PLENO

El PP apoya a Vox para reforzar la seguridad en Ingesa pese a no estar de acuerdo ni tener competencias

El PP apoya a Vox para reforzar la seguridad en Ingesa pese a no estar de acuerdo ni tener competencias
Verdejo, Gaitán y Rontomé durante la sesión plenaria
Verdejo, Gaitán y Rontomé durante la sesión plenaria  

Vox planteaba al Pleno la necesidad reforzar la seguridad en edificios públicos, con especial atención a Ingesa, pese a que no es competencia de la Ciudad, y con alusiones a Asuntos Sociales, alegando, sin ofrecer datos, que hay “altercados cada semana” y asegurando que el Hospital Universitario no cuenta con la suficiente plantilla de seguridad y apostando por reforzar e impulsar la seguridad privada. Argumentos que no compartieron ninguno de los grupos políticos. Pero, pese ano compartir las razones, ni tampoco los datos que aportaba el portavoz de Vox, Caros Verdejo, el Partido Popular, que negó que los altercados sean comunes o habituales, finalmente secundó la propuesta de la formación ultra planteando, eso sí, una transaccional que ponía como condición previa “disponer de dotaciones presupuestarias previo cumplimiento de los trámites que sean precisos”.

Para el portavoz popular, Carlos Rontomé, es falso el panorama que pintaba Vox, con “altercados cada semana, igual alguna semana se libra” y constantes agresiones físicas y, sobre todo, verbales. “De ese tipo de altercados, en Servicios Sociales ha habido un caso concreto, que no fue un altercado, era solo alguien que solo levantaba la voz”, matizó Rontomé, recordando que  "miles de ciudadanos pasan por estas instalaciones y no son comunes ese tipo de situaciones”. Así y todo votaron a favor de la propuesta de Vox, que desgranó los problemas y carencias en seguridad no solo en los centros de salud y el Hospital, también en Asuntos Sociales, Registro, Servicios Tributarios.

Problemas que, para Vox, se deben solucionar con más seguridad privada, un sector “que no hay que demonizar”. “Es un complemento fundamental, es más, es indispensable para apoyar a nuestros cuerpos públicos, se requiere un aumento d el apandilla y promover ña concienciación sobre este colectivo y resaltar su importantísima labor”. En lo que se refiere a Ingesa, aseguró “en el hospital hay 27 vigilantes y 4 auxiliares en turnos rotativos”. Cifras que rechazó el PSOE, que recordó que la licitación para 2020 del servicio de seguridad contempla 43 vigilantes dotados d palas detectoras de metales, 4 auxiliares y u presupuesto de 3,4 millones. “Hay otros dispositivos en el Ingesa, como el interlocutor policial, que viene recogido en el BOE para Ceuta y Melilla y llamadas al 091 de respuesta inmediata ante llamadas de centro de Ingesa. Además se disponen de cámaras de seguridad, botones anti pánico en tareas de riesgo y vigilantes de seguridad con palas de detección de metales”, enumeró Hernández, que también puso en duda los “altercados semanales” de los que hablaba Vox, asegurando que en 2019 se registraron 13 agresiones, de ellas 9 verbales y 4 físicas y en en lo que llevamos de 2020 se contabilizan 5 agresiones personal sanitario, todas verbales.

“Quizá tengan intereses en alguna empresa, lo que está claro es que parecen desconocer todos estos datos”, ironizó el portavoz socialista. Alusión que encontró pronta respuesta desde el portavoz ultra Carlos Verdejo: “No tengo intereses en ninguna empresa, tampoco en Trace”.

“Habla del hospital, habla de la seguridad de unas instalaciones que en cualquier caso no corresponde pagar a esta ciudad y es una seguridad que ya existe”, reprochó la portavoz localista, Fatima Hamed, de MDyC. “Parece que quiere que cada paciente vaya escoltado por un vigilante (…)No sé su piensa que algunos pacientes son más agresivos que otros por ser de otra religión o de otra cultura”.

Para el portavoz de Caballas, Mohamed Alí,  las agresiones casi diarias de las que habla Vox son falsas, “no las veo todos los días, ni cada 15 días ni cada mes, cuando alguien denuncia se condena al agresor, el sistema funciona pero trasladan aquí una imagen de que estamos rodeados de gremlins, están ustedes y los gremilns”. Alí lamentó que Vox se centre en las agresiones y no en que se amplíe la carta de servicios de Ingesa, que haya más médicos, más enfermeras o una unidad de radioterapia”.

El PP apoya a Vox para reforzar la seguridad en Ingesa pese a no estar de acuerdo ni tener competencias