Nacional

El PP acusa al Gobierno de bloquear de nuevo el Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP)
photo_camera Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP)

El senador Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu reprocha al Gobierno “cuatro años de retrasos” y critica que, pese a figurar en la Estrategia de Seguridad Nacional desde 2021, el Plan Integral sigue sin elaborarse.

El Partido Popular ha denunciado que el PSOE ha vuelto a rechazar en la Comisión Mixta de Insularidad la moción que exigía al Gobierno retomar la elaboración del Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, comprometido desde 2021. El senador popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha acusado al Ejecutivo de mantener “cuatro años de retrasos, propaganda y abandono institucional” en una materia considerada esencial para dos ciudades sometidas a una presión constante por su singular realidad fronteriza.

El PP denuncia cuatro años sin avances

Durante la sesión, Gutiérrez Díaz de Otazu recordó que el entonces jefe de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, anunció en mayo de 2021 la preparación del Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, posteriormente incorporado como obligación en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada ese mismo año. Sin embargo, el senador reprochó que “cuatro años después, el Gobierno no ha presentado absolutamente nada”, limitándose —según expuso— a “mensajes de buenos propósitos”, “ajustes técnicos” y “excusas repetidas”.

El PP sostiene que esta falta de avances supone un perjuicio directo para ambas ciudades y configura, en palabras del parlamentario, “propaganda sin hechos”, un relato “irreal” que “pretende que los ciudadanos lo compren”.

Una frontera única y presiones externas

El partido volvió a subrayar que Ceuta y Melilla constituyen la única frontera terrestre de España y de la Unión Europea con un país africano. Gutiérrez Díaz de Otazu insistió en que esta condición genera una vulnerabilidad añadida, agravada por decisiones unilaterales adoptadas por Marruecos en los últimos años, como el cierre de la aduana comercial de Melilla, el bloqueo del régimen de viajeros o la crisis migratoria de 2021 en Ceuta.

El PP defendió que la ausencia del Plan Integral afecta a la coordinación de medidas económicas, sociales, de seguridad y de gestión fronteriza que, consideran, deberían estar operativas desde hace años.

El PSOE vuelve a rechazar la iniciativa

A pesar de tratarse de un mandato institucional recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional, el Grupo Parlamentario Socialista votó nuevamente en contra de la moción. Gutiérrez Díaz de Otazu calificó la postura como “sorprendente”, aunque añadió que “lamentablemente, ya ni sorprende” que el PSOE rechace “un compromiso asumido por su propio Gobierno”.

El PP interpretó esta votación como un “desprecio hacia Ceuta y Melilla” y hacia las obligaciones impuestas por la normativa vigente en materia de seguridad nacional.

Qué planteaba la moción

La iniciativa presentada incluía tres puntos principales: la elaboración del Plan Integral de Seguridad, la incorporación de medidas específicas que garanticen el sostenimiento económico, social y comercial de ambas ciudades y la adopción inmediata de acciones destinadas a contrarrestar el impacto de las decisiones del país vecino. Los populares insistieron en que se trataba de “puntos de absoluta lógica institucional”, rechazados por el PSOE.

Compromiso del PP

El Partido Popular anunció que continuará defendiendo el cumplimiento del Plan Integral y la atención a las necesidades de Ceuta y Melilla en todos los espacios institucionales. “No buscamos gestos inamistosos. Lo que pedimos es que el Gobierno actúe por el bien de los ciudadanos de Ceuta y Melilla. Es su obligación constitucional”, afirmó el senador.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad