MARRUECOS

Ponen fecha a la reapertura de la frontera ¿Otro rumor más?

Ponen fecha a la reapertura de la frontera ¿Otro rumor más?
Frontera del Tarajal, este martes-1
Frontera del Tarajal, este martes-1

Desde Delegación de Gobierno descartan la posibilidad, recordando que la situación de la pandemia no lo aconseja y la frontera sigue en obras. Un periodista melillense adelanta que el paso fronterizo tendrá horarios diferenciados para transfronterizos y residentes en Ceuta y Melilla


El video del “informador en redes sociales” Nayim  Amaruch, un melillense que asegura tener información fidedigna sobre la inminente reapertura de la frontera, viene saltando de teléfono en teléfono desde este lunes. De nuevo, alguien pone fecha al desbloqueo de las fronteras terrestres que separan las dos ciudades autónomas de Marruecos. Y, de nuevo, ni Delegación de Gobierno ni otras fuentes bien informadas corroboran la posibilidad.

En el vídeo, que sirve de aperitivo del programa ‘#Encerrados’, que dirige Alberto Benzaquén en MelTV, avanza la fecha exacta de la reapertura de la fronteras que separan Ceuta y Melilla de Marruecos: 1 de marzo.

Ese día, según Amaruch, se reabrirán los dos pasos fronterizos y lo harán con cambios sustanciales: “Va a haber un orden, no va haber aglomeraciones y, sorpresa, va a haber horarios”. Según la información que maneja, que no es oficial, admite, pero sí fiable, desde las 6 de la mañana hasta las 9 horas pasarán “transfronterizos, estudiantes y trabajadores” y a partir de las nueve y hasta las ocho de la tarde será el turno para ceutíes y melillenses y ya desde las 20 a las 21 horas será el turno de regreso de trabajadores transfronterizos y estudiantes. “Está muy bien hecho”, admite.

Pero nadie sabe nada al respecto. Ni en Delegación de Gobierno, ni en la Asociación Residentes Ceuta, con buenas fuentes al otro lado de la frontera. Nadie sabe nada y, de hecho, no ven siquiera la posibilidad. 

Abrir en un mes el paso del Tarajal es una utopía y supondría además un serio problema para España. Las obras de la frontera inteligente distan mucho —pero mucho— de estar ni siquiera cerca de estar listas. Algo que podrá comprobar in situ una comisión técnica de aduanas de la Unión Europea que esta semana girará visita a Ceuta para inspeccionar, como hace cada año, las instalaciones fronterizas.

Un panorama muy distinto al que puede verse al otro lado de la tierra de nadie. Mientras la frontera del Tarajal sigue igual, al menos desde fuera, el aspecto de Bab Sebta, comparado con el lado español, recuerda al paseo marítimo de Castillejos. La zona fronteriza marroquí presenta una imagen muy distinta a la que tenía el día que se cerró, el 13 de marzo de 2020: repintada de azul y blanco, con asfalto, cubierta y edificaciones nuevas y una larga hilera de palmeras

Pero, aunque nadie parece fiarse de las informaciones y rumores que recurrentemente ponen fecha a la reapertura de las fronteras sin que ninguna termine acertando, lo cierto es que Marruecos es un interlocutor imprevisible y cualquier posibilidad es plausible. Y algunas señales apuntan a un cambio sutil por parte de Marruecos. 

Según explican fuentes de la Guardia Civil a pie de valla, el goteo de entradas por el vallado de los últimos meses se ha cortado de golpe en los últimos días. Marruecos parece haberse tomado en serio, de repente, la vigilancia del perímetro. En paralelo, informaciones no confirmadas oficialmente desde Marruecos avanzaban una posible solución al problema de la ‘carta verde’ de los vehículos, cuya documentación internacional podría solventarse desde los consulados de Almería y Algeciras.

Una incógnita que, al menos en este caso concreto, se resolverá en 15 días. El 1 de marzo —si es cierto, seguramente antes— podrá comprobarse si vuelve a reabrirse el Tarajal o era solo otro rumor más.

Ponen fecha a la reapertura de la frontera ¿Otro rumor más?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad