El PP aprueba inicialmente en solitario un Presupuesto "para mejorar la calidad de los servicios"

El PP aprueba inicialmente en solitario un Presupuesto "para mejorar la calidad de los servicios"
Arótegui, en uno de sus turnos en el uso de la palabra.

- Caballas tiende la mano al Gobierno para recuperar la senda del entendimiento si acepta dar un giro de 180 grados a la cuentas públicas de la Ciudad para "reequilibrar" Ceuta a todos lo niveles

- El PSOE lamenta que el Ejecutivo no tiene "ninguna idea" y reclama su "derecho a equivocarse" con sus propia iniciativas

- Hamed tilda de "desastre" las cuenta públicas de los Populares y Ahmed reivindica una auditoria externa de la Administración local


El PP ha aprobado inicialmente en solitario este martes por la tarde en la Asamblea el Presupuesto General de la Ciudad de Ceuta para 2015, que alcanza los 273,1 millones de euros, un documento que supondrá "un nuevo impulso a los servicios básicos para los ciudadanos de Ceuta", según el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, quien ha destacado que incrementará el gasto social y potenciará la inversión pública dentro del marco de "estabilidad financiera y consolidación fiscal".

Los argumentos del Popular no han convencido a nadie más que a los suyos. Caballas le ha exigido un esfuerzo mucho mayor para "reequilibrar" Ceuta y le tendido la mano para conseguirlo. El PSOE le ha afeado que no tiene "ninguna idea" y ha reclamado su "derecho a equivocarse" desde el Gobierno. Hamed ha dibujado el documento como "un desastre" y Rachid Ahmed ha reclamado una auditoría externa de las cuentas de la Administración local.

En su exposición Carreira ha defendido que entre los servicios que mejorarán destacan la limpieza, con 1,2 millones de euros más de presupuesto, y otros como el alumbrado, que crecerán en 337.000 euros más. Por su parte, el gasto social crecerá en 1 millón de euros hasta alcanzar un total de 16 millones, incluyendo 820.000 euros para alimentos (180.000 de manera directa y 640.000 mediante convenios con organizaciones sociales), mientras que la inversión superará los 24 millones de euros.

"El Presupuesto no resuelve todos los problemas, pero los ignora y sirven para mejorar los servicios, favorecer el desarrollo económico y ayudar a los más necesitados", ha resumido el consejero, que ha aseugrado que el Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de mayo "tendrá margen suficiente" para actuar.

Juan Luis Aróstegui (Caballas), que ha insistido en que algunos extremos de las cuentas del PP son "ilegales" y se ha reservado la opción de impugnarlas, ha defendido que la coalición tiene "muy claro" lo que quiere para Ceuta: "Esta ciudad está cada día más desequilibrada y así no se puede avanzar, por eso queremos encarnar la necesidad de hacer una ciudad igualitaria, sin diferencias de ninguna clase, y de poner al servicio de eso todos los recursos".

"Esta es una ciudad por redefinir"

Para el localista Ceuta "tiene soluciones" pero para encontrarlas "hay que ponerse de acuerdo en el diagnóstico de la realidad social y en lo que queremos". "Esta es una ciudad por redefinir en muchos aspectos y ahí hay un debate que el PP muchas veces rehuye aunque sea necesario para forjar un consenso social muy amplio de futuro", ha añadido.

Desde su punto de vista ver "bloqueada" a la ciudad "no significa que no pasen cosas sino que no se sabe cuándo estallará", por lo que ha tendido la mano para encontrar consensos y "recuperar" la vía del entendimiento y el consenso lejos de los 'halcones' que, opina, están tomando el timón de los Populares. "Estamos dspuestos a pactar si ustedes lo están a corregir, a lanzar una señal de cambio hacia la igualdadm, pero si se encastillan, no", ha fijado posición Aróstegui, que ha lamentado la falta de gestos de "regeneración" en el Ejecutivo como la reducción de la nómina de "unos 70 altos cargos" que mantiene.

El portavoz socialista, José Antonio Carracao, ha criticado duramente que el PP "no tiene ninguna idea" y que tampoco tiene en cuenta las que se le aportan desde la oposición, "aunque levanten la mano para aprobarlas". El PSOE considera que los gestos de negociación de los de Vivas solo buscan "corresponsabilizar" a la oposición de sus posibles errores y ha reclamado el "derecho" a poner en marcha ideas como "bajar el IPSI, favorecer sectores estratégicos, promover la internacionalización de nuestras empresas y favorecer la creación de sociedades de transporte marítimo".

Hamed: "Estos Presupuestos son un desastre"

Hamed ha tachado de "desastre" el documento del Gobierno, que a su juicio dejará empatanadas a las dos próximas Corporaciones con su nivel de endeudamiento y ha sido especialmente crítica con la falta de oportunidades y propuestas para la juventud local. Ahmed se ha limitado a reclamar una auditoría externa de la cuenta municipales.

Carreira ha fijado en la "sostenibilidad" de Ceuta el límite para el diálogo con la oposición. Concretamente a los de Caballas les ha advertido de que "no creemos en su modelo social" y ha subrayado que "la solidaridad no puede ser ilimitada porque iríamos hacia una Ceuta ilimitada y, por lo tanto, insostenible". Desde su punto de vista no se puede prescindir del esfuerzo individual en la ecuación social de esta ciudad.

El PP aprueba inicialmente en solitario un Presupuesto "para mejorar la calidad de los servicios"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad