PLENO

El PP aprueba en solitario el apoyo de la Asamblea de Ceuta a la prisión permanente revisable

El PP aprueba en solitario el apoyo de la Asamblea de Ceuta a la prisión permanente revisable
carreira pleno
Emilio Carreira, portavoz de los populares en la Asamblea.

El Partido Popular ha sacado adelante solo con los votos de su mayoría (el rechazo de PSOE, Caballas y MDyC) y la abstención de Ciudadanos) su moción de apoyo a la prisión permanente revisable instaurada por el Gobierno de Rajoy en 2015 y que proponen derogar todos los grupos parlamentarios en el Congreso con el rechazo de los populares.

Para Emilio Carreira, portavoz popular y ex funcionario de prisiones, defendió la necesidad de aplicar una condena equiparable a otros códigos penales y que a su juicio “aleja toda duda de humanidad de la pena al fijar un horizonte de libertad” con la revisión de la pena a los 25 años. Una prisión permanente revisable que nada tiene que ver con la cadena perpetua, subrayó carreira desechando un argumento que, afeó, es “demagogia” y denota una “falta de seriedad política descomunal”.

Un argumento en el que insistió el PSOE que acusó a los populares de disfrazar la cadena perpetua con la definición de “pena indeterminada en su duración” que para los localistas de Caballas y MDyC es una muestra del “populismo punitivo” que se ha puesto d emoda y en el que compite con Ciudadanos “a ver quién tiene más mano dura”. “No vamos a colaborar en esta corriente involucionista de los valores democráticos en la que parece que estamos inmersos”, reprochó el diputado Juan Luis Aróstegui. Una reforma del Código Penal que, recordó Hamed, es innecesaria puyes la pena máxima en España es de 40 años y estas medidas no sirven para atajar la inseguridad ciudadana, menos, recordó, en el pañis con la tasa de homicidios más baja de Europa.

La diputada de MDyC Fatima Hamed recordó además los informes en contra del Consejo General del Poder Judicial, argumento que Carreira rebatió que “los españoles son más”. “Esto es un acto de justicia, no es un acto de venganza”, zanjó Carreira.

Solo Ciudadanos mostró cierta sintonía con las intenciones del Gobierno pero prefirió poner el foco en la necesidad del cumplimiento de las penas, limitando incluso el acceso al tercer grado o a los permisos penitenciarios, lo que para Carreira “se acerca mucho a la cadena perpetua”. Así y todo, Cs optó por abstenerse alegando que, siguiendo el consejo de la dirección de su partido, prefieren esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El PP aprueba en solitario el apoyo de la Asamblea de Ceuta a la prisión permanente revisable


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad