PLENO

Nieto replica a las críticas de Caballas a la Política Social de la Ciudad que "aquí nadie pasa hambre"

Nieto replica a las críticas de Caballas a la Política Social de la Ciudad que "aquí nadie pasa hambre"
ADELA NIETO
Nieto, ante Aróstegui, en el Pleno.

Caballas cree que al PP se le está poniendo cara de Vox. Que "el dóberman" se le ha escapado y ha cundido cierto pánico, "pero le tienen cariño y lo siguen alimentando". Por ahí ha tirado Juan Luis Aróstegui para justificar su propuesta destinada a "reprobar" la gestión del Gobierno de la Ciudad en materia de Política Social, un ámbito en el que a juicio del localista los de Vivas han fracasado cuando, "con recursos suficientes para garantizar las necesidades básicas de todas las familias que aquí viven, lograrlo no es una prioridad".

"Es cínico decir que con 300 millones de euros al año no se pueden garantizar esas necesidades", ha zanjado el localista antes de poner de relieve el "demoledor" dato de que el 40% de los caballas viven por debajo del umbral de la pobreza. "Están jibarizando las medidas de protección social", ha reprochado Aróstegui al PP, cuyos mantras sobre los "caraduras" que se aprovechan de las ayudas sociales o sobre el "efecto llamada" que pueden generar si son muy extensas ha rechazado.

El diputado ha repudiado también "la reducción de problemas estructurales como el paro o la pobreza en problemas individuales por los que se culpabiliza a quienes los sufren". "Aquí hemos propuesto esta legislatura abrir un comedor social y dijeron que no; les planteamos un programa para garantizar a los niños tres comidas calientes al día y dijeron que no, como a abrir los comedores escolares todo el año; trajimos propuestas para mejorar el sistema de becas y dijeron que no...", ha relatado Aróstegui.

A su juicio, el resultado final de esas tomas de posición es que "hoy estamos peor que en 2015 en todos los programas de protección social". "Esta ciudad no tiene futuro con esta mezcla de opulencia y miseria", ha advertido Aróstegui, que ha reclamado "un cambio radical" en el ámbito de la Política Social. "Nos asusta que sigan pasándole la mano por el lomo a la extrema derecha porque tiene consecuencias", ha apostillado.

Para la consejera de Asuntos Sociales, Adela Nieto, nada más lejos de la realidad. El PP se ve como un partido "comprometido" con una política "moderna" con "recursos actualizado" y una gama "amplia" de ayudas sociales". "Es falso que aquí la gente pase hambre", ha recalcado Nieto, que ha criticado que se trate a la bancada de los de Vivas como a "un felpudo".

"No somos los campeones de la pobreza, eso es falso: Andalucía, Canarias y Extremadura tienen indicadores de pobreza peores, no tienemos ni medalla", ha resaltado Nieto, que sobre el alojamiento alternativo ha dejado claro que "no ha habido ni un desahucio" por el cumplimiento de los plazos límites de unas ayuda que el año pasado llegaron a casi 450 familias.

El año pasado fueron casi mil los beneficiarios del IMIS y entre otros avances se ha conseguido, según la consejera, que no haya picaresca ni duplicidades entre las distintas asociaciones que prestan ayuda para necesidades básicas con financiación pública (1,5 millones de euros al año). En total, según sus cálculos, la Ciudad invierte 9,5 millones al año en prestaciones sociales.

En concreto, la consejera ha detallado sobre los recursos de los Servicios Sociales de la Ciudad que:

  • Ayudas al alquiler: en 2018 se han beneficiado de este recurso 464 familias -1.614 personas- 1,3 millones de euros de presupuesto.
  • IMIS: en 2018, 266 familias beneficiadas -938 personas- 0,5 millones de euros de presupuesto
  • Facturas de agua y luz: Servicios Sociales ha pagado 427 facturas de luz a 365 familias - 1.339 usuarios- por 29.703 euros y 479 facturas de agua a 417 familias - 1.643 usuarios- por 40.305 euros.
  • Comedores sociales (de verano): en 2018 se inscribieron 425, cifra que se ha ido reduciendo paulatinamente desde 2016, año en el que se abrieron, con 695 inscritos por 532 al año siguiente.
  • Alimentos básicos: 1.492 familias y 1,5 millones de euros.
  • Programas subvencionados con cargo al 0,7 % del IRPF: 1.277.686 euros en 39 programas asistenciales.

Nieto replica a las críticas de Caballas a la Política Social de la Ciudad que "aquí nadie pasa hambre"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad