suceso por el que la Ciudad se ha mostrado "consternada".

"Lamentamos y condenamos ese crimen y entendemos la inquietud de la ciudadanía, a la que no somos ajenos", ha dejado claro Nieto,  que ha ligado la presencia de los MENA en la ciudad con el "fenómeno migratorio" en general y el "hecho fronterizo" en particular.

La consejera ha confirmado que desde 2015 se ha registrado un "repunte" de la presencia estable de MENA en Ceuta, pasando de unos 60 de media a alrededor de 200 (170 a fecha de este viernes). "La Ciudad Autónoma destinó en 2016 5,08 millones a atender estas competencias y recibió 1,4 millones de la Secretaría de Estado de Inmigración a través de un convenio", ha precisado Nieto, que ha desmentido que la Administración se "lucre" con este tema.

"Hay que hacer compatible el marco de protección jurídica de los MENA con la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y nosotros pensamos que donde deben estar los menores en su país de origen y con sus familias", ha añadido Nieto, que ha hecho hincapié en que la Administración autonómica "no puede atender" como al número de jóvenes foráneos que tutela actualmente sin contar los que viven en la calle.

La titular de Sanidad ha hablado de "colapso" y de "desbordamiento" de los recursos disponibles y ha avanzado que Vivas ya ha contactado con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, afectado por la misma problemática en un grado todavía superior, para pedir ayuda a los Ministerios de Empleo (con más fondos) y al de Asuntos Exteriores para intentar hacer viable las devoluciones en forma de reagrupaciones familiares en Marruecos, algo que a fecha de hoy no es posible. En ese sentido se va a buscar el apoyo también de "oenegés" que puedan ayudar en la tarea de encontrar e identificar a los progenitores de los MENA.

Nieto también se ha confesado "enormemente preocupada" por las cuatro agresiones registradas durante el último mes sobre otros tantos niños tutelados por la Ciudad, aunque ha reconocido que la Administración no se ha personado en los procesos judiciales contra los autores materiales de al menos dos de esas palizas. Sobre la 'cacerolada' convocada para el próximo 2 de abril se han limitado a "respetar el derecho de movilización" y a confiar en que transcurra con cauces civilizados.

La Policía Local reforzará su presencia en las "horas y lugares" donde se concentran menores descontrolados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad