El PP agota la paciencia de Caballas con el desempleo


El PP agota la paciencia de Caballas con el desempleo

- El Pleno de la Asamblea en su sesión ordinaria de abril que se celebra este lunes no prevé en su orden del día ninguna propuesta relativa al desempleo, sí habrá debate sobre vivienda

- Caballas responsabiliza a Vivas del incremento del desempleo. Se ha multiplicado por 4 durante su década de gestión, cuando llegó a la presidencia se contaban 3.000 desempleados.

- La coalición acusa al presidente de esconder "las miserias de Ceuta tras las flores" y de pedir a Madrid dinero sólo "para tapar agujeros y seguir despilfarrando"

Por primera vez desde que comenzara la legislatura el pasado verano, Caballas afronta el Pleno ordinario de abril, este 7 de mayo, sin que en el orden del día figure ninguna propuesta de su grupo que tenga como objetivo paliar la situación de desempleo que asola a miles de ceutíes, más de 12.000, según los últimos datos publicados por el Servició Público de Empleo Estatal. Se llega a esta situación después de que el PP haya tumbado con su mayoría absoluta una docena de propuestas de la coalición que querían incidir sobre el paro tratando de paliarlo, en unos casos, y de sentar bases para la generación de empleo, en otros. Planes de Empleo especiales para jóvenes en coordinación con el sector privado, programas de empleo forestales, o actuaciones dirigidas a fomentar la contratación en el sector privado son algunas de las iniciativas que Caballas ha llevado a Pleno.

Algunas aprobadas como la reordenación del sector de la Construcción, han quedado, como tantas otras iniciativas que el PP deja salir adelante en los Plenos, aparcadas en el cajón. Este lunes, Caballas sí preguntará al Ejecutivo de Vivas por la no puesta en marcha de aquella medida.

El pasado viernes, al hilo de los datos de paro, la coalición emitió un duro comunicado en el que responsabilizó a Vivas de la lacra del desempleo por su gestión al respecto durante la última década. “El paro ha ido creciendo desmesuradamente mientras que la administración local miraba para otro lado, e intentaba esconder nuestras vergüenzas entre flores, losetas y dispendios varios”, afirmó Caballas en esa nota.

Y la “excusa recurrible de ‘No tenemos competencias” que la coalición atribuye al Gobierno tampoco le resulta válida a los de Alí y Aróstegui. “Desde que llegó Vivas al Gobierno hace una década el paro ha aumentado un 410 por ciento, pasando de 3.000 a 12.243 desempleados”, recordó la coalición. “Evidentemente no tenemos las competencias porque este Gobierno se ha negado a que la tengamos en casi una década de trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía que sólo han servido para engañar a todo el mundo”, apostilló Caballas. La coalición recordó también que a pesar de defenderse de la situación esgrimiendo la falta de competencias, el Ejecutivo de Vivas siempre ha contado bien con una consejería o bien con una viceconsejería de Empleo, con la estructura administrativa correspondiente de cargos públicos y funcionarios.

La coalición cree que la política de reivindicación del Ejecutivo de Vivas hacia los gobiernos de Aznar, Zapatero y ahora Rajoy podría haber centrado más el foco en frenar esta lacra, en lugar de eso, la coalición cree que “se han ceñido”, esas reclamaciones, “exclusivamente en conseguir dinero para ‘tapar agujeros’ y poder seguir derrochando en vez de afrontar los problemas de Ceuta, de forma firme y de frente”.

Y aunque por primera vez en la legislatura Caballas no propondrá ninguna medida para paliar el desempleo, públicamente, sí han vuelto a reclamar que el Ejecutivo “actúe de forma urgente” para recortar el tiempo perdido de “una década de desidia” en este sentido. El foco, entiende Caballas, se debe poner en el sector juvenil y en la mujer. No es nada nuevo en sus planteamientos plasmados en las propuestas que cada mes han llevado al Pleno y concuerda con la estadística que ha recordado la coalición: 80.000 habitantes, 20 kilómetros cuadrados, 15 de cada 100 ceutíes no tienen empleo, 35 de cada 100 de los que están en edad de trabajar. Y esto se debe pasar por el tamiz demográfico: 1 de cada 2 ceutíes es menor de 35 años, joven. La Ciudad es líder en desempleo por número de habitantes, en parados jóvenes y en mujeres desempleadas, recuerda la coalición.

Por eso, desde la coalición apuntan a que si bien en este Pleno no hay propuestas las volverá a haber en los siguientes y se da por seguro que será uno de los puntos calientes en los que pondrá el acento la coalición en el debate sobre el Estado de la Ciudad, que también llegará este mes y con retraso. “El Estado de la Ciudad es el del paro”, apuntan desde la coalición.

Y ese estado apunta hacia la fractura social. Una fractura de la que tantas veces ha avisado Juan Luis Aróstegui como secretario general de Comisiones Obreras y que pudiera llegar a originar conflictos sociales en forma de violencia, si es que la tasa de delicuencia al alza no es un reflejo de esa situación desesperada que viven muchas familias en la ciudad. Caballas quiere que el Ejecutivo preste “una mayor atención a las barriadas más denigradas para que la fractura social no llegue a un punto de no retorno. En esa tarea el Gobierno encontrará la mano tendida de Caballas”. La Coalición llegó a plantear entre sus propuestas programas especiales de empleo centrados en El Príncipe.

El desempleo “ha sido desde el principio de esta legislatura uno de nuestros caballos de batallas, aunque siempre nos hemos chocado contra el muro de la mayoría absoluta del PP, un partido que ha inventado una realidad paralela de Ceuta que creen a pies juntillas, muy diferente de la realidad del día a día para miles de ceutíes”, rezaba la nota de prensa del pasado viernes.

Otros puntos del orden del día

El Empleo no centrará ningún debate de esta sesión plenaria del lunes. Ni Caballas, ni el PSOE ni el PP (a la espera de las mociones de Urgencia) han planteado nada que tenga que ver con los 12.300 desempleados. Sí será un Pleno en el que se hablará de vivienda.

El Gobierno presenta dos disposiciones generales: la Ordenanza Reguladora de las Fiestas Patronales y Feria de Ceuta y otra para que el Pleno anule lo que ya ha anulado la Justicia y deje sin efecto el ordenamiento urbanístico relativo a Pozo Rayo. Además presentará y previsiblemente aprobará el II Plan de Inclusión Social de Ceuta, quizás en este punto surja el empleo en el debate.

Grupos Políticos

Más trabajo tendrán los portavoces de Caballas y PSOE. Los localistas presentan como en cada Pleno cuatro propuestas (una más que el Ejecutivo) y los de Carracao dos. Caballas quiere modificar la Ordenanza sobre adjudicación de viviendas promovidas con subvención de la Ciudad Autónoma de Ceuta; que se retomen los juegos escolares el próximo curso; implantar un carnet de residente para paliar en cierto modo el engorro traído del pasado por el Ministerio de Fomento de Rajoy de los tickets de residente; y en la vertiente más política planteará el rechazo de la cámara a los Presupuestos Generales del Estado.

Las dos propuestas del PSOE pondrán el foco en la vivienda. Los de Carracao quieren que el Gobierno ejerza el tanteo y retracto sobre viviendas protegidas que se vendan y que se cree la Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificios.

Interpelaciones

El Gobierno tendrá que contestar a Caballas además de por la inactividad en el desarrollo del pacto por la reordenación del sector de la Construcción, por las iniciativas que tiene el Ejecutivo en su agenda para recuperar el suelo en manos del Ministerio de Defensa y satisfacer así demandas sociales como la construcción de viviendas protegidas; por el Plan de Pago a Proveedores; por el cuadro comprado a Pérez Villalta por 35.000 euros y que aún no ha sido expuesto, un año y medio después, en ningún museo ceutí; por el encendido del alumbrado público durante la mañana del día de la Huelga General o por el programa de Alojamiento Alternativo.

Por su parte el PSOE quiere saber sobre la situación del sistema de ayudas económicas a personas con enfermedades raras; si se va a resolver el problema de FEAPS; también sobre las facturas que han aparecido con posterioridad en ese Plan de Pago a Proveedores; sobre la hipotética venta del hotel Tryp; acerca la polémica operación urbanística de Serrano Orive y González de la Vega y sobre los ya aprobados presupuestos participativos en el área de Cultura.

Todo esto más las mociones de urgencia compondrán de nuevo un maratoniano Pleno de la Asamblea, que es el ordinario del mes de Abril, aunque se celebre en mayo y al que seguirán al menos otros dos este mismo mes, probablemente, tres.

El PP agota la paciencia de Caballas con el desempleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad