EN EL SENADO

El PP acusa a Moncloa de mentir por decir que la resonancia magnética del hospital está operativa

El PP acusa a Moncloa de mentir por decir que la resonancia magnética del hospital está operativa
Nueva máquina de resonancias del Hospital.
Nueva máquina de resonancias magnéticas del hospital / Archivo
La ministra de Sanidad ha asegurado -a preguntas de los populares- que la actividad relacionada con las pruebas de diagnóstico por imagen se están efectuando "con total normalidad", algo que Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam creen, "en el mejor de los casos, engañoso"

Hace ya más de un año que el Hospital Universitario dejó de ofrecer servicios de resonancia magnética, circunstancia que, a juicio del PP, ha privado a la ciudadanía ceutí de "una herramienta crucial para el diagnóstico médico avanzado". A pesar de haber adquirido el INGESA "un nuevo equipo de alta tecnología", el partido cree que "el Gobierno central ha sido incapaz de ponerlo en funcionamiento", algo "inadmisible".

Hace pocas semanas, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam preguntaron por escrito al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a propósito de "los motivos de tal inoperatividad". A ello, la ministra de Sanidad respondió que "la actividad asistencial relacionada con las pruebas de diagnóstico por imagen se están efectuando con total normalidad", afirmación que, para los populares, "es, en el mejor de los casos, engañosa".

Según el propio Gobierno de la nación, el clínico de Loma Colmenar suspendió toda actividad relacionada con la resonancia en abril de 2023. El pretexto: "la necesidad de sustituir el antiguo equipo RMN de 0,3 teslas por uno nuevo de 3". El proceso de renovación, sin embargo, aún no ha culminado. Desde Moncloa, aseguran que la aparatología se encuentra aún "en período de prueba".

Alberto Núñez Feijóo y los suyos no terminar de creerse la versión oficial. Lejos de ello, nuestros dos senadores consideran que la problemática radica en "la falta de formación del personal técnico" y, sobre todo, en el hecho de que la sala en la que se encuentra el aparato "no se acreditó conforme a los estándares necesarios para una maquinaria de similares características".

El resultado es el que es: "La puesta en funcionamiento definitiva se ha retrasado catorce meses". Tras la exagerada demora, Mónica García confía ahora en que la nueva resonancia magnética esté operativa "en el tercer trimestre del presente año". El PP, que no da un duro por que así sea, ha asegurado que permanecerá vigilante.

Dicen Díaz y Abdeselam que la tesitura "ha obligado a los ceutíes a acudir a los servicios de resonancia magnética fuera del hospital universitario, con los consiguientes inconvenientes y retrasos en diagnósticos críticos". En palabras de ambos parlamentarios, la situación constituye "una muestra más de la desatención y la desidia con la que se gestionan los recursos sanitarios en Ceuta".

En Génova -y en Ainara-, tienen claro que "los ciudadanos de Ceuta merecen un acceso adecuado y continuo a los servicios médicos avanzados". El escollo, claro, es "la incapacidad del Gobierno socialista para poner en funcionamiento una máquina esencial como la resonancia magnética". "Es una de las muchas y graves negligencias", critica la formación.

El PP acusa a Moncloa de mentir por decir que la resonancia magnética del hospital está operativa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad