La Policía Nacional refuerza su plantilla en Ceuta con otros cien agentes para la 'Operación Verano'


La Policía Nacional refuerza su plantilla en Ceuta con otros cien agentes para la 'Operación Verano'

- Las autoridades se proponen "aumentar el control en los puntos estratégicos" de la ciudad, "reforzar las medidas de seguridad tanto en eventos de alta concentración como en lugares de ocio" y "agilizar los trámites en la oficina de denuncias de la Policía Nacional"

- Las Fiestas Patronales, la 'Operación Feriante', la OPE y el mes de Ramadán, que abarcará todo agosto, aumentarán la circulación de viajeros y vehículos por Ceuta

El Ministerio del Interior pondrá en marcha oficialmente a partir de este viernes la denominada 'Operación Verano 2011', destinada a "reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas, así como en las ciudades en las que se produce un desplazamiento inusual de viajeros durante la época estival, como es el caso de Ceuta", según ha anunciado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa.

Precisamente con este motivo se ha reunido este miércoles en la institución de la Plaza de los Reyes la Junta Local de Seguridad, presidida por su titular, José Fernández Chacón, que ha explicado que el objetivo de este dispositivo especial, a nivel nacional, es el de "incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y reforzar aquellos puntos del territorio en los que se produzca un mayor movimiento de personas con motivo de la temporada veraniega".

En Ceuta, los objetivos pasan además por "aumentar el control en los puntos estratégicos", "reforzar las medidas de seguridad tanto en eventos de alta concentración como en lugares de ocio" y "agilizar los trámites en la oficina de denuncias de la Policía Nacional a los ciudadanos afectados por la comisión de hechos delictivos, acortando los tiempos de espera".

La mayor circulación de viajeros y vehículos en este periodo que se prevé en la ciudad autónoma, que recibirá un refuerzo de más de 100 agentes de la Policía Nacional, viene dada "por la coincidencia de la Operación Paso del Estrecho, los Festejos Patronales y el dispositivo especial de Fin de Feria, al que se suma de nuevo este año la celebración del mes de ayuno musulmán del Ramadán, que abarcará todo el mes de agosto".

Además, en los meses de verano se desarrollan en la ciudad numerosos actos lúdicos, religiosos y cívicos con una gran concentración de personas que justifican la puesta en marcha de este dispositivo en el que colaborarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local.

La operación se cerrará por completo el próximo 31 de agosto en las zonas de mayor afluencia turística, si bien en Ceuta, al tener unas características especiales no concluirá hasta el 30 de septiembre.

La Instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad prevé una serie de medidas operativas, entre las que destaca la decisión de establecer mayor presencia policial "permanente" en las zonas de alta concentración de personas, así como en la frontera del Tarajal y en el puerto.

Colaboración con otras entidades

La Jefatura Superior local del Cuerpo Nacional de Policía contará este verano con un incremento cifrado en 103 efectivos, que incluye un grupo de la UIP (46), la incorporación de al menos otros 12 funcionarios de la Comisaría General de Extranjería para el refuerzo de la frontera, 3 guías caninos y 42 policías alumnos en prácticas. También se ha previsto un incremento en medios materiales, con 8 vehículos para las brigadas de seguridad ciudadana y de extranjería y frontera.

Igualmente está previsto "intensificar" los contactos y reuniones de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado con los responsables de establecimientos hoteleros y del sector de la hostelería, a quienes se concienciará de la importancia de su colaboración en materia de seguridad ciudadana.

Los centros policiales podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad. Igualmente, para Ceuta se ha previsto un refuerzo en la Jefatura Superior de Policía de 6 traductores/intérpretes durante la OPE para una ágil y eficaz atención de extranjeros en tránsito, que dispondrán de formularios para la redacción de denuncias en varios idiomas.

En la Junta de Seguridad se han acordado los criterios para optimizar las actuaciones de los distintos Cuerpos de Seguridad evitando la duplicidad, de cara a eventos tan significativos como las Fiestas Patronales.

A la Junta de Seguridadhan asistido, además del delegado del Gobierno, la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel; el jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Torres; el superintendente accidental de la Policía Local, José Antonio Sorroche; el comandante de la Guardia Civil, José María Jiménez; así como el secretario general de la Delegación, José Juan Espartero; el vicesecretario de la Delegación, José Barreto; y el jefe de Gabinete, Sergio Moreno.

La Policía Nacional refuerza su plantilla en Ceuta con otros cien agentes para la 'Operación Verano'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad