PLENO

El PP aprueba un Reglamento de Gobierno para poder aumentar el número de cargos vetado por los tribunales

El PP aprueba un Reglamento de Gobierno para poder aumentar el número de cargos vetado por los tribunales
vivas hernandez psoe
El presidente Vivas conversa con Manuel Hernández y José María Más antes del comienzo del Pleno.

El Pleno de la Asamblea ha dado luz verde con toda la oposición en contra al Reglamento de Gobierno y Servicios de la Administración de Ceuta, una normativa contemplada en el Estatuto de Autonomía pero nunca antes desarrollada hasta ahora, según el Gobierno del PP para desarrollar la capacidad de autogobierno de la Ciudad de Ceuta, avanzando en su autonomía sin limitar el número de Consejerías, Viceconsejerías, directores generales, asesores y cargos no electos.

Una potestad, ha recordado la oposición, que han negado reiteradamente distintas sentencias judiciales al entender que Ceuta funciona como un Ayuntamiento y no como una Comunidad Autónoma pese al Estatuto y que, según PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos retuerce la normativa con el único objetivo de colocar cargos afines sin trabas.

Una decisión que, subrayó Emilio Carreira en sus funciones de portavoz del grupo parlamentario popular, cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado y solo tres alegaciones, la de una funcionaria de la Ciudad, de UGT y del grupo parlamentario socialista. Un reglamento que busca, explica el Gobierno, “evitar la inseguridad jurídica” y legalizar el nombramiento de nuevos cargos políticos, directores generales, consejeros y viceconsejeros porque Ceuta, alega Carreira, en su calidad de autonomía con representación en multitud de órganos multilaterales del Estado, “necesita órganos de gobierno para dar respuesta a las necesidades de un órgano autonómico”

Emilio Carreira, portavoz del grupo parlamentario del PPCarreira defendió vehementemente la autonomía de Ceuta, “con limitaciones pero es una autonomía” cuyo Estatuto apostó por desarrollar, pero no con una reforma sino, como en este caso, con el desarrollo reglamentario, algo que, concedió a la oposición, “se ha tardado mucho” en hacer. “Lo que estamos regulando hoy no es de carácter general sino de carácter específico porque hay un artículo del Estatuto que decide quien tiene la competencias, mire lo que digo, competencia directa, para regular el funcionamiento de las instituciones de autogobierno y por lo tanto lo que hacemos es respetar la norma básica para desarrollarla”, argumentaba Carreira ante las acusaciones de MDyC de vulnerar la Constitución al revisar el Estatuto “eludiendo la legislación” para “aumentar la Corte de los Milagros”.

La “sopa boba” del PP

Para el PSOE, este nuevo reglamento, que pese a estar en la capacidad normativa de la Ciudad, pero que el PP ha tardado 16 años en desarrollar, es un “escándalo”,  una “aberración política” que solo busca nuevos “mecanismos para introducir a los suyos en la administración y aplicar criterios liberales”. “Solo va a haber más miembros del PP comiendo de la sopa boba”

Autonomistas 15 años después

“Ahora después de 15 años al Gobierno se le ha encendido la bombilla y dice que es autonomista”,ironizaba el portavoz de Caballas, Mohamed Ali , lamentando que se desarrolle el Estatuto de Autonomìa “para legalizar los caprichos de Vivas, aquello que le han negado las sentencias” cuando tantas veces el PP se ha negado tajantemente a aplicar la disposición transitoria quinta para elevar a Ceuta de Ciudad a Comunidad Autónoma.

Demanda de MDyC

La diputada y portavoz de MDyC, Fatima Hamed, reprochó al Gobierno que su grupo no cuenta con la documentación completa por lo que exigió aparcar el asunto en el orden del día hasta que se solventara esa carencia. Una falta de documentación que negó la secretaria general  alegando que está disponible en la web de la ciudad.

Para MDyC este reglamento es un “atentado a la legalidad”, que “trampea la leguislación” y elude la Constitución pues la Ciudad a juicio de MDyC se rige por el Ley de Bases del Régimen Local. “No pueden modificar nuestro Estatuto de esta manera, han tenido oportunidades pero prefieren saltarse la Ley para acometer este atropello Constitucional, todo sea por su Corte de los Milagros”.

Catálogo de cargos

Para el portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, el Reglamento de Gobierno no es más que un “catálogo de cargos” en el que el Gobierno se reserva la capacidad de nombrra viceconsejeros sin la cualificación adecuada ni el número de cargos, algo que sí recomienda el Consejo de Estado. “No discutimos la capacidad de autogobierno de Ceuta sino los límites que tenemos, e, insistimos, ahí están las sentencias. Estos problemas

El PP aprueba un Reglamento de Gobierno para poder aumentar el número de cargos vetado por los tribunales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad