El PP aprueba solo las cuentas de las sociedades municipales, que 'ganaron' 1,4 millones en 2015

El PP aprueba solo las cuentas de las sociedades municipales, que 'ganaron' 1,4 millones en 2015
El gerente de Acemsa, este martes, en el Pleno.

- La oposición cuesta la "buena gestión" de las empresas públicas teniendo en cuenta que la mayoría se nutre de transferencias de la ciudad para prestar diferentes servicios

- Obimace dejó de gastar más de 600.000 euros el año pasado y Obimasa, Servicios Turísticos y Emvicesa, más de 150.000


El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado este martes con los únicos votos a favor de sus diputados las cuentas de las sociedades municipales correspondientes al año pasado, ejercicio que cerraron en todos los casos con 'beneficios' que, en total, ascendieron a más de 1,4 millones de euros. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría no funcionan en el mercado y se nutren en exclusiva de transferencias de la Ciudad, la oposición usó esos números en verde como paradigma de "mala gestión" teniendo en cuenta que deberían haberse empleado en la prestación de los distintos servicios públicos que tienen encomendados.

Obimace, que dejó de gastar más de 600.000 euros, fue la más sobresaliente en ese sentido. Obimasa, Servicios Turísticos y Emvicesa también obtuvieron un saldo positivo de entre 156.000 y 172.000 euros, mientras que el Parque Marítimo superó los 93.000; Procesa, los 83.000; Amgevicesa, los 67.000; y Puerta de África, los 48.000. RTVCE y Acemsa se quedaron, también en verde, en el entorno de los 18.000.

Todas las votaciones de las cuentas se saldaron con el apoyo del PP, la abstención del único diputado de Ciudadanos (C's) y el voto en contra de PSOE, Caballas y MDyC.

Los socialistas han preguntado a través de José María Mas a cada uno de los gerentes que han comparecido (la única que no lo ha hecho ha sido la del Parque, Celinia de Miguel, alegando motivos de "enfermedad") los motivos de sus 'beneficios', así como por su verosimilitud.

Cada uno, apoyado en las explicaciones políticas por el presidente del Consejo de Administración de turno, ha expuesto argumentaciones parecidas. Luis Márquez, de Acemsa, y Emilio Carreira, han señalado que "la cifra de negocio y las previsiones de ingresos y gastos han sido las previstas". El consejero ha subrayado que esta empresa debe centrarse en su objeto, "comprar agua a la gestora de la desaladora y a la Confederación y venderla al consumidor" y ha recordado que las "justas" bonificaciones aprobadas por la Corporación han restado "dos millones de euros al año" de su cuenta de ingresos.

El debate con Antonio Díaz, de Amgevicesa, y Jacob Hachuel, se ha centrado en la posible, no segura, desvinculación del 112 de la que hasta ahora ha sido su empresa matriz, y en la necesidad de renovar su sistema de telecomunicaciones, que comenzará este mismo año según el Ejecutivo, una vez que se terminen los Pliegos de licitación.

"RTVCE no será 'La Tuerka"

Néstor García y Gregorio García Castañeda han detallado que los elevados 'beneficios' de Obimace han venido derivados del "retraso" de algunos proyectos y el consejero ha defendido ante Caballas la necesidad de seguir externalizando algunos servicios para dedicar esa sociedad a "actuar de manera inmediata" frente a las necesidades que no pueden esperar una licitación.

Antonio Muñiz, el gerente de Obimasa, ha 'justificado' sus 'ganancias' en el ahorro conseguido en la compra de plantas y Carreira ha avanzado que pretende redoblar el régimen sancionador para quienes no tienen "conciencia" medioambiental. Además, ha coincidido con Aróstegui (Caballas) en la conveniencia de profundizar en las actividades de educación y concienciación.

El debate sobre PROCESA, representada por José Diestro, ha derivado a una reflexión sobre la gestión de los fondos europeos y la conveniencia de "innovar" en su destino, viraje reclamado por Caballas y Ciudadanos, aunque Susana Román ha recordado que el trabajo de la sociedad de desarrollo va más allá y sí está siendo efectivo para "dinamizar" la ciudad.

Carreira y Aróstegui han protagonizado el análisis de la gestión de RTVCE, empresa que tiene como gerente a Cristina Díaz. El localista ha subrayado que la radiotelevisión pública sigue sin ser un instrumento efectivo para ser "motor" del debate social sobre temas como inmigración, transporte marítimo, etcétera, y el consejero ha advertido que está dispuesto a reflexionar al respecto sin que la sociedad deje de ser un altavoz al alcance "de todos" pero sin evolucionar una especie de 'La Tuerka' de Pablo Iglesias.

El gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero, ha reconocido que el número de visitantes nacionales y extranjeros atendido el año pasado fue sensiblemente inferior al de 2014, aunque ha augurado que este ejercicio se disparará solo con los 16 cruceros que se prevé recibir. Fernando Ramos se ha encargado de defender que "se está trabajando" tanto en la conectividad hacia la Península como hacia Marruecos y que la presencia en FITUR seguirá siendo una apuesta de la Ciudad.

A Kissy Chandiramani, gerente de Emvicesa, y a Néstor García, su consejero responsable, se les ha afeado desde la oposición que la sociedad no construya viviendas, "lo que debería ser su actividad", y el Ejecutivo ha insistido en que está a la espera de desarrollar el protocolo suscrito con Fomento para levantar medio millar empezando por las noventa proyectadas para Benzú.

Sobre el Parque sus beneficios se han atribuido el notable crecimiento experimentado en el número de visitas y abonos vendidos y el debate alrededor de Puerta de África, con Alberto Solano como gerente, se ha centrado sobre las cuentas de la empresa y la resolución de su "desvinculación" del Grupo Meliá, para lo que se ha encargado una auditoría.

El PP aprueba solo las cuentas de las sociedades municipales, que 'ganaron' 1,4 millones en 2015


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad