La Policía prevé menos ajetreo en el Tarajal este viernes por el referéndum constitucional marroquí


La Policía prevé menos ajetreo en el Tarajal este viernes por el referéndum constitucional marroquí

- Más de 13 millones de ciudadanos del país vecino están llamados a las urnas desde las 9.00 (hora española) para pronunciarse sobre el cambio otorgado de Mohamed VI que le convertirá en una figura "inviolable" pero no "sagrada"

- La Delegación no tiene previsto desplegar ningún dispositivo especial de control en la frontera ceutí

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta prevén que este viernes se produzca un "importante descenso" en el volumen habitual de "más de 20.000 personas y más de 2.500 vehículos al día" que cada jornada atraviesan la frontera del Tarajal por el referéndum que se celebra en el país marroquí.

La Delegación del Gobierno ha informado a EFE de que no está previsto "ningún dispositivo especial de control" en el paso fronterizo por la jornada de votaciones en Marruecos. El pueblo marroquí está llamado este viernes a las urnas para ratificar, según todos los pronósticos, la primera Constitución del reinado de Mohamed VI, que llegó al trono del país vecino en 1999.

Las votaciones han comenzado a las 09.00 y finalizarán a las 20.00 hora española. Más de 13 millones de electores dispondrán de un total de 40.000 colegios electorales distribuidos en Marruecos y en el territorio del Sahara Occidental administrado por este país.

Además, las autoridades marroquíes habilitarán otros 520 colegios electorales en el extranjero para que sus emigrantes también puedan pronunciarse, no siendo el caso de las dos ciudades autónomas, donde no habrá ningún colegio.

La reforma constitucional propuesta por el rey Mohamed VI dejará a Marruecos entre la monarquía absoluta y la parlamentaria. El monarca renuncia a algunas competencias ejecutivas en favor del presidente del Gobierno, cargo que aún no existe en el país, pero mantiene su control estratégico y, sobre todo, su supervisión. Los cambios introducidos en la propuesta que implican que el monarca (que ya no será "sagrado" sino "inviolable") cederá parte de sus competencias al primer ministro, que tendrá la denominación de presidente del Gobierno y saldrá de un Parlamento con más poder.

La nueva Constitución marroquí representa, a juicio de Mohamed VI, un momento "histórico" en la "construcción del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas".

Dicho texto eliminará parte de las competencias que hasta ahora tenía el rey, que ya no podrá disolver de forma unilateral el Parlamento, pero al mismo tiempo le permite conservar parcialmente el peso que ostenta, de tal forma que liderará el nuevo Consejo de Seguridad y seguirá siendo la máxima autoridad religiosa.

Competencias exclusivas en matera militar y religiosa

Según esta nueva Constitución, que está "hecha por los marroquíes y para los marroquíes" y representa "un pacto histórico entre el trono y el pueblo", el rey da más poder al Parlamento. Mohamed VI ya no podrá disolver este órgano sin consultar antes con el nuevo Tribunal Constitucional, para el cual el monarca podrá nombrar a la mitad de sus magistrados.

El presidente del Gobierno también será designado por el rey, aunque saldrá del partido más votado en unas elecciones. El rey, que únicamente tendrá competencias exclusivas en las materias militar y religiosa, delega al primer ministro, con la condición de discusiones previas, competencias en la designación de los gobernadores provinciales o embajadores.

La reforma propone eliminar la referencia a que el monarca es una figura "sagrada", aunque se mantendría que es "inviolable". También se plantea que sólo pueda emitir decretos reales en el ámbito religioso, por lo que el resto de leyes emanarían del Parlamento. Mohamed VI ha destacado el "carácter parlamentario" de Marruecos y ha lanzado un alegato en favor de "la separación, la independencia y el equilibrio de poderes".

Respecto a la Justicia, el rey plantea un nuevo sistema independiente de los poderes ejecutivo y legislativo, después de que hasta ahora Mohamed VI estuviese al frente del consejo responsable de la designación de jueces. En el ámbito lingüístico, Marruecos marca un hito en la región al convertir el idioma bereber en lengua cooficial, junto con el árabe, algo con lo que no cuenta ningún otro país de la zona. El texto planteado por Mohamed VI promete "proteger la fe y a los fieles", pero también asegura "el libre ejercicio de culto", según ha explicado el propio monarca en su discurso.

Los sondeos auguran un 'sí' mayoritario

El aparato mediático oficial y la Prensa de partido ha llamado abiertamente al 'sí', aunque las grandes formaciones, como los socialistas de la USFP, los nacionalistas del Partido Istiqlal o los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) han logrado sacar a su masa de seguidores a la calle, según la prensa nacional. Más del 80 por ciento de los votantes van a dar su visto bueno, según un sondeo del Ministerio del Interior.

Los miembros del Movimiento 20 de Febrero, ariete de las protestas reformistas en Marruecos, llaman desde Facebook o la plataforma mamfakinch.com al boicot. Les siguen pequeñas formaciones políticas y algunas ONG. Pero tampoco ellos despiertan demasiada atención.

- Lea 'Justicia y democracia en Marruecos y en el mundo árabe: ¿una oportunidad para la UE?', del Real Instituto Elcano

La Policía prevé menos ajetreo en el Tarajal este viernes por el referéndum constitucional marroquí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad