Populares y socialistas se culpan mutuamente de los casi 10.000 parados que hay en Ceuta


Populares y socialistas se culpan mutuamente de los casi 10.000 parados que hay en Ceuta

- La ciudad cerró marzo con 9.933 desempleados, un 9,25% más que hace un año y un 3,09% por encima que en febrero

- Mas dice que las medidas económicas del PP "no buscan crear empleos, sino aumentar los beneficios de las empresas" y que Vivas usa los fondos europeos de forma "ineficiente"

- Bel recuerda a los socialistas que la culpa del paro existente la tienen ellos

Saber que Ceuta cerró el pasado mes de marzo con 9.933 desempleados inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), un 9,25% más que hace un año y un 3,09% por encima de los datos de febrero, ha dado pie este lunes a la portavoz del Ejecutivo local, Yolanda Bel (PP), y al secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva socialista ceutí, José María Mas (PSOE), para acusarse mutuamente de ser los protagonistas principales de tan negra evolución.

El primero en opinar sobre el asunto ha sido el número de la lista socialista, que ha hecho una causa general contra la política económica de Vivas y su equipo. Según Mas las catorce medidas económicas que el PP de Ceuta y Melilla incluirán en sus respectivos programas electorales no persiguen crear empleo, como según su parecer deberían, "sino aumentar los beneficios de las empresas que ya los tienen".

"El dato del paro que hemos conocido este lunes es malo y corrobora que el del desempleo es el gran problema de Ceuta y de España en general, la prioridad que hay que abordar, pero las medidas económicas del PP no buscan más empleo, sino más beneficios empresariales", ha denunciado Mas, quien ha lamentado que los Populares insistan en "alargar un modelo económico caduco".

Interrogado sobre qué papel debe jugar un Gobierno, el ceutí, con competencias limitadas, en la lucha contra el paro, Mas ha negado la mayor. "La Ciudad Autónoma no tiene competencias en materia de empleo estrictamente hablando, pero sí otras muchas con las que se puede hacer mucho como son las de Comercio Interior, fiscalidad, Agricultura o IPSI", ha advertido.

Además, Mas ha reprochado a los Populares que digan que con el PP en La Moncloa las ciudades autónomas estarán mucho mejor y ha recordado que gracias "al pedigüeño de Felipe González, como le llamaba el PP", llegaron a Ceuta entre 1989 y 1999 un lluvia superior a 110 millones de euros procedentes de Europa. "Después, gracias a Zapatero, en 2005 logramos una aportación singular de 27 millones extra, porque los socialistas siempre han tenido en cuenta a esta ciudad", ha ampliado.

"Lo que deberían hacer los Populares es no boicotear propuestas como la de que se nos considera 'ciudad fronteriza alejada' en Bruselas y gestionar mejor los fondos europeos que recibimos, que se utilizan de forma ineficiente", ha censurado.

"La culpa la tienen las políticas socialistas"

Minutos después del mediodía, cuando la portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, ha sabido de sus palabras, la consejera ha atacado con dureza al PSOE. "Ahora no quieren reconocer que han sido las políticas socialistas la que han llevado a España al mayor número de parados nunca conocido", ha subrayado la coordinadora de campaña del PP.

"Que no tapen la verdad", ha pedido a los socialistas. "Estamos como estamos por su culpa y lo que hay que hacer es no perder fuerzas en decir que no tenemos competencias, aunque las tenga el Gobierno socialista, y hacer todo lo posible ante este gran problema, actuar cuanto antes", ha solicitado.

En relación con el buen o mal uso que se ha hecho de los fondos europeos en la ciudad Bel ha pedido al PSOE que, si no suma, al menos que no reste. "Nadie puede poner en duda la importancia y la trascendencia que han tenido esos fondos para el desarrollo de la ciudad, pero lo que no deberían hacer los socialistas son esas críticas que en poco o en nada ayudan a que sigan llegando a Ceuta", ha alertado.

Para terminar Bel ha pedido a Carracao que atienda sus propias propuestas y que saque este tema, "trascendental" para Ceuta, del debate político.

Lea también:

- El PP convierte ahora en promesas para Ceuta y Melilla las reivindicaciones fiscales de la patronal

- Carracao propone al PP dejar fuera del debate político los asuntos fundamentales para Ceuta

- El PSOE también firma un acuerdo de "acción conjunta" entre Ceuta y Melilla

- El PSOE quiere acuerdos con el PP en los grandes asuntos de Ceuta

Populares y socialistas se culpan mutuamente de los casi 10.000 parados que hay en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad