El PP abre la puerta a nombrar militares por libre designación al frente de la Policía Local


El PP abre la puerta a nombrar militares por libre designación al frente de la Policía Local

- Hachuel defiende que la modificación de los Reglamentos del SEIS y el Cuerpo policial es "perfectamente legal" y recuerda que tiene el apoyo de CCOO y CSI.F

- Caballas coincide con matices en las bondades de tener margen político para reemplazar al Superintendente pero rechaza que quepa elegir miembros de las Fuerzas Armadas

- El PSOE, el MDyC y Ciudadanos se oponen radicalmente a la propuesta del PP, que se queda solo en la votación

El consejero de Presidencia y Gobernación del Gobienro de Ceuta, Jacob Hachuel, ha defendido este martes en el Pleno que, aunque el Ejecutivo piensa empezar a consensuar la mil veces prometida y otras tantas aparcada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad Autónoma “en la próxima Mesa de Negociación”, ese documento “no es necesario”, como alega UGT, para satisfacer su aspiración de nombrar a los jefes de Bomberos y la Policía Local por el sistema de libre designación, posibilidad hacia la que se ha comenzado a avanzar con la aprobación inicial de su propuesta por parte de la Corporación.

Literalmente, Vivas espera poder nombrar en pocos meses para estar al frente del Cuerpo policial a funcionarios del Grupo A1 procedentes “de la Policía Local o de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o del Ministerio de Defensa que estén en posesión del título de licenciado universitario o equivalente y que reúna las condiciones y experiencia necesarias para el desarrollo de las funciones".

Según Hachuel la redacción es “perfectamente legal” e incluso la posibilidad de designar a un militar, duramente criticada por Caballas “salvo que se quiera militarizar el Cuerpo”, se sostiene en la exigencia de contar con “experiencia”.

El Gobierno quiere tener libertad para nombrar y, en su caso, destituir a esos mandos si en algún momento se desvían o defraudan las expectativas y la confianza depositada en ellos. “De otra forma se corre el riesgo de no poder cesarlos y tener que esperar a que se jubilen y esta es la práctica habitual en casi todos los lugares de España”, ha defendido la libre designación, “que no tiene nada que ver con nombrar a dedo sin ajustarse a determinados principios y méritos”.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Hernández, ha defendido que los puestos de mando de la Policía Local y Bomberos deben cubrirse por “oposición” y no circunscribirse al ámbito de la “confianza” política. “Creemos que existe una falta total de respeto a las plantillas, que merecen tener el mejor de los jefes por libre concurrencia y no que los elija un señor que está en un despacho”, ha señalado el diputado, que ha recordado que la Administración sigue careciendo de Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Caballas, a favor con matices de la libre designación en la Policía

Aróstegui, de Caballas, ha señalado que a juicio de la coalición hay una distinción “clara” entre el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Policía Local. “El tema se ha centrado en el nombramiento de los jefes y desde nuestro punto de vista el segundo es híbrido en el sentido de que tiene una carga de naturaleza política, de margen de decisión, porque toma decisiones”, ha argumentado el localista.

{mosimage} Caballas considera que un puesto de tanta relevancia “no puede quedar” al albur de las puntuaciones obtenidas en un concurso. “La Policía debe estar al servicio de la ciudadanía porque sus agentes no pueden ser matones de barrio ni elementos de coacción o que actúen caprichosamente y para lograr eso se necesitan unas directrices políticas y personas que las ejecuten entendiéndolo y comprendiéndolo”, ha expuesto el localista, que defiende que se deje abierta la puerta a “sustituir” a quien no “obedezca los principios democráticos”.

El diputado ha dejado claro, eso sí, que la libre designación está “acotada” por categorías y especialización. “Aquí se habla de funcionarios de Grupo A y nosotros creemos que debe ser de Grupo A1, del máximo nivel [así lo ha aceptado el PP]; y de que pueden ser del Ejército y nosotros estamos radicalmente en contra de abrir esa puerta equivocada”, ha puntualizado Caballas, que sin embargo no cree que la libre designación sea tan necesaria o conveniente para nombrar al jefe de Bomberos.

Tanto el MDyC (Hamed ha rechazado el afán del PP por "politizarlo absolutamente todo") como Ciudadanos, que ha tildado de burda la definición del puesto de jefe del SEIS, se han mostrado radicalmente en contra del planteamiento gubernamental, que ha sido respaldado por CCOO y CSI.F pero no por la Sección Sindical de UGT en la Administración local, central que piensa judicializar el asunto por falta de RPT que sostenga la fórmula elegida por el Ejecutivo.

Solo el PP ha votado a favor de la modificación del Reglamento de Bomberos (PSOE y Caballas se han abstenido y MDyC y Ciudadanos se han pronunciado en contra). Con el de la Policía solamente se ha abstenido Caballas y el resto de la oposición se ha opuesto.

Lea también:

- El trámite para nombrar por libre designación a los mandos de Policía y Bomberos, "en dos meses"

- El PSOE le recuerda al Gobierno que sin RPT no puede legalmente nombrar a dedo al jefe de la Policía

- Hachuel desafía a UGT y defiende la elección libre del superintendente y el jefe de Bomberos

UGT avisa al Gobierno: Si nombra de forma “dedocrática” al superintendente acudirá a los Tribunales

- El Gobierno de Vivas quiere nombrar por libre designación al Superintendente de la Policía Local

El PP abre la puerta a nombrar militares por libre designación al frente de la Policía Local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad