FATIMA HAMED EN EL ACTO ‘OTRAS POLÍTICAS

“Si los políticos no dan soluciones a un niño que no puede llevar un bocadillo al colegio, que se aparten”

“Si los políticos no dan soluciones a un niño que no puede llevar un bocadillo al colegio, que se aparten”
Ada Colau, Mónica García, Mónuca Oltra, Yolanda Díaz, Fatima Hamed, y Carolina Ferré
Ada Colau, Mónica García, Mónuca Oltra, Yolanda Díaz, Fatima Hamed, y Carolina Ferré

Un acto promovido por Compromís ha reunido en el Teatro Olympia de Valencia a un grupo de “otras políticas” en una charla debate en la que ha participado Fatima Hamed, líder de MDyC, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Mónica García, de Más Madrid y Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.


Cinco ‘lideressas’ de la izquierda española -la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Mónica García, de Más Madrid, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y la líder de MDyC, Fatima Hamed— se han reunido en un acto a iniciativa de Compromís para reivindicar que “otra política es posible”. “Un acto maravilloso que será solo el primero”, ha reivindicado Yolanda Díaz. Un acto en el que no ha estado presente ninguna representante de Podemos y en el que unos han visto el germen de un nuevo proyecto de izquierda otros “un akelarre ecofeminista”. “Es el primer akelarre al que vengo y no me lo imaginaba así”, ironizaba Mónica García, líder de Mas Madrid en la apertura del acto moderado por la periodista Carolina Ferré.

Hamed confesó que es un “honor” participar junto a las cuatro mujeres referencia de la izquierda en España, a las que apuntó ha invitado a conocer la ciudad autónoma. “Ceuta es mucho más que esos enfrentamientos que se ven en los plenos y aprovecho para invitaros a conocer la ciudad, ya he insistido a mis compañeras a que crucen el charco. Eso que se ve en los plenos no es la ciudad plural, diversa e intercultural que es Ceuta, lo normal para los ceutíes es interactuar obviando apellidos y obviando credos”.

Mónica García, Yolanda Díaz, Ada Colau, Fatima Hamed, Mónica Oltra y Carolina Ferré

La portavoz de MDyC, cuyas respuestas en los plenos al portavoz de Vox en Ceuta se han hecho virales, dio su receta contra la ultraderecha: “Desmontar sus bulos y soflamas”, “que se vea que los demócratas somos infinitamente más, que somos más los que creemos en la diversidad”. “Vamos plantarles cara donde haga falta, esa es la posición entendemos nosotros”, reivindicaba Hamed arrancando una ovación del público. Una postura que compartía la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: “Fatima hace muy bien, pero hay que elegir, ella lo hace en sede parlamentaria, donde a ellos les han votado pero a tu también y es lo que hay que hacer. Pero hay que seleccionar, porque si dedicas mucha energía una cosa no se la dedicas a otras, yo estoy muy feliz de haber dejado Twitter”.

Fatima Hamed desgranó sus prioridades —vivienda y empleo— pero aprovechó para reclamar más atención del Gobierno central más allá de las grandes crisis migratorias: “Tenemos una sensación muchas veces que Madrid, a nivel Gobierno, no se nos comprende, no se empatiza, puede que sea por desconocimiento o falta de interés, especialmente cuando hablamos de política local, en la que nos mueve ir barrio a barrio, que se ponga una parada de autobús o que haya una infraestructura mínima es a veces una odisea,. Al Gobierno de la Nación demandamos que se atienda un poco más a Ceuta, parece que se nos mira solo cuando hay un gran problema”.

Ante ello Hamed contrapone “la política de la gente normal y corriente para gente normal y corriente”. La líder de MDyC abogaba por “hacer política”. “Si hay niños que no pueden llevar el bocadillo cada mañana al colegio y lo políticos que están no pueden dar una solución a esos problemas, que se aparten”.

Hamed, pregunta de la moderadora, respondió también a quien cuestiona su feminismo por llevar ‘hiyab’:  “No es incompatible es vivimos en un estado aconfesional pero hay a quien le sigue llamado la atención y busca que sus prejuicios encuentren algún argumento cuando la realidad no es así”, explicaba. “Da igual que me llame Fatima o Yolanda lo que nos mueve es la voluntad absoluta de querer mejorar las cosas, lo dice una alcaldesa como Ada, lo dice quien es ministra, lo dice Mónica compañera de la oposición, lo dice Mónica Oltra, solo intentamos cambiar las cosas a mejor, ese querer seguir adelante es lo que nos une”.

La portavoz de MDyC se declaró “fan numero 1 de todas y cada una de ellas por esa forma de hacer política, de esa cercanía, esa empatía, son personas que sienten, sufren y padecen con los problemas cotidianos, personas que mantienen el papel de ciudadanos y represemtates públicos son quienes mejor pueden encontrar una solución a los problemas del día a día”.

Por su parte, la ministra de Trabajo ha dado las líneas maestras del proyecto de país al que aspira: “La política debe ser climática, con la vida en el centro”. “Deberíamos trabajar en un proyecto a favor de la gente, a favor de la educación”, ha reconocido la ministra de Trabajo, que insiste en que desde las instituciones “sí se puede cambiar la vida de la gente”. 

Respecto a la ausencia de otras líderes políticas de la izquierda, como Irene Montero o Ione Belarra, Ada Colau admitiste “son todas las que están pero no todas las que son pero las representamos todas”. “Aunque invitar a Ayuso no nos apetecía”, zanjaba arrancando una ovación cerrada.

“Si los políticos no dan soluciones a un niño que no puede llevar un bocadillo al colegio, que se aparten”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad